Cocinas ecoeficientes en Norte de Santander

Cocinas sin humo para Norte

Cocinas ecoeficiente para Norte de Santander.

Dentro del programa de infraestructura social de la línea de competitividad regional con el cual se busca mejorar las condiciones básicas de vida de las comunidades nortesantandereanas, Ecopetrol y Corponor pusieron en marcha el proyecto de cocinas ecoeficientes para Norte de Santander.

Este nuevo proyecto con un importante componente ambiental beneficiará a 100 familias del municipio de Toledo, 150 de Tibú, 150 de la zona rural de Cúcuta, 50 familias de Convención, 50 de El Tarra y 50 más en El Zulia.

Las cocinas serán construidas en una estufa de ladrillo, con un horno para leña confinada, cuatro fogones grandes, un caldero y una chimenea para sustituir las primitivas hogueras abiertas.

Con un aporte de Ecopetrol de $800 millones y $30 millones de Corpornor, este proyecto contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios en la disminución de enfermedades respiratorias agudas e infecciones oculares y problemas lumbares.

También se disminuyen los impactos ambientales ya que las cocinas emanan un 70% menos de humo y consumen sólo el 40% de leña para la cocción y preparación de los alimentos, así mismo reducen los costos y tiempos para la obtención de la madera para el uso doméstico.

Adicionalmente Corponor apoya el proyecto con 24 talleres para los beneficiarios con el fin de socializar la importancia del cuidado del medio ambiente, consecuencias del uso de la leña, ventajas de las cocinas ecoeficientes y aprendizaje del uso y mantenimiento de las mismas.

La construcción de las primeras 100 cocinas inician en marzo y finaliza en mayo del próximo año; el futuro proyecto culmina en abril del 2015.

En el marco de la estrategia de gestión ambiental 2012 – 2020, Ecopetrol busca desarrollar una operación en armonía y equilibrio con los grupos de interés y con el medio ambiente.

11 comentarios para "Cocinas ecoeficientes en Norte de Santander"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.