Historia de los pasteles de garbanzo (Ver receta)

No conocemos al autor de este artículo. Lo encontramos porque Jorge William Correa Monroy  publicó en su muro de Facebook esta nota, que por su referencia histórica relacionada con los famosos pasteles de garbanzo, mostramos hoy en Somos la revista.

A mediados o casi finales del Siglo XVII, doña Juana Rangel de Cuéllar (fundadora de Cúcuta) y su madre, doña Paula, hicieron de su centro de vivienda la Hacienda del Tonchalá y desde allí, vigilaban y atendían las demás estancias de su propiedad como El Rodeo, Guasimal, Guaduas, Morantes , El Magro, etc. todas ubicadas en lo que hoy conocemos como el municipio de Cúcuta.

Para poder cumplir con sus correrías, visitando sus cabezas de ganado y diferentes cultivos, además o en demasía por ser una religiosa empedernida, con familia dedicada al sacerdocio como lo fue su tío el Padre Alonso Rangel (antiguo dueño de la estancia El Tonchalá), tener que dirigirse hacia el costado oriental del río Pamplonita donde oficiaba la única parroquia e iglesia en el pueblo indio de Cúcuta, (hoy Barrio San Luis), las travesías eran demasiado largas a lomo de caballo, ella debía llevar menaje para palear las largas jornadas de recorrido.

Contaba entonces entre sus esclavos, con Magreb (africano del Noroeste), un moro de su más absoluta confianza y quien hacía las veces de cocinero, quien le preparaba los avíos necesarios de acuerdo a sus correrías, pero, en especial, el favorito de doña Juana, un envuelto que hacía con harina de granos a los que humedecía y asaba en forma de Roti o chapati, (una especie de pan plano), al que rellenaba con un grano traído del Mediterráneo Oriental, Turquía o Grecia llamado garbanzo, junto con especias de La India que le prolongaban su durabilidad.

Se desconoce el nombre que le daban a este “pastel”, merienda favorita de Doña Juana. Se desconoce también, si la receta era del moro por su cultura árabe.

También se desconoce, si la receta viene del acervo cultural de la familia de doña Juana o si fue producto de la improvisación del momento histórico que obligaba a los viajeros a llevar viandas resistentes a las temperaturas y al tiempo de los recorridos.

Lo que sí se sabe es que hoy, más de 280 años después, en Cúcuta, LA CIUDAD DE LOS PASTELES, mueve al año más de 40 millones de dólares en este subvalorado producto y que genera más de 5000 empleos entre directos e indirectos, y que arrastra otros productos accesorios que generan valor como el ají, panela, masato, bebidas gaseosa, etc., (ver estudio de la industria de los pasteles en Cúcuta), el pastel de garbanzo como evolución del envuelto de doña Juana, es el favorito de todos los cucuteños y visitantes que hasta el ex presidente más querido y más odiado del país,  pedía en sus consejos comunales de Gobierno.

Pasteles de garbanzo. Imagen y receta tomados de  "Saboreando a Colombia"

Pasteles de garbanzo. Imagen y receta tomados de “Saboreando a Colombia”

Y como seguramente todos están antojados con los pasteles de garbanzo, les dejamos la receta que encontró  www.somoslarevista.com 

Los pasteles de garbanzo son típicos de Cúcuta, son unas exquisitas empanadas hechas con harina de trigo, rellenas de un guiso de garbanzo molido con carne o solo.

Los pasteles de garbanzo en Cúcuta, se consiguen en toda la ciudad, aunque hay dos lugares de tradición: La Dacha y donde las Gamboa. Cucuteño que se respete ha ido a estos dos lugares. Claro, ahora venden pasteles en todas la ciudad.

Ingredientes para los pasteles

Para la masa

500 gramos de harina de trigo

1/2 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharada de mantequilla, leche

2 huevos, sal y azúcar.

Para el relleno

500 gramos de garbanzo

3 tallos de cebolla larga

2 cebollas cabezonas medianas, sal, cominos y pimienta

Preparación de la masa

Tamizar la harina de trigo con el polvo de hornear.

Agregar los huevos y la mantequilla, mezclar y añadir la leche poco a poco, solo para humedecer la masa, agregar la sal y una pizca de azúcar. Amasar hasta lograr una masa suave y consistente.

Dejar en reposo por mínimo una hora.

Después, extender la masa con un rodillo, para que quede delgada.

Con un molde redondo se hacen y se cortan los redondeles.

Preparación del relleno

Se cocina los garbanzos hasta que estén blandos, se muelen.

Se sofríe en un poquito de aceite, las cebollas y se añade el garbanzo molido, se agregan los cominos, la pimienta y la sal si es necesario.

Preparación del pastel de garbanzo

Se toma un redondel se rellena con el guiso del pastel y se coloca otro redondel encima, se presiona con un tenedor y se fríen en abundante aceite caliente.

En Cúcuta se acompañan con un delicioso ají con gaseosa, agua de panela o masato cucuteño.

Encontramos este video,  sobre los pasteles de garbanzo.

 

44 comentarios para "Historia de los pasteles de garbanzo (Ver receta)"

  1. MIguel Angel Estevez  noviembre 16, 2013 at 2:59 pm

    Hola buenos días. Te comento que el pastel de garbanzo que en la actualidad se consume en Cúcuta, solo es elaborado originalmente en el barrio Carora. Los que venden en la Dacha, no son, ni tampoco los que venden en el colsag. Los del barrio Carora solo se consiguen o conseguían donde las Gamboa en la calle 16 entre avenidas primera y segunda. A la vuelta del Club de Comercio, mas exactamente por la calle del Banco Davivienda, por la cera de enfrente, caminando hacia la Segunda. A la receta del pastel de garbanzo la cual ustedes tan gentilmente comparten, le falta la carne frita y molida, esta se revuelve con el garbanzo y se le agrega también paprika.
    Un abrazo y que bueno que están en el rescate de las recetas de cocina.
    Si por les interesa y no es por dármelas, el mejor mute en Cúcuta lo hace mi señora madre, o mejor dicho, ya lo heredaron mis hermanas, lo mismo las hayacas o tamales, no hay mejores en Cúcuta y no dicho por nosotros, sino por las personas que los han probado.

    Responder
    • Ximena Jaimes  diciembre 29, 2016 at 9:52 pm

      Hola MIguel, me regalas tu número, me interesa la historia del mute. Gracias.

      Responder
  2. MaryStapper  noviembre 16, 2013 at 7:24 pm

    Miguel Ángel, gracias por enriquecer esta nota. Yo los compro donde las Gamboa cada vez que puedo. Y son únicos.
    Nos gustaría mucho tener la receta del mute. Si nos la envía con mucho gusto se la publicamos.

    Responder
  3. Luis Javier Blanco p  noviembre 17, 2013 at 12:44 am

    Como chef nacido en ese Departamento municipio de Durania los felicito por dar a conocer las recetas de nuestros abuelos, ademas del pastel que mencionan y el mute que tal el delicioso masato de arroz, y los dulces como los cortados y arrastrados felicitaciones continúen así dando a conocer nuestra gastronomía, pues ella al lado de mucha nacional e internacional no se queda resagada porque es una de las mejores en autenticidad en cuanto a ingredientes y preparación y la chispa que todos los buenos norte santanderinos de cariño y folclor colocamos cuando estamos frente a un fogón. felicitaciones nuevamente

    Responder
  4. aNdReSk  noviembre 18, 2013 at 8:32 pm

    voy a prepararlos 😛

    Responder
  5. EDINSON RANGEL  noviembre 30, 2013 at 6:44 am

    MUY INTERESANTE LA DESCRIPCION TIPICA DE EL FAMOSISIMO PASTEL DE GARBANZO SI MUY BIEN DICE AL ARTICULO QUE ACA SI PLASMA Y LA INVESTIGACIONES QUE HAGO COMO CHEF DE COCINA PODEMOS DECIR QUE ES UN PLATO REPRESTATIVO DE LA CIUDAD DE CUCUTA PERO EN REALIDAD ES UNA FUSION DE LOS GRABANZOS QUE TRAGIERON LOS PRIMERO ARABES A LA CIUDAD POR EL COMERCIO QUE SE HACIA POR EL LAGO DE MARACUIBO Y FUCIONAN CON LA FAMOSA AREPA DE TRIGO LLAMADA EN SU EPOCA VIUDA QUE ES DE HARINA DE TRIGO. GRACIAS HAY QUE LEER MUCHO PERO EL ARTICULO TIENE SU FUNDAMENTO CABE RESALTAR PLATOS TIICOS COMO LA TURMADA,LOS COTADOS , LOS TROCHALEROS HAY QUE RESCATAR LAS RECETAS TIICAS DE NUESTROS ABUELOS,

    EDISON RANGEL
    CHEF

    Responder
  6. Cielo  noviembre 30, 2013 at 9:09 am

    Perdona….pero no se dice moro….esta expresión es un insulto para ellos. Es como cuando a los sudamericanos nos dicen “Sudacas”
    En España estos pasteles se venden en las tiendas paquistaníes.
    ….Y Moro….se lo dicen a los marroquíes….. y tal vez por su parecido tiende a decírselo tanto a marroquíes como a paquistaníes. Pero moro es marroquí.
    Y ya te digo…..es una una “expresión ofensiva”
    Aunque aparezca en el diccionario de la lengua de la real academia y se use….la verdad a ellos no les hace gracia.
    En todo caso en las tiendas paquistaníes es donde se venden los pasteles. Osea q el chef era paquistaní.

    Responder
  7. ruby  noviembre 30, 2013 at 12:52 pm

    Marroqui. Pasquistani o morobel caso ea que los cucuteños degustamos ese manjar que muchos quisieran…….

    Responder
  8. Betty  noviembre 30, 2013 at 4:51 pm

    Gracias por las recetas, y añado dos cosas, el verdadero pastel de garbanzo es de garbanzos enteros, sin moler, y se consiguen donde Las Gamboa. También en una tienda que hay al lado de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

    No se dice Nortesantanderinos, sino Norte Santandereanos. Santanderinos son los de Santander, España, ciudad muy hermosa y que conozco. Tampoco somos Santandereanos, como muchas veces dicen en los programas de Televisión!!!!! Nosotros somos del Norte bravos hijos y cantamos con el alma que somos NORTESANTANDEREANOS, a mucho honor!

    Responder
  9. Alvaro Hernandez Valderrama  noviembre 30, 2013 at 5:00 pm

    Ante la perdida de tantas costumbres nuestras, reemplazadas por viandas venidas de otros lugares, por la llegada de tanta gente de diferentes regiones del pais, es un orgullo tener todavía y conservar como emblema culinario, nuestros deliciosos y tradicionales pasteles de garbanzo, famosos en toda Colombia. El pasado jueves en la socializacion de la ley de fronteras ,me sentí orgulloso cuando la canciller de Colombia dijo, QUE RICO LLEGARON LOS PASTELES DE GARBANZO, LO MEJOR QUE TIENE CUCUTA, cuando fue servido a los visitantes esta delicia.

    Responder
  10. julio cesar florez rojas  noviembre 30, 2013 at 8:35 pm

    con relacion al comentario de Betty, tengo este comentario muy pertinente para nuestro gentilicio.

    CAMBIEMOSLE EL NOMBRE A NUESTRO DEPARTAMENTO.

    La desventaja de compartir un nombre tiene serias consecuencias, es como estar a la sombra de alguien superior siempre te identificaran con el prefijo del hijo de .., el esposo de la señora…tal o la esposa del señor..etc. eso nos sucede a nosotros los Nortesantandereanos siempre estamos a la sombra de Santander del Sur o Santander.
    La falta de identidad cultural nos ubica en la trastienda del departamento de Santander del Sur y nos borra fácilmente nuestra identidad, dando reconocimiento en el ámbito nacional solo a los habitantes de Santander del Sur; cuando un deportista un artista o un académico triunfa a nivel nacional, en la capital del país lo identifican como Santandereano eso siempre nos ha pasado hasta que ellos mismos han pedido rectificación.
    Con las costumbres gastronómicas sucede igual, se reconoce el tamal tolimense, la bandeja paisa, el asado huilense, el cuy pastuso y las hayacas el mute santandereano, cuando se sabe que pertenece a nuestras costumbres igual que el pastel de garbanzo.
    Y en cuanto al gentilicio es más evidente la falta de identidad que sufrimos, un Bogotano es Bogotá, un antioqueño es de Antioquia, un pastuso es de Pasto y un Santandereano es de Santander, o del Norte de Santander cuando pedimos que se aclare que somos del Norte.
    Siempre he pensado que debemos cambiarle el nombre a nuestro departamento.
    Primero._ porque es muy largo pronunciar nor te san tan de re a no, ocho silabas de difícil pronunciación.
    Segundo._ porque así estamos siempre a la sombra del departamento de Santander del Sur.
    Tercero._ porque los del Departamento De Santander del Sur no se identifican como sursantandereanos, ellos lo hicieron más fácil, le fueron cambiando el nombre hasta que se han apoderado del nombre totalmente, y ahora son simple y prácticamente Santandereanos, pues el gobernador de allí es el gobernador de Santander, que despacha desde la gobernación de Santander.
    Cuarto. Porque nuestro idioma puede ofrecernos miles de nombres con los que nos podamos identificar sin tener que ofrecer aclaraciones, y en el departamento hay muchas opciones.
    Quinto porque no podemos nosotros seguir compartiendo un nombre como si fuésemos los hijos más pobres de una mamá a la que le toca por necesidad obligar a sus hijos compartir prendas de vestir o cama, porque las circunstancias obligan.
    Sexto- cuando se separó departamento del Cesar del Magdalena, no quedaron como magdalena del norte y del sur y así Risaralda y Quindio con el viejo Caldas.
    En este caso no hay ninguna necesidad de compartir el nombre los invito a buscar un nombre que nos de la identidad suficiente para obtener el mismo reconocimiento de que todos los ciudadanos de este país gozan.
    Propongo nombres que tienen raíces en nuestro departamento como TONCHALA, ZULIA, TASAJERO ETC. Por el bien de nuestros paisanos y no importe que el General haya nacido aquí. Y así seríamos los Zulianos los tonchaleros etc.

    Responder
    • Jose Rafael Lizcano  septiembre 20, 2015 at 5:14 pm

      Es como los motilones no tenemos nada que ver con esa etneia , pues sugun lo que e leído ellos llegan por sesar y los notesantandereanos que lucharon con los españoles de aquí norte nada que ver,los cineras,los chitareros los zuila los Cúcuta y no llamanmotilones por unaetnia que vino de Maracaibo que iironias.

      Responder
      • Ivan blanco  julio 14, 2017 at 11:35 pm

        Que tristeza, gran equivocación

        Responder
  11. Antonio abufhele  diciembre 1, 2013 at 3:07 am

    Los mejores pasteles de garbanzos son los de Doña Eilen en el Barrio Colsag. Si no los ha probado no sabe lo que se está perdiendo.

    Responder
  12. Dany Sayago Castro  diciembre 1, 2013 at 3:39 am

    De acuerdo con Miguel Angel Estevez, a la receta le falta la carne frita y molida, que se revuelve con el garbanzo y se le agrega paprika o pimentón en polvo. Soy de Cúcuta y vivo con mi esposa e hijos en Costa Rica. Nosotros los hacemos así aquí en Costa rica Y son un éxito!!

    Responder
  13. CELINA JAIMES  diciembre 17, 2013 at 3:03 pm

    feliz de leer tantos comentarios…. felicitaciones Mery…. sabes hacer periodismo nuestro…..Ahora la receta del masato… y que me dicen del dulce de platico….donde están?

    Responder
  14. JORGE GARCIA  agosto 7, 2014 at 2:18 am

    Les aclaro que los pasteles de la Dacha,no son de garbanzo puro,son con alverja,no son los autenticos pasteles ,de este genero,menos los de las Gamboa.el autentico pastel de garbanzo eran los que hacias los guerreros en Cundinamarca y que los vendian donda Quiroga,con aquella rica aguadepanela,en la calle 10 entre avda 4 y 5,que pena ,quisiera contactarme con doña Mary Staper,para invitarle a saborear un delicioso pastel de garbanzo,porque veo que se esta degradando el pastel de garbanzo que hicieron historia.porque decir que las Gamboa y la Dacha venden pasteles de garbanzo,es mentira,hay muchas fabricas de pastel de garbanzo,muy ricos casi parecidos a los tipicos y trocantes a los verdaderos.si alguien le interesa podemos charlar sobre este tema, mi telefono Celular es 321-2160524 JORGE GARCIA

    Responder
    • ricardo garcia  septiembre 21, 2015 at 2:54 pm

      Jorge de acuetdo con usted. Las nuevas generaciones no conocen el verdadero pastel de garbanzo, sin demeritar el que ahora venden que tambien es muy bueno. Tengo entendifo que la receta original no la divulgo la familia Quiroga y ese patrimonio gastronómico de la ciudad desafortunadamente se perdió.

      Responder
  15. JAIME HERNANDEZ  agosto 27, 2014 at 9:58 pm

    Miguel Angel

    Donde podria probar el mute de tu mama? podrias compartir la receta desde Venezuela le escribo
    gracias saludos

    Responder
  16. DON GARBANZO AV. 3 # 2-64 LLERAS, CUCUTA  septiembre 12, 2014 at 3:40 pm

    los invito a conocer y degustar los mejores pasteles de garbanzo 100% garbanzo puro. no crea en cuentos conozca los mejores.

    estamos ubicados en la av. 3 # 2-64 barrio lleras restrepo en cucuta
    telf. 3125817414- 3213637496- 3118316182

    Responder
  17. Nuvia Acosta  noviembre 18, 2014 at 8:22 pm

    Alguien me puede informar por favor el teléfono “donde las gamboa” quiero llamar a ver si puedo ir a comer pasteles por la tarde porque en otros sitios me dicen que solo venden pasteles en la mañana.
    Por otra parte aprovecho el espacio para preguntar cuales son los sitios para conocer en Cúcuta, vengo desde Bogotá y aparte de villa del rosario, centro comercial ventura, unicentro y el malecón me dicen que no hay nada más que hacer ¡¡¡¡¡ busqué en internet sitios turísticos de Cúcuta y aparte de los anteriores dicen que los estoraques a 6 horas de Cúcuta ¡¡¡¡
    Bueno ojalá alguien me colabore. Un saludo.

    Responder
    • Somos la revista  noviembre 19, 2014 at 3:06 am

      Nuvia Acosta, gracias por escribirnos. Usted puede ir al parque del agua, puede buscar los buenos restaurantes que tiene Cúcuta y degustar comida típica e internacional, ir a la presentación de eventos culturales al Banco de la República, ir al Teatro La Playa los viernes y sábado en la noche, caminar por la avenida cero y barrios residenciales de la ciudad y disfrutar de la sombra y frescura que dan los árboles, sentarse en el parque de Santander a leer un buen libro, disfrutar de una buena conversación, ir de compras a los almacenes tradicionales de la ciudad en el Centro Comercial a cielo abierto, hacerse una tratamiento de estética con los buenos cirujanos plásticos que tenemos, comer cabrito en El Pórtico. Si va a llegar a un hotel, los hay para todos los gustos. Bolívar, Casino Internacional, Caobos, Quinta Avenida, Casa Blanca desde donde hay una vista espectacular de la ciudad. Si quiere una noche de copas, hay unos bares pequeños en Caobos, donde puede ir con sus amigos. Se puede ir los domingo al puente de El Zulia y tirarse desde lo alto. Salir a los pueblos vecinos como Chinácota, Bochalema, Pamplonita y Pamplona. En cuanto a los pasteles de las Gamboa, sólo los venden en las mañanas y no necesita cita para llegar. El olfato la lleva. Puede ir también a pozo azul en El Carmen de Tonchalá o comer morcillas en la calle 18 con cuarta. El resto del plan toca que se lo haga usted misma y vaya descubriendo que Cúcuta es un sitio que vale la pena disfrutar. Y por supuesto, puede ir a los sitios que usted menciona en su mensaje. Si es católica, puede ir a la catedral, Iglesia de los carmelitas, Sagrado Corazón Espíritu Santo y muchas más. Si es cristiana, también encontrará donde hacer oración. Bienvenida a la ciudad verde de Colombia.

      Responder
  18. Edilberto Castañeda Montes  marzo 8, 2015 at 5:53 am

    En cuanto a los pasteles de garbanzo, los que venden en la Dacha son rellenos de arroz, nada parecidos a los típicos, deliciosos y famosos de garbanzo y en lo que se refiere a los que nacimos en el Departamento Norte de Santander sepan que somos los verdaderos SANTANDEREANOS porque el General Francisco de Paula Santander no nació en Bucaramanga, ni en el Socorro, ni en Charalá y debemos ser orgullosos de llamarnos NORTESANTANDEREANOS y no es raro que algunos ignorantes de la Geografía y la Historia de Colombia nos confundan y siempre nos llamaremos NORTESANTANDEREANOS y con mucho orgullo.

    Responder
  19. gustavo  marzo 10, 2015 at 8:56 am

    Que buen artículo, me ha servido mucho para hacer una infografía de este rico plato Norte Santanereano, un saludo a Somos La Revista, gracias.

    Responder
  20. la chica  abril 21, 2015 at 11:47 pm

    holaaaa… para mi concepto LOS MEJORES PASTELES DE GARBANZO Y EL MEJOR MUTE ES EN LA DACHA… tienen mas experiencia y son redeliciosos, nada que decir ni despreciar los demás pero siempre he comido ahí, y son exquisitos, he tenido la oportunidad de probarlos en los lugares q ustedes respetuosamente mencionan pero NO me gustaron.

    Responder
  21. Luis Ernesto Torres  septiembre 19, 2015 at 1:26 am

    Definitivamente nuestros pasteles de garbanzo son EXCELENTES y nuestro mute DELICIOSO, tambien nuestro MASATO de arroz.

    Responder
  22. Rafael Rangel  septiembre 19, 2015 at 11:24 am

    Los pasteles de la Dacha son de arroz molido con alverja. Uno de los los mejores pasteles de garbanzo fueron los de Quiroga en la cll 10 entre avs. 4ª y 5ª.

    Responder
  23. Rodrigo Canal  septiembre 19, 2015 at 12:38 pm

    Demasiadas imprecisiones. La receta es como un afán de publicar un poco de harina frita con garbanzos llenos de pimienta y fritos al peor estilo. La receta es totalmente inspirada de algunas viandas del Norte de África y no es de la época de Dona Juana Rangel de Cuellar. La autoría es muy incierta pero de lo que existe seguridad es que obedece a un afán comercial de vender un producto para acompañar la agua panela cucuteña, emblemática y refrescante del calor de la media mañana.

    Responder
  24. Stella Maria  septiembre 20, 2015 at 2:18 am

    Los verdaderos santandereanos somos nosotros los del norte porque aca fue donde nacio el general Santander y porque tenemos el nombre del departamento, en su honor, los santandereanos del sur, surgieron cuando se dividio el gran santander. un saludo para todos

    Responder
    • Marleny Rivera  noviembre 16, 2017 at 2:14 am

      Los de los guerrero son los mejores, en la calle 15 A con 1’E los vende un hijo de doña Carlina y don jorge guerrero.ahi tiene un puesto ,que dice pasteles guerrero.

      Responder
  25. Carlos Luna Apolinar  septiembre 20, 2015 at 11:33 pm

    Jóvenes aun, conozco un video presentado por David Luna Gómez, en otra oportunidad, y se mostraba a una Chef instructora del SENA, presentando la receta paso a paso del pastel de garbanzo, muy ordenadamente que al final uno se saborea, y comentaba el sentido de pertenencia que debíamos de tener, con tan delicioso bocado, decía que no debíamos dejar que otro departamento, nos tomara ventaja y dijera que es un invento suyo, como sucedió con el cortado de leche de cabra.
    Lo importante era eso, las recetas las podemos variar, como el arroz con pollo, la gente comenta que queda mejor con tal o cual cosa.
    Miguel Angel Estevez, por favor publica, donde probamos los pasteles y el mute.

    Responder
  26. jorge garcia  octubre 23, 2015 at 11:50 pm

    TOCHESPASTEL-ES PASTEL DE GARBANZO-UN DELICIOSO BOCADO CON SABOR A CUCUTA
    CROCANTE-FRITOS-PRECOCIDOS Y CONGELADOS.
    DESPACHOS A DOMICILIO Y CUALQUIER CIUDAD DE COLOMBIA
    ACOMPAÑADO DE UNA SALSA BRAVA O PICANTE
    CEL 321-2160524………ENERO DE 2016 INICIAMOS LABORES

    .

    Responder
  27. Eduardo Tadeo  marzo 25, 2016 at 8:33 pm

    Estoy de acuerdo con Lo que dice Jorge García, pues, además, a mi me lo dijo el mismo Señor Quiroga (creo que ya murió), que además el hacía la mejor aguapanela. Los pasteles de Guerrero trasladaron su fábrica para Los Patios. Los seguen vendiendo donde las Gamboa, y también se consiguen frente al parque de La Ceiba, abajito de La Canasta por dónde inicialmente era JuanK.

    Responder
  28. robinson rodriguez  julio 6, 2016 at 3:37 pm

    deseo vendeer pastelitos de todos de garbanzo pollo carne papas rellenas vallunas yuca etc.les agradesco una direccion un telefono vivo en los patios y es para vender aqui mismo gracias DIOS LOS BENDIGA .r

    Responder
  29. Margaritamaría  septiembre 20, 2016 at 1:47 am

    Adoro el Norte de Santander. Su gente es maravillosa, aprendí a preparar el Mute y los tamales,estos nunca faltan para la Navidad y eso que vivo en Facatativá, Cundinamarca.

    Responder
  30. Ana sildana  septiembre 21, 2016 at 9:05 pm

    Por fin encontré la receta de los pasteles de garbanzos gracias, y es verdad necesitamos rescatar de nuevo nuestra vida típica . Sería bueno que los chef o cocineros d e tradición volvieran a difundir las recetas como los callos con garbanzo,turmada, masato del arroz y tamales,aprovechando que llega el fin de año,. Ojalá y el diario la opinión volviera a publicar el libro del cocina que saco hace ratito ,lo he buscado y nada que lo consigo.. felicitaciones por la publicación.los prepararé.

    Responder
  31. Alberto Gómez  septiembre 23, 2016 at 10:24 pm

    Lo cierto del asunto y con respecto a los pasteles de garbanzo, aquí en Bogotá se consiguen en la calle 146 con avenida novena, pero lo más llamativo es la masa de trigo crocante de los mismos. Tan crocantes como las empanadas Santander en el Barrio Modelia

    Responder
  32. leon colmenares  octubre 9, 2016 at 2:39 pm

    a todos los toches que se volvieron expertos en crítica culinaria les digo lo que enseñó un Arquitecto Bogotano” Gustavo Alvarez” Yo como hayacas en Diciembre decía porque en Cúcuta son todos unos “creídos” que nos jactamos que las “mejores” las hace mi mama y asi para los pasteles, la turmada , los cortados y ni decir el mute y todos le daban pa’que probara y en esas se pasaba diciembre con la nevera llena de pruebitas. Parte del negocio de las Gamboa y de Quiroga es mantener el secreto de sus proveedores porque ellos nunca hicieron un pastel sólo lo vendían.
    El único mute light lo hace mi mujer y es a prueba de todo y se lo enseñó mi Mamá que era una artista consumada en la cocina que en paz descanse

    Responder
  33. Mónica Cardenas  febrero 7, 2017 at 1:36 am

    Alguien me puede dar el secreto para q la harina crocante? Gracias

    Responder
  34. jose francisco  febrero 25, 2017 at 3:05 pm

    seliciosos pasteles de garbamco que son muy famosos en cucuta

    Responder
  35. Recetas de mi Tierra "Las Gamboa"  marzo 6, 2017 at 10:24 pm

    Los Invito a Recetas de mi Tierra “Las Gamboa” el cual estamos haciendo un trabajo cultural en proyectar el pastel de garbanzo a nivel nacional y otros pasteles de la región, con base a la experiencia adquirida desde 1978 siendo patrimonio de la ciudad, sin dejar de vender el producto en la cafetería de la 16 de toda la vida y ahora el de nosotros con base a nuestra empresa de nueva generación que es Recetas de mi Tierra, la cual esta ubicada la fabrica en la Avenida 5 #5an-12 Colpet, Teléfono 5783824, siguenos en Facebook e Instagram.

    Responder
  36. pedro vicente roa  marzo 10, 2017 at 3:41 pm

    Por favor revisen con mi amigo Willian Correa Monroy, quien inventó la historia de los pasteles de garbanzo y antes de esa historia inventada, está la historia del pastel de yuca que le hacían a Doña Juan Rangel, con la yuca que traían los indios del Catatumbo. Eso está en la historia de la TIENDA DE PEDRO, cuando funcionaba en la Calle 16 entre Avenidas 2 y 1, frente a las señoritas Gamboa, ahora funciona la TIENDA DEL PUEBLO, al lado de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

    Responder
  37. Adela  marzo 10, 2017 at 10:24 pm

    Se consiguen los pasteles de garbanzo en Bucaramanga?

    Responder
  38. Mauricio Eduardo  julio 31, 2017 at 5:27 pm

    Los pastelitos de garbanzo son de origen Arabe Turco y se preparan en todo Norte de Santander. Se adoptó como típico de Cúcuta. La Gastronomía Turca añade al relleno pimentón y Carne molida de res. Pilas con la investigación de las tradiciones de los alimentos. La verdad es que ya es patrimonio mundial y que se degusta en muchos sitios y en Colombia se caracteriza como típico en Ocaña y Cúcuta . Mao.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.