Historia de los pasteles de garbanzo (Ver receta)

No conocemos al autor de este artículo. Lo encontramos porque Jorge William Correa Monroy  publicó en su muro de Facebook esta nota, que por su referencia histórica relacionada con los famosos pasteles de garbanzo, mostramos hoy en Somos la revista.

A mediados o casi finales del Siglo XVII, doña Juana Rangel de Cuéllar (fundadora de Cúcuta) y su madre, doña Paula, hicieron de su centro de vivienda la Hacienda del Tonchalá y desde allí, vigilaban y atendían las demás estancias de su propiedad como El Rodeo, Guasimal, Guaduas, Morantes , El Magro, etc. todas ubicadas en lo que hoy conocemos como el municipio de Cúcuta.

Para poder cumplir con sus correrías, visitando sus cabezas de ganado y diferentes cultivos, además o en demasía por ser una religiosa empedernida, con familia dedicada al sacerdocio como lo fue su tío el Padre Alonso Rangel (antiguo dueño de la estancia El Tonchalá), tener que dirigirse hacia el costado oriental del río Pamplonita donde oficiaba la única parroquia e iglesia en el pueblo indio de Cúcuta, (hoy Barrio San Luis), las travesías eran demasiado largas a lomo de caballo, ella debía llevar menaje para palear las largas jornadas de recorrido.

Contaba entonces entre sus esclavos, con Magreb (africano del Noroeste), un moro de su más absoluta confianza y quien hacía las veces de cocinero, quien le preparaba los avíos necesarios de acuerdo a sus correrías, pero, en especial, el favorito de doña Juana, un envuelto que hacía con harina de granos a los que humedecía y asaba en forma de Roti o chapati, (una especie de pan plano), al que rellenaba con un grano traído del Mediterráneo Oriental, Turquía o Grecia llamado garbanzo, junto con especias de La India que le prolongaban su durabilidad.

Se desconoce el nombre que le daban a este “pastel”, merienda favorita de Doña Juana. Se desconoce también, si la receta era del moro por su cultura árabe.

También se desconoce, si la receta viene del acervo cultural de la familia de doña Juana o si fue producto de la improvisación del momento histórico que obligaba a los viajeros a llevar viandas resistentes a las temperaturas y al tiempo de los recorridos.

Lo que sí se sabe es que hoy, más de 280 años después, en Cúcuta, LA CIUDAD DE LOS PASTELES, mueve al año más de 40 millones de dólares en este subvalorado producto y que genera más de 5000 empleos entre directos e indirectos, y que arrastra otros productos accesorios que generan valor como el ají, panela, masato, bebidas gaseosa, etc., (ver estudio de la industria de los pasteles en Cúcuta), el pastel de garbanzo como evolución del envuelto de doña Juana, es el favorito de todos los cucuteños y visitantes que hasta el ex presidente más querido y más odiado del país,  pedía en sus consejos comunales de Gobierno.

Pasteles de garbanzo. Imagen y receta tomados de  "Saboreando a Colombia"

Pasteles de garbanzo. Imagen y receta tomados de «Saboreando a Colombia»

Y como seguramente todos están antojados con los pasteles de garbanzo, les dejamos la receta que encontró  www.somoslarevista.com 

Los pasteles de garbanzo son típicos de Cúcuta, son unas exquisitas empanadas hechas con harina de trigo, rellenas de un guiso de garbanzo molido con carne o solo.

Los pasteles de garbanzo en Cúcuta, se consiguen en toda la ciudad, aunque hay dos lugares de tradición: La Dacha y donde las Gamboa. Cucuteño que se respete ha ido a estos dos lugares. Claro, ahora venden pasteles en todas la ciudad.

Ingredientes para los pasteles

Para la masa

500 gramos de harina de trigo

1/2 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharada de mantequilla, leche

2 huevos, sal y azúcar.

Para el relleno

500 gramos de garbanzo

3 tallos de cebolla larga

2 cebollas cabezonas medianas, sal, cominos y pimienta

Preparación de la masa

Tamizar la harina de trigo con el polvo de hornear.

Agregar los huevos y la mantequilla, mezclar y añadir la leche poco a poco, solo para humedecer la masa, agregar la sal y una pizca de azúcar. Amasar hasta lograr una masa suave y consistente.

Dejar en reposo por mínimo una hora.

Después, extender la masa con un rodillo, para que quede delgada.

Con un molde redondo se hacen y se cortan los redondeles.

Preparación del relleno

Se cocina los garbanzos hasta que estén blandos, se muelen.

Se sofríe en un poquito de aceite, las cebollas y se añade el garbanzo molido, se agregan los cominos, la pimienta y la sal si es necesario.

Preparación del pastel de garbanzo

Se toma un redondel se rellena con el guiso del pastel y se coloca otro redondel encima, se presiona con un tenedor y se fríen en abundante aceite caliente.

En Cúcuta se acompañan con un delicioso ají con gaseosa, agua de panela o masato cucuteño.

Encontramos este video,  sobre los pasteles de garbanzo.

 

46 comentarios para "Historia de los pasteles de garbanzo (Ver receta)"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.