Brigada de Salud llegó a San Pablo en el municipio de Teorama

Un total de 823 consultas médicas a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de más de 20 veredas del municipio de Teorama se registraron en la brigada de salud gratuita realizada por la Patrulla Aérea Civil Colombiana en alianza con Ecopetrol a través de la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Regional.

Teorama recibió prevención en salud.

Teorama recibió prevención en salud.

Fueron 18 los profesionales voluntarios en áreas de pediatría, odontología, oftalmología, optometría, ginecología, y medicina general que prestaron sus servicios el pasado viernes y sábado en el corregimiento de San Pablo e hicieron entrega de 650 formulas médicas y 130 lentes a los pacientes atendidos.

Los atendidos (461 mujeres y 362 hombres) asistieron a citas con los especialistas en Pediatría (el 25%), optometría (el 19%) y medicina general  (el 18%)

Al 25% de la población que asistió a consultas con el profesional en pediatría, se le realizó control de desarrollo y crecimiento. Los resultados arrojaron que el 21% de los pacientes se encuentra en buen estado de salud.

Otros diagnósticos realizados a los menores de edad arrojaron un alto porcentaje de enfermedades que se pueden prevenir como poliparisitismo intestinal, infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda. El 8,2% de los niños atendidos registraron bajo peso y desnutrición.

Los profesionales en optometría y oftalmología atendieron alrededor de 197 personas, de los cuales el  22% presenta pterigio, el 19% catarata madura, y al 3% se les encontró glaucoma no diagnosticado, a quienes se les inició tratamiento. También se identificaron otras enfermedades como presbicia, hipermetropía, astigmatismo y miopía.

La enfermedad más común en materia de salud dental fueron las caries que se detectaron en 48% de los pacientes. El 20% de los atendidos presenta destrucción coronal y el 3% tiene enfermedades periodontales, los beneficiarios recibieron aplicación de resinas, curetaje, profilaxis, aplicación de flúor y cirugías.

Profesionales de la organización Patrulla Aérea Civil Colombiana, concluyeron que un alto porcentaje de la salud de los pacientes se encuentra en buenas condiciones, sin embargo algunas de las enfermedades se pueden prevenir con el mejoramiento de estilos de vida saludables para disminuir gastritis, lumbalgias mecánicas y destrucción coronal, hipertensión, entre otras.

Los beneficiarios de la jornada son habitantes de veredas aledañas como Llana Baja, Llana Alta, El Diviso, Caño Seco, Quince Letras, El Aserrío, La Batea, Los Ángeles, El Bejuco, Mesones, Santo Domingo, Puente Azul, La Muralla, San Juan De Dios de los municipios de Teorama y Convención en Norte de Santander.

Ecopetrol aportó alrededor de $50 millones a través de Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Regional, la Patrulla Aérea Civil Colombiana se vinculó a la jornada con un aporte en especie más de $70 millones y la alcaldía coordinó la logística del evento en la zona.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.