El impacto social de las drogas

Drogas psicoactivas. Foto tomada de Internet.

Drogas psicoactivas. Foto tomada de Internet.

Por Jorge Eduardo Hartmann Paz* – Para los cucuteños que nos hemos ido acostumbrando en el diario vivir, a la hora de desplazarnos por los lugares hacia el trabajo, las calles, los barrios, el comercio e infinidad de sitios que solemos visitar; no es novedoso observar habitantes de la calle,  la mayoría deteriorados a causa de las drogas, que ya en su estado de locura no están afanosos por consumir.

Lo que si debo resaltar de este panorama es que en su tiempo, no  hubo atención para ellos; el día avanza y vemos a otros; mas jóvenes y en una aparente  mejor condición, debido a su  edad y menos tiempo de adicción; cuidando carros en cualquier esquina o limpiando parabrisas de  vehículos, para obtener  dinero; no para comer o llevar sustento a sus casas sino para suplir la ansiedad inmanejable que los obliga a consumir. También estos casos son desatendidos por el Estado.

Ninguna de estas situaciones  ha llegado a sensibilizarnos ; y en la medida que avanza el día y entra la noche ,si  vencemos el  miedo para dar un paseo  por la ciudad  lo que podemos ver son personas de todas las edades obligadas a cualquier precio, si no tienen los recursos, a utilizar los que ya conocen; el robo, el atraco  y en el peor de los casos, el homicidio, para adquirir así la droga.

O personas  en grupo que consumen libremente todo tipo de sustancias sin ningún control ni advertencia.

En ese momento cambiamos el tema con los que nos acompañan preguntándonos al tiempo, que será de la juventud, pero alguien mayor para consolar y no estropear el momento expresa: Esto ha sucedido siempre nunca va a cambiar.

El Gobierno se ha negado por décadas a utilizar los recursos para invertir de manera juiciosa, ordenada y contundente a enfrentar el problema y buscar soluciones;  resuelven entonces  disfrazar la identidad de la población afectada por las drogas, tildándolos, hace algunos años, de delincuentes; excediendo sobre ellos el poder, la fuerza y la violencia, y  muchos a gritos sin ser escuchados, han pedido ayuda para cambiar su condición de vida.

Al día de  hoy después de todos los debates sobre políticas y control de drogas se presenta  a nivel mundial  la evolución que han tenido estas; no sólo  las sustancias  tradicionales, también las sintéticas, que se extienden de manera preocupante al punto de remplazar las ya tradicionales, esto debido a  la  facilidad de  producción y distribución, a un precio muy bajo  con el agravante de ser peligrosamente adictivas, además de reducir el tiempo de vida del consumidor a solo tres años, y luego la muerte.

Concluyen los expertos que el adicto no debe ser tratado como delincuente, sino como enfermo; pero de una solución que prevenga a las próximas generaciones no hay ninguna luz. Mientras que el narcotráfico, macro tráfico y todo tipo de bandas criminales tienen a su favor la demanda que crece vertiginosamente, llenando los bolsillos de estos delincuentes a cambio del desastre personal y el deterioro familiar.

No a la fumata en Cúcuta, al fin se ocupan del tema las autoridades; un poco tarde. Lo vemos por lo decididos a cumplir con su objetivo de llamar la atención y exhibir lo que defienden estos compatriotas; que al no ser atendidos y ayudados a tiempo  en el  consumo de la marihuana, esta les ha tomado ventaja  doblegando su voluntad. Ahora la defienden a capa y espada porque hace parte de su vida. ”Si no puede con su enemigo únase  a el”

Jorge Eduardo Hartmann Paz. Director Fundación Rescate IPS CAD.

Jorge Eduardo Hartmann Paz. Director Fundación Rescate IPS CAD.

No solo en la ciudad de Cúcuta se promueve esta concentración sino a nivel nacional. Es un problema de grandes magnitudes, debemos comprometernos a contrarrestar con estrategias de prevención, que tengan como objetivo capacitar a  docentes, profesionales en la salud, autoridades, y personas involucradas en la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

*Fundación Rescate IPS CAD

Celular: 3002178133

Un comentario para "El impacto social de las drogas"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.