Acuerdo en La Habana con las FARC

Cinco acuerdos concretos se lograron este miércoles 6 de noviembre en el punto 2 de la negociación del Gobierno con las FARC en La Habana:

  • Poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.
  • Desarrollar un mecanismo por medio del cual se expida un Estatuto para la Oposición.
  • Impulsar normas que garanticen la participación.
  • Crear una Misión Electoral de expertos.  
  • Y crear Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes para los territorios que más han sufrido la violencia.
Santos y las FARC. Foto cortesía de Presidencia.

Santos y las FARC. Foto cortesía de Presidencia.

Bogotá, 6 nov (SIG). «Nunca antes –¡nunca antes!– se había llegado tan lejos en el camino para terminar nuestro conflicto», resaltó el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles en alocución a los colombianos.

El Jefe del Estado precisó que el acuerdo anunciado hoy desde La Habana, (Cuba) sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, tiene como fin facilitar la creación de nuevas expresiones políticas y además promueve el pluralismo, «no es solo un acuerdo para la futura participación de una guerrilla desmovilizada».

En ese sentido, el Presidente Santos recalcó que la paz no se hace en La Habana, «la paz la construye la gente, los colombianos en los territorios, y por ello es necesario fortalecer los mecanismos de participación».

Explicó, que con este propósito se lograron en La Habana cinco acuerdos concretos sobre el punto 2 de la negociación:

Primero, poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

Segundo, desarrollar un mecanismo para que, luego de terminar el conflicto y con participación de las organizaciones políticas nacionales, se expida un Estatuto para la Oposición.

Tercero, impulsar normas que den garantías y promuevan la participación ciudadana de personas y movimientos sociales.

Cuarto, crear una Misión Electoral conformada por expertos para que dé recomendaciones sobre medidas que generen mayor transparencia y participación en Colombia.

Quinto, crear Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes para los territorios que más han sufrido la violencia.

«Todo esto se aplicará –y en esto hay que ser muy precisos– solamente si se alcanza un acuerdo para ponerle fin al conflicto que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las FARC», indicó el Jefe del Estado.

Enfatizó que «es un acuerdo que sirve a toda la sociedad, que facilita la creación de nuevas expresiones políticas, que promueve el pluralismo y la tolerancia».

Así mismo, el Mandatario señaló que es importante entender que, luego de la terminación del conflicto, será necesario abrir más la democracia a nuevas voces y a nuevos proyectos políticos que enriquezcan el debate, «y que tengan todas las garantías de transparencia y equidad en las reglas del juego».

En lo que se refiere a las medidas para facilitar el tránsito de las Farc a su conversión en movimiento político legal, el Presidente Santos concluyó que «este tema se discutirá cuando se llegue al punto de la dejación de las armas y la reincorporación de sus integrantes a la vida civil y política».

Fuente: Presidencia.

 

Un comentario para "Acuerdo en La Habana con las FARC"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.