El Veedor ciudadano, Jaime Uriel Mejía, dice que no es tan “camorrero” como lo pintan

Por Mary Stapper. Aunque tiene fama de “camorrero”, se define como una persona de muy bien humor a quien le gusta la tecnología – es twittero-, reunirse con su familia, con los amigos y especialmente, rodearse de las mujeres que ama: hijas, esposa y mamá. Su nombre es Jaime Uriel Mejía Álvarez, y es el Veedor Ciudadano de Cúcuta. 

Maneja la Fundación Movilidad Colombia, cuyo objetivo, según parece, es el de cazar infractores de tránsito, no importa si son policías, civiles o funcionarios y darlos a conocer.

Jaime Uriel Mejía. Foto somoslarevista.com

Jaime Uriel Mejía. Foto somoslarevista.com

Usted tiene fama de belicoso. ¿Es cierto eso?

La gente se confunde con los términos que utilizan, belicoso según la definición WordReference.com, adj. Una persona con carácter belicoso Que se inclina hacia los conflictos armados, entonces le respondo: No me gusta la violencia para nada, aquí todos los que no están de acuerdo con una persona la respuesta es violenta, atacan, insultan, etc, El que opina diferente, no traga entero, reclama sus derechos y los de los demás, es belicoso. Y ya somos varios, los que estamos abriendo los ojos. Por eso no estamos solos, mucha gente está cansada de lo mismo, aquí los gobernantes, contratistas, empleados públicos hacen lo que quieren y estaban acostumbrados a que nadie les decía nada, eso ha ido cambiando, Y cada día somos más los que exigimos y eso a los implicados no les gusta.

¿Eso es bueno o es malo para un veedor ciudadano?

Un Veedor Ciudadano no puede andar por la calle con cara de payaso, esto es serio, La Veeduría es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, y eso es serio y para nada es bonito ver como los contratos se hacen pero no se controlan, lo contratistas hacen lo que quieren, los interventores solo calientan el puesto y cobran solo la firma, las entidades contratistas del Estado estaban acostumbradas a que nadie les decía nada y todo recaía sobre las entidades que ejercen control del país las llamadas “IAS” estas permanecían colapsadas y todo se cerraba por vencimientos y por la complicidad de muchos de ellos.

¿Para qué sirve un veedor ciudadano y que es o que tanto mira?

El veedor es ante todo una persona que actúa pensando en el beneficio de la comunidad y quien, además, tiene la capacidad para interpretar los problemas colectivos y orientar las soluciones. Su acción está dirigida a la defensa de lo público, lo colectivo, lo común y al fortalecimiento de la sociedad, al asumir el ejercicio del derecho y el deber de controlar y vigilar la gestión de las entidades del Estado. Al defender lo público, el veedor ayuda a cuidar el patrimonio que es de todas las personas, lo que se ha construido entre todos y todas para el beneficio común.

¿Por qué pelea tanto con el director de Tránsito? 

Yo he repetido hasta la saciedad, que Yo no discuto con la persona, sólo contra el organismo de tránsito el cual está plagado de ineptos cumpliendo ciertas órdenes o simplemente como ya dije calentando el puesto y no haciendo realmente nada por nuestra ciudad. Yo a Ardila no lo conozco y jamás había oído hablar ni siquiera de él, el problema es la Secretaria como tal, llevamos muchos años de completo abandono en temas de movilidad en nuestra ciudad. En la anterior secretaria de Tránsito había un arquitecto, el cual tenía muy buena fama como profesional, de muy buena familia de la ciudad, pero cayó en la tentación del puesto burocrático, no lo dejaron trabajar y allí están los resultados, no se hizo nada por la movilidad de nuestra ciudad, es mas hoy en día el Arquitecto ha conseguido más recursos y soluciones en el actual puesto que tiene en INVIAS (nivel Nacional) para Cúcuta y el departamento, que en el tiempo que duro como secretario de tránsito, ahora está un abogado, sin conocimiento o experiencia en el tema, lo nombraron porque era líder de un grupo de motocicletas y me imagino que creyeron que era una buena ficha para el puesto, si vemos el tema de los motorizados, cada día están más desorganizados, hacen lo que quieren, se montan en los andenes, en las rampas de discapacitados, andan sin chalecos, sin cascos reglamentarios, transportan niños 2 o 3, andan sin luces, sin la documentación legal completa, igual al parecer a este no lo dejan actuar y dejaron “COLAPSAR” la movilidad de nuestra ciudad y desde hace meses está organizado el tema de la APP, que va a manejar por x años el tránsito de Cúcuta, porque los cúcuteños raízales no podemos hacer nada y esperamos que un grupo de “paisas” vengan a manejar lo nuestro? Eso es falta de pertenencia, de manejo, falta de querer al pueblo que los eligieron.

¿Quiere usted ese puesto?

Ya lo he contestado en otras entrevistas, NO ME INTERESA ese puesto y mucho menos con la administración actual, hay en nuestra ciudad personas capacitadas para ejercer ese puesto, siempre y cuando los dejen trabajar y no los nombren maniatados. Cada puesto debería de tener un perfil de rígido cumplimiento, especialista en el tema que va a manejar, y no cumplir por cumplir. Ese puesto debería de ser para un Ingeniero, con conocimientos en administración pública, con especializaciones en tránsito y transportes (ya hay especialización de Ingeniería en la UDES) que sepa temas de gerencia, de factor humano, con al menos una maestría en planeación y desarrollo urbano, le recuerdo que las secretarias de transito son entidades públicas del orden municipal, distrital o departamental que tienen como función organizar, dirigir y controlar el tránsito y el transporte en su respectiva jurisdicción.

¿Fue cierto que usted le puso bigote a la imagen de un policía de tránsito?

Eso fue un sofisma o chisme que se inventó el actual secretario de Transito y que llamó o pinió a varios periodistas a decirle lo mismo, justo un par de días antes que hiciera la rueda de prensa donde se denunciaban los daños a la semaforización y le salió el tiro por la culata, varios de estos profesionales me informaron del chisme, de inmediato el 23 septiembre de 2013 le envíe un derecho de petición de carácter particular con incidencia general el cual no ha sido contestado hasta la fecha, respecto a esto seguirá lo que digan mis abogados en Bogotá y se hará lo que ellos indiquen.

Si no fue usted que pelea tanto, ¿entonces quién fue?

No tengo la menor idea, sinvergüenzas hay muchos, vándalos, gamines, personas de la calle, borrachos, muchachos haciendo maldades, etc. Le digo algo muy serio, Yo creo en la Policía Nacional y no solo por eso no fui quien hizo tal vejamen, sino que soy criado y educado con moral, con principios y no como a otras personas, Yo sí tuve papá y mamá y lo mejor fui criado en un hogar lleno de amor y disciplina.

Los motorizados, para el concepto de muchos, son una calamidad pública. Sin embargo, usted que critica tanto, también anda en moto…

No tiene nada que ver lo uno con lo otro, yo tengo vehículo (camioneta) y moto, ando en moto porque me gusta sentir la libertad y la sensación que se siente al manejar dicho vehículo, respeto las señales de tránsito, no hago “burradas” cumplo con los requisitos que exigen las autoridades, he cometido errores y por eso me han cobrado multas. No soy santo ni perfecto, pero cada día cometo menos errores y la idea es ayudar a la ciudadanía por medio de la educación vial y cultura ciudadana a que no se cometan tantas infracciones por medio de estos vehículos. Los motorizados se le salieron de las manos a las autoridades debido a que el Secretario de Tránsito no ejerció control verdadero entre ellos, Yo no diría que son una calamidad pública, para mi concepto son personas sin sentido de pertenencia, son personas que hacen lo que quieren y las autoridades son permisivas, ese cambio debe de iniciarse en las empresas prestadoras de los servicios de mensajería, exigir estar a paz y salvo por conceptos de multas, en dirigir, enseñar, exigir el cumplimiento cabal a las normativas de transito.

¿Tiene enemigos?

Esa respuesta tiene tanto de ancho como de fondo, me limito a decir que estoy en el servicio de protección de la Policía Nacional, los hechos ya fueron debidamente denunciados ante la URI de la Fiscalía General de la Nación y otros organismos nacionales e internacionales (Personería, Defensoría del Pueblo, etc) encargados de velar por la integridad de las personas con problemas de seguridad en nuestro conmocionado país.

¿Ya anda con guardaespaldas?

NO, en mi cabeza no cabe que a una persona le amenacen solo por buscar que las normas y las leyes se cumplan no importando sea quien sea la persona que las infringen. Trato por todos los medios de ayudar a todo el que me lo pide, mis desplazamientos los hago con mas precaución, me reúno con diversos grupos pero siempre informando a mi oficial de enlace y este toma las mediadas pertinentes sobre el caso, siempre informo de forma privada a mis allegados de mis movimientos, de las invitaciones, de todo lo concerniente a mi función como Veedor Ciudadano.

¿Quién es Jaime Uriel Mejía?

Soy una persona de muy buen humor, me encanta la tecnología, me gusta estar reunido con mi familia, me encanta estar acompañado de las mujeres que amo, mis hijas, mi esposa, mi mama, mis hermanos, mis amigos, soy amigo del que quiere ser mi amigo y aun conservo a los amigos de infancia como mis confidentes y les doy el trato preferencial de primos o hermanos!!

¿Esta metido o se va a meter a hacer política?

La política en nuestro país se ha convertido en politiquería, la sola definición de política es servir al pueblo y politiquería es adueñarse de los dineros que son para el pueblo!! No me gusta el tema de la politiquería, eso ha dañado a muchas personas que se dejan comprar o mejor que se venden como viles prostitutas al mejor postor, si algún día me voy a dejar picar por la política? Muchos amigos que están en esos círculos me han ofrecido varias cosas, pero sin decir que de esta agua no beberé, no he aceptado absolutamente nada de ellos, no tengo partido político oficial, siempre me ha gustado el señor presidente Álvaro Uribe Vélez, me gusta cómo piensan los conservadores, pero no me enquisto por ahora en ningún grupo político.

Usted vive muy bien informado. ¿Quién le pasa tanto chisme?

No son chismes, chisme es contar al escondido alguna cosa verdadera o falsa, con el fin de hacer el daño al prójimo. Esto que le voy a contar es increíble, la mayoría de la información, me llega de las mismas oficinas de la Secretaría de Tránsito y de la Alcaldía como tal, le repito muchas personas están aburridas por el mal manejo que le están dando a estas dependencias y denuncian solicitando siempre que sea sin revelar la fuente y eso es lo que hacemos, subimos a nuestras redes sociales toda esa información y la gente aplaude que se saque a la luz pública las falencias, los errores, la displicencia, la ineptitud, etc. 

¿Lo han tratado de callar alguna vez?

Si claro, me han enviado payasos para ofrecerme contratos, publicidades, regalos directamente para mí o para cualquiera de nuestro grupo. Le recuerdo que esa táctica se usa aquí en Cúcuta donde a ciertos periodistas dan palo seguido y de pronto terminan siendo más papistas que el papa, eso funciona con ciertas personas, pero conmigo no!! Un amigo de infancia del barrio Colsag, mucho mayor que Yo, un día me cito en un sitio raro para mí, me embolaté y no llegué a tiempo. A la hora indicada estaban estos 2 personajes (un inepto y mi ex amigo) con varias personas y como yo llegué tarde lo encontré solo y muy bravo por el incumplimiento de la cita, Yo llegué al sitio no en la camioneta como todos esperaban sino en la moto y alcancé a ver al grupo de personas y cuando se retiraron me acerqué y me bajé de la moto, a ver qué es lo que querían esas personas. salió defendiendo al inepto y me preguntó oficialmente: “¿Qué quiere para que deje de joder tanto?” Esta es la hora que cuando me ve, se esconde por vergüenza, porque le canté la tabla, le recordé a sus padres (ya fallecidos los 2), la educación, los valores que ellos le habían inculcado, el estudio, le recordé también el ejemplo que le está dando a sus hijos, en fin se equivocaron conmigo.

¿Qué redes sociales maneja actualmente?

Nosotros a las noticias les hacemos Transmedia, actualmente manejamos Twitter como @MovilidadCucuta (con casi con 4.000 seguidores), en Facebook manejamos 2 cuentas la oficial que es Fundación Movilidad y nuestra fan page es Movilidad Cucuta (1.088 seguidores oficialmente y con 10 a 12 mil visitas semanales). La mía personal sale bajo mi nombre completo y la pagina web es www.movilidadcolombia.org además de montar videos en Youtube.

De qué trata la Fundación que usted dirige?

La Fundación se llama Fundación Movilidad Colombia ONG, durante el primer año se ha dedicado a montar fotos y videos en nuestras redes sociales, denunciando las atrocidades que se comenten a diario con el tránsito y la movilidad en nuestra ciudad y toda su Área Metropolitana, nuestro lema es EDUCACION VIAL & CULTURA CIUDADANA.

¿De dónde saca recursos Movilidad Colombia?

Nuestro principal recurso son los conciudadanos que por medio de sus fotos y videos nos ayudan en nuestras redes sociales, el dinero sale exclusivamente de mi empresa Reparaciones Locativas y lo más costoso que invertimos es nuestro tiempo para estar pendientes de todo lo relacionado con la movilidad de nuestra ciudad

¿Cuántas personas integran la Fundación?

En la junta somos oficialmente  5 pero en la fundación somos alrededor de 18 personas, aunque varios por miedo a las intimidaciones han dejado de escribir directamente y nos envían las fotos y comentarios a nuestro correo.

Debate;  Ver comentarios en el foro de discusión de nuestro grupo SOMOS la revista 

Lo que dice la gente en redes sociales sobre esta entrevista:

lo-que-dice-la-gente-sobre-jaime-Uriel

3 comentarios para "El Veedor ciudadano, Jaime Uriel Mejía, dice que no es tan “camorrero” como lo pintan"

  1. Eduardo Serrano Acevedo  noviembre 19, 2013 at 11:12 pm

    Felicitaciones Jaime Uriel, fueron muy acertadas, claras y diplomáticas sus respuestas. Creo que como compensación al esfuerzo que usted realiza, los medios escritos, hablados y electrónicos deberían, a diario, desarrollar campañas de formación ciudadana que reemplacen las materias que por normatividad errada del Ministerio de Educación, fueron eliminadas de la formación escolar (instrucción cívica, urbanidad y otras), ya que su ausencia ha permitido que en nuestras juventudes germine la patanería, la desobediencia, el irrespeto a sus progenitores y conciudadanos, la ausencia de sentido de pertenencia y de amor por su patria y su terruño. Esa ausencia de valores es la que ha llevado a que encontremos niñas de doce años o menos, embarazadas y niños de edad ídem, dedicados al vicio y a la prostitución.

    Que bueno sería que nuestra Cúcuta contara con varias personas con su dedicación y devoción porque se hagan las cosas bien, se respeten las leyes y se practique la sana convivencia.

    Responder
    • ya sabes  enero 15, 2015 at 2:16 pm

      muy bonitas palabras para una rata del calibre de jaime. indague un poco mas sobre ese personaje antes de opinar tan bien de esa albondiga de m… lo de las niñas embarazadas y los jovenes descarrilados es por los mismos padres y su forma de educarlos. que ejemplo puede dar jaime? toda persona tiene su lado gris, pero esta en cuestion supera ese color y mas. ahora viene pantallando con cualquier trabajo social que hace, no se les haga raro que este lagarteando un puesto politico.

      Responder
  2. BOX  marzo 26, 2015 at 1:15 am

    He visto a este señor un par de veces y sus comentarios en las redes sociales. Es una persona que tiende a ser traicionera. Es conflictivo, solo critica, no aporta y está haciendo bases políticas. Es una persona que insulta y lleva entre ojos a quien no piensa como él. Es un peligro porque es de los que ataca por lo más bajo. Cuidado con lo que escriben de él.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.