Exposición de arte contemporáneo en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta

Por Carlos Marroquín. Comunicador social en formación. Este mes de noviembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero está en exposición una serie de obras en pintura, dibujo, escultura, artes plásticas y otros elementos con los que los artistas están explorando para trasmitir su visión del arte.

“Colombia se desangra Catatumbo también” obra de Oscar Iván Roque

“Colombia se desangra Catatumbo también” obra de Oscar Iván Roque

Con motivo de los 20 años de la Asociación grupo Salvador Moreno, se lleva a cabo la exposición de arte contemporáneo, obras que pretenden mostrar los trabajos de artistas asociados, la cual hace parte del Proyecto de Concertación  Nacional 2013.

Pintura sobre batik de Fabiola Canal Acero.

Pintura rosa, rosa. Acrílico sobre lienzo. Susana Hernández Corona.

Obras como la de Fabiola Canal artistas notables de la región, donde muestra su exploración con la fotografía o en pintura con el uso de la técnicas batik una de las más antiguas para pintar sobre tela, un poco más allá del salón aguas Kpital se aprecia la exploración con el óleo en sus pinturas de la artista gramalotera Maria Belén y su influencia en la fotografía con otros elementos.

Plenilunio, fotografia intervenida,  dimensiones 30 por 62 cm diptico, año 2013, obra de FAbiola Canal Acero.

Plenilunio, fotografía intervenida, dimensiones 30 por 62 cm diptico, año 2013, obra de Fabiola Canal Acero.

Una de las obras  que más sobresale es la del artista visual Oscar Iván Roque pintor de la ciudad, con su trabajo en óleo sobre lienzo con el nombre de “Colombia se desangra Catatumbo también” en el que explora el tema de la infame violencia a lo largo de nuestra historia sin ser abstracto de una forma muy clara y cruda, también utiliza elementos como arcilla, talla en madera, esculturas de cuero, este año recibió el premio Séptimo Salón del Agua.

También encontramos la obra «Rosa, rosa», acrílico sobre lienzo de la pintora cucuteña, Susana Hernández Corona. Trabaja en arte abstracto, debido a que según dice, le permite una libre interpretación del público observador, con lo cual se permite una comunicación objetiva del arte con la gente.

La exhibición es una de las tradicionales del grupo Salvador Moreno, nombre en homenaje al reconocido artista cucuteño  quien viviera en el siglo XIX y estará hasta el 26 de noviembre.

¿Quién fue Salvador Moreno Paz?

Nació en Cúcuta en 1874, desde muy temprana edad mostró sus dotes artísticos por lo que es becado para estudiar en la escuela de Bellas Artes de Bogotá donde hace amistad con el poeta Rafael Pombo. Viaja a París y en 1898 es aclamado por su pintura “Carmencita la sevillana”. La mayor parte de su obra se perdió en Europa después de una vida azarosa y agitad. Es uno de los artistas más reconocidos en el país y Latinoamérica, una de sus obras está hoy en un museo de París. Murió el 8 de octubre de 1953.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.