Fallo del Consejo de Estado ataca infecciones intrahospitalarias…

Foto Consejo de Estado.

Foto Consejo de Estado.

Por Hugo Hernán Pérez Amador. MD. Un insólito fallo del CONSEJO DEL ESTADO  Colombiano,  pondrá a Colombia a la vanguardia del manejo intrahospitalario y evitaría que los usuarios adquieran infecciones nosocomiales (intrahospitalarias).

La sentencia reza: “si bien las infecciones hospitalarias pueden ser irresistibles, no son imprevisibles, pues constituyen un riesgo conocido por la ciencia médica, que las hace prevenibles y controlables. Por esa razón, no se pueden calificar como casos fortuitos, ya que no son ajenas a la prestación del servicio público de salud”

De esta manera  La Sección Tercera del Consejo de Estado, advirtió que los centros médicos deben responder por las infecciones que los pacientes contraen durante su permanencia en ellos.

El Consejo de Estado agrego: “Las enfermedades de carácter intrahospitalario son imputables a los establecimientos de salud a título de riesgo excepcional en cuanto se demuestre, tal como sucede en este caso, que entre éstas y aquél existe un nexo de causalidad” de esta manera las infecciones nosocomiales deben ser analizadas dentro de un contexto de responsabilidad de parte de los prestadores de servicios de salud del país.

Pero no para allí el tema, La Corte ordena compulsar copias del fallo al Ministerio de Salud y de la Protección Social, para que sea guía en la implementación de efectivos planes de mejora en los sistemas preventivos de infecciones nosocomiales del país….

Nuevamente se evidencia la vocación legisladora de las altas cortes en Colombia, en esta ocasión  “hace un descubrimiento” y prácticamente ordena al Ministerio de Salud a  tomar las medidas pertinentes para  evitar que se sigan presentando infecciones nosocomiales.

Omiten los togados 2.000 años de historia académica médica y del derecho. Efectivamente  fue la ciencia médica  la primera en incursionar en la teoría de los controles de calidad y de ahí  se forjaron  matrices  que evolucionaron en exitosas experiencias de la industria aeroespacial, bancaria y otros campos para el análisis de los riesgos.

Los hospitales fueron instituciones creadas para que los enfermos no diseminaran plagas y epidemias, esta es una de sus principales motivaciones, de esta manera se busca ejercer un control sobre éstas.

Con la llegada de los antibióticos algunos patógenos que logran sobrevivir en hospitales y clínicas desarrollan habilidades de adaptación inusitadas y resisten a los tratamientos diseñados por el hombre.

Los últimos 200 años, no sólo en Colombia sino en el mundo, gran parte del desarrollo medico  gira alrededor del tema bacteriano y su control intrahospitalario, propiciando el diseño de modernos hospitales, en avance en técnicas quirúrgicas,  el desarrollo de la industria farmacéutica, el ajuste administrativo de las instituciones,  la vigilancia epidemiológica y el  desarrollo de programas.

En Colombia  existen normas suficientes enfocadas a este tema, prácticamente la pretensión de la Corte es como  enseñarle al papá a hacer hijos.

Algo que ha olvidado  el Poder Judicial en Colombia  es que  en medicina existen los pares  y los jueces  naturales de los médicos son los médicos, solo los fallos  amparados con pares idóneos  son fallos ajustados a derecho, los demás son cañazos amparados en el temor que genera el poder judicial en su justa medida.

El fallo que nos ocupa parece no gozar de un sustento  técnico suficiente ya que se desvía de la evidencia científica universal.

Hugo Hernán Perez Amador MD.

Hugo Hernán Perez Amador MD.

Otra cosa son las Instituciones que no se han  ajustado a la normatividad vigente y a los procesos y procedimientos técnicos necesarios para minimizar sus riesgos,  en estos casos procede la responsabilidad por fallas en el servicio.

Nos queda la sensación que los colombianos estamos pagando magistrados a 24 millones de pesos mensuales en promedio para que generen conceptos de bases débiles…

 

7 comentarios para "Fallo del Consejo de Estado ataca infecciones intrahospitalarias…"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.