«Emprender es una opción y una decisión personal»: Yanire Braña

  • “Emprender es una decisión y una opción personal”, afirma Yanire Braña, funcionaria del Banco Mundial y Presidenta de Met Community, fundación de apoyo a las mujeres, con sede en España.

Por Mary Stapper

Yanire Braña, Presidente de la fundación Mujer, Empresa y Tecnología (MET) . Foto de Mary Stapper para somoslarevista.com

Yanire Braña, Presidente de la fundación Mujer, Empresa y Tecnología (MET) . Foto de Mary Stapper para somoslarevista.com

Yanire Braña, quien estuvo en Cúcuta para compartir sus experiencias con las Mujeres ECCO de la ciudad fronteriza con Venezuela, es una española experta en trabajo colaborativo y coaching, habilidades que logró desde MET Community, fundación creada y presidida por ella, desde la cual presta apoyo a mujeres para que penetren en un mundo que hasta hace poco era reservado para los hombres.

Durante su intervención, mostró conocimiento sobre las dificultades, pese a la ubicación privilegiada de la ciudad, que atraviesan las empresas de la región y aplaudió el  liderazgo especialmente de las mujeres y su capacidad de aguante para sortear situaciones por difíciles que se presentan en el camino de la competitividad.

Escuchó a las empresarias y contó cómo, desde su trabajo por Latinoamérica  para conocer los impactos de los planes del desarrollo coordinados por el BID, ha tenido oportunidad de conocer muchas historias.

“Ahora llevo año y medio en el Banco Mundial. Tengo doble vida: asistente por el día y Godó de noche. Tengo además la fundación que desde hace 7 años creamos en España, que ahora mismo está en Colombia y en Argentina; estamos pensando en Brasil, Perú y en Washington”, dijo Braña.

“Nuestro objetivo es el de ayudar a las mujeres con espíritu y carácter de emprendedoras y sobre todo, inspirarlas y conectarlas con otras organizaciones de mujeres. Muchas veces, nosotras somos nuestros propios enemigos, sostiene Braña,  y estamos compitiendo entre nosotras mismas en lugar de ayudarnos cuando el mercado es grandísimo y seguro que lo saben mejor que yo”.

Antes de viajar desde Washington a Cúcuta, se dedicó a entender un poco las peculiaridades de nuestra ciudad y lo complejo que debe ser el emprendimiento femenino en particular y teniendo una situación estratégica pero al mismo tiempo  compleja desde el punto de vista de negocios.

Advierte que las mujeres emprendedoras necesitan apoyo personal y no sólo financiero para crear una empresa y además hacerla rentable, ya que en la mayoría de los casos deben conciliar esos proyectos con su vida familiar y como individuo como sucede con la mayoría quienes muchas veces tienen la oposición de la familia para salir adelante.

Entonces comentó su experiencia como mentora: “Les quiero dar la filosofía que nosotros tenemos. Empecé hace 7 años como mentora de una chica. No me consideraba para nada mentora. Yo creo que las mujeres nos consideramos mentís hasta que tengamos 80 años… 90 años. Sin embargo, los hombres se ven mentores desde muy jóvenes. Los resultados con esta chica dedicada al medio ambiente, fueron asombrosos cuando descubrió que eso, por o que había trabajado durante varios años, no le gustaba y en un viaje juntas, descubrió que los suyo era el Marketing. Hoy por hoy, trabaja para grandes multinacionales.

Para Yanire Braña, la filosofía de ayudando me ayudo, le ha funcionado según sus propias palabras. “Realmente el éxito de la fundación es por el compromiso femenino, pasión de todas las participantes, el espíritu abierto y flexible de colaborar entre todas, apoyarnos, y un poco nuestra filosofía es ayudando me ayudo”.

“El emprendimiento femenino se debe considerar como una oportunidad y no una necesidad”, señala. Y toca el tema concreto de Colombia donde según su criterio no sólo hay un número bastante elevado de emprendedoras en su etapa de inicio, sino que existe un gran número de colombianas que emprenden por oportunidad.

Mary Stapper. Periodista.

Mary Stapper. Periodista.

Durante el foro internacional de emprendimiento femenino global, desarrollado en el Club del Comercio de Cúcuta, Yanire Braña Presidenta de Mujer, Empresa y Tecnología (MET), fundación nacida en España, reconoce que en Colombia hay un emprendimiento de calidad y remata diciendo que“emprender es una decisión y una opción personal”.

Foro Internacional de empredidimiento Global. Foto de Mary Stapper para somos la revista.com.

Foro Internacional de empredidimiento Global. Foto de Mary Stapper para somos la revista.com.

Foro Internacional de empredndimiento Global. Foto de Mary Stapper para somos la revista.com.

Foro Internacional de empredidimiento Global. Foto de Mary Stapper para somos la revista.com.

Foro Interancional de emprendimiento femenino global. Foto de Mary Stapper para somoslarevista.com

Foro Interancional de emprendimiento femenino global. Foto de Mary Stapper para somoslarevista.com

Oedro Olaya, Yesminth Garay, Yanire Braña, Johana Salgado y Diana Pinzón. Foto de Mary Stapper para somoslarevista.com

Pedro Olaya, Yesminth Garay, Yanire Braña, Johana Salgado y Diana Pinzón. Foto de Mary Stapper para somoslarevista.com

Un comentario para "«Emprender es una opción y una decisión personal»: Yanire Braña"

  1. INDECISA  noviembre 11, 2013 at 2:56 pm

    EXCELENTE ARTÍCULO. APLAUDO A LA SEÑORA STAPPER POR ESCRIBIRLO Y A LA SEÑORA BRAÑA POR EL OPTIMISMO QUE PROYECTA. MUY BUENA ESTA PÁGINA. FELICITACIONES.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.