Esperanza de gramaloteros sigue viva: Fondo Adaptación firma millonarios convenios

Iglesia parroquial de Gramalote. Foto archivo somoslarevista.com

Iglesia parroquial de Gramalote. Foto archivo somoslarevista.com

Con la fe del carbonero, siguen viviendo los gramaloteros, quienes el 17 de diciembre de 2010, lo perdieron todo, menos la esperanza, cuando la tierra se tragó a su pueblo enclavado en la falda de una montaña.

Enrique Maruri, en la jornada de participación constructiva de los diseños urbanísticos de Gramalote realizada en Cornejo, anunció la firma de dos importantes convenios del el Fondo Adaptación con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Gramalote, con los que se busca darle una base presupuestal a la adecuación de la carretera al nuevo pueblo y la financiación de las actividades de ordenamiento territorial del 100% del municipio.

El coordinador del reasentamiento por parte del Fondo Adaptación, Enrique Maruri, explicó que ambos acuerdos hacen parte de la política de descentralización del Gobierno, que busca darles más responsabilidades a las autoridades territoriales.

“El primero se firma entre el Fondo y la Gobernación, y son recursos por 71 mil millones de pesos para iniciar el proceso de contratación para la vía que conectará al nuevo Gramalote con los albergues y, desde el mismo sitio con Lourdes”, expresó Maruri.

Los recursos también contemplan la construcción del acueducto y alcantarillado y la adecuación de tubos de seis pulgadas, un tanque de almacenamiento del preciado líquido y otros espacios para las aguas residuales.

Estos dineros se transferirán al departamento para dar inicio al proceso de contratación y la ejecución de obras en el primer trimestre de 2014.

“El segundo convenio que se firma es con la Alcaldía y asciende a 612 millones de pesos, con los que se busca financiar las actividades de ordenamiento territorial”.

“No solo cubren el proceso para habilitar el suelo del casco urbano, sino la totalidad de la zona rural, que antes no estaba definida y lo que le permite al reasentamiento ser integral”, expresó el coordinador del reasentamiento.

Estos se suman a los recientes avances en los que resalta la adquisición de predios y el fortalecimiento de proyectos agrícolas.

Predios

El Fondo Adaptación adquirió hace algunos meses el primer predio en el lote de Miraflores, correspondiente a 28 hectáreas, una vez firmada la escritura se hizo el desembolso del primer 50% del valor de este predio a su propietario y se espera que en los próximos días se realice el desembolso del 50% restante.

En gestión predial, la situación actual es la siguiente:

El Fondo Adaptación se encuentra en oferta de 4 predios, existen otros 4 predios a los que se les está haciendo notificación en este momento y un predio se encuentra en proceso de oficio de compra, lo que quiere decir que el proceso en cuanto a gestión predial avanza a buen paso.

Jornadas de urbanismo con la comunidad

Con la realización de diferentes jornadas de urbanismo en zonas estratégicas donde residen gramaloteros, el Fondo Adaptación con apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Universidad de Pamplona, buscan que la comunidad sugiera sobre los diseños propuestos por el experto en urbanismo Camilo Santamaría, quien también acompaña las jornadas.

Por el momento, las jornadas han llegado a Atalaya, La Libertad, Centro de Cúcuta (Gobernación), Cornejo, Albergue La Palestina y se espera poder realizar este taller también en Santiago y Lourdes, para finalmente, este mes hacer una visita especial al Lote de Miraflores en compañía de más de 200 gramaloteros escogidos en estas jornadas (La selección de estas personas la realizan los mismos gramaloteros), con el objetivo de recorrer la zona, reconociendo los equipamientos propuestos en los diseños.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.