Fenalco y Cenabastos reconocen recuperación de espacio público en Cúcuta

Rodolfo Mora y David Bonels.

Rodolfo Mora y David Bonels.

La recuperación del espacio público es uno de los puntos álgidos de la ciudad de Cúcuta. Dicho manejo fue destacado por David Bonels Rovira, gerente de Cenabastos y por Rodolfo Mora Mora, Presidente de Fenalco quienes en respectivas cartas,   reconoce el manejo y recuperación que ha hecho la Administración de Donamaris Ramírez París.

David Bonels Rovira dijo que Cenabastos estára siempre dispuesta a colaborar con la Administración Municipal en la ejecución de su política de recuperación y protección del espacio público :

Estimado señor Alcalde:

Recibo con preocupación los pronunciamientos de algunos sectores de la sociedad en relación con el manejo y recuperación del espacio público por parte de la Administración Municipal. Al respecto me permito hacer las siguientes consideraciones:

1. El uso inadecuado del espacio público en Cúcuta es un asunto muy complejo cuyos efectos negativos se observan a simple vista en la ciudad

2. Para comprender el problema es necesario analizar al mismo tiempo los elementos que lo integran y que se relacionan entre sí: El espacio público como escenario de conflicto y elemento de apropiación, la política pública y el comportamiento ciudadano.

3. Si el espacio es público, es claro que no puede apropiarse ni explotarse como un bien privado.

4. La defensa, manejo y recuperación del espacio público debe fundamentarse en una política pública, la cual define los parámetros y mecanismos para el uso adecuado del mismo.

5. La construcción de una cultura del espacio público compartida por todos los ciudadanos constituye el eje del proceso, puesto que de nada sirve la voluntad política si no existe la voluntad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos para el buen uso colectivo del espacio público.

6. Es de todos conocido que la recuperación del espacio público es una obligación del Estado que no puede ser obstaculizada por la invocación del derecho al trabajo, porque el interés general prevalece sobre el interés particular y, que el Alcalde, de acuerdo con la Constitución Política CP como primera autoridad de policía en su jurisdicción es quien debe velar por la protección de la integridad del espacio público y su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

7. Es también de todo conocido, que el cumplimiento de la norma constitucional debe conciliar sus actuaciones con las justas aspiraciones de quienes ejercen su actividad laboral en el espacio público, de que se les garantice el derecho al trabajo también protegido por la Constitución Política CP como derecho fundamental. En reiteradas ocasiones la Corte Constitucional, fundamentada en la teoría de la confianza legítima, producto de la buena fe ha señalado que el “Estado debe dar soluciones, sin que estos signifiquen ni donación, ni reparación, ni resarcimiento, ni indemnización, como tampoco desconocimiento del principio del interés general”.

8. No comparto las apreciaciones de quienes manifiestan que la Administración Municipal no ha dado soluciones concretas para la reubicación temporal o definitiva de los vendedores informales que ejercen su actividad laboral en el espacio público de la zona central de la ciudad.

9. A respecto quiero recordarles que CENABASTOS S.A ha desarrollado, en convenios con la Alcaldía Municipal de Cúcuta varios proyectos en dirigidos a solucionar el problema y garantizar las condiciones que permitan a los vendedores informales continuar con su fuente de trabajo. Es así como, se han construido hasta la fecha mil ochocientos puestos y locales ubicados en la Central de Abastos, la Plaza de Mercados la Nueva sexta y el Cetro Comercial Bazar de la Sexta, de los cuales el 90 % están ocupados por sus propietarios y/o arrendatarios, contribuyendo así a la formalización laboral de un número importante de Cucuteños, que hoy manifiestan su satisfacción con los puestos de trabajo que les fueron asignados.

10. Tampoco comparto las apreciaciones de quienes afirman que en CENABASTOS “Nunca ha habido garantías para los vendedores de perecederos”, puesto que, los 1305 expendedores que hoy ofrecen sus productos en estas dependencias, demuestran lo contrario. A ellos les reitero la invitación para que se instalen en los 160 puestos que hoy se encuentran disponibles en la Central de Abastos y en el mercado la nueva sexta para que los ocupen y en sana competencia, bajo el principio de la confianza legítima y la protección de los derechos, ejerzan su actividad.

Sin particulares para más, me valgo de la ocasión para manifestarle señor Alcalde que CENABASTOS S.A siempre estará dispuesto a colaborar con la Administración Municipal en la ejecución de su política de recuperación y protección del espacio público.

Fenalco también respaldó las acciones de la Alcaldía:

Rodolfo Mora Mora, Presidente de Fenalco en su acostumbrada carta semana, dijo entre otras cosas  , el Alcalde fue enfático el señor Alcalde para  pedir en presencia del Director de la Policía,  General Rodolfo Palomino, que se le preste apoyo para imponer disciplina y para recuperar el espacio público.

«No dudamos en darle nuestro apoyo al  señor Alcalde y como dijo el General Palomino no se trata de maltratarlos pero sí de que no sigan apoderándose de todas las vías y de toda la ciudad en medio de una indisciplina que afecta el libre tránsito de las personas y de VEHÍCULOS; en esta ciudad cabemos todos pero con orden y respetando los derechos de los demás. La reunión terminó amenizada por la noticia de la victoria del Cúcuta Deportivo».

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.