“En Arauca la lectura puede más que la guerra”

Hay noticias que llenan de entusiasmo, sobre todo si se ejecutan proyectos como el de “Fortulee”, organización de Arauca dedicada a formar niños lectores,  y que un periodista en formación se olvide de la violencia de la región para contar ese tipo de historias positivas.

Víctor Leonardo Cordero, estudiante Comuncación Social.

Víctor Leonardo Cordero, estudiante Comuncación Social.

Víctor Leonardo Cordero, estudiante de Comunicación Social sede Pamplona, consiguió el segundo puesto en la categoría Oleoducto Bicentenario con el trabajo radial “En Arauca la lectura puede más que la guerra” realizado junto a la periodista Magaly Reyes.

En la X versión del certamen se recibieron 341 trabajos, de 286 periodistas de 30 medios de comunicación, incluidos periódicos, revistas, páginas web, emisoras de radio y canales de televisión de 13 departamentos del país.

El trabajo presentado por el estudiante expone una visión diferente del departamento de Arauca, al mostrar un grupo de niños lectores del Municipio de Fortul llamado “Tertulia Literaria Fortulee”.

“Ante la estigmatización de nuestro territorio Araucano, resulta importante demostrar que en este departamento la opinión pública puede dirigirse a otros aspectos diferentes al conflicto armado.

Arauca es un estado sin dueño, tal vez por la profunda colonización que ha sufrido desde otros departamentos y que impiden en ocasiones generar un verdadero sentido de pertenencia por  estas tierras o tal vez por la insondable corrupción que pareciera es parte del entorno.

Sin embargo, y tras los malos gobernantes y el conflicto, aparecen pequeños y grandes proyectos como “Fortulee”; allí lo importante es formar niños lectores, consientes y críticos de los procesos sociales que se dan en nuestro medio. Sin apoyo, pero con mucho coraje y valentía empezó hace cuatro años y medio este grupo que hoy tiene más de 50 niños entre los 4 y 15 años y que se ve motivado gracias a la emisora comunitaria del municipio.” aseguró el estudiante de séptimo semestre.

Los encargados de premiar los mejores trabajos en esta décima versión del Premio de Periodismo de Colprensa fueron:

La periodista y defensora del televidente del Canal RCN, Consuelo Cepeda; el editor de fotografía de publicaciones Semana, León Darío Peláez, y el periodista y escritor Juan Manuel Ruiz.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.