“Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convinimos», Santos

Santos ante la cumbre Iberoamericana dijo algo que quedó sonando sobre el proceso de paz:“Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convinimos. No ha sido así pero si estamos evacuando los puntos y estamos avanzando”, manifestó .

Advirtió que el conflicto colombiano “en una u otra forma afecta a toda la región; es el único que tiene la región y que lleva tanto tiempo”.

Buembre Iberoamericana en Panamá. Foto Presidencia.

Cuembre Iberoamericana en Panamá. Foto Presidencia.

Ciudad de Panamá, 19 oct (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este sábado el apoyo de los países de Iberoamérica al proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

“Quiero agradecerles a todos ustedes el apoyo que han manifestado al proceso que estamos adelantando en Colombia para buscar la terminación del conflicto, un conflicto de 50 años, que llevamos con las Farc, la guerrilla colombiana”, afirmó el Jefe de Estado colombiano al intervenir en la plenaria de la Vigesimotercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en el Hotel Westin Playa Bonita, en Panamá.

“Valoro muchísimo ese apoyo. Viene en un momento muy oportuno”, añadió el Presidente Santos.

Explicó a sus colegas iberoamericanos que “las discusiones van por buen camino. Hemos avanzado desde la última Cumbre”, sostuvo y recordó que hoy precisamente se cumplió un año de la apertura de los diálogos, de los que afirmó que no han ido “a la velocidad que a mí me hubiera gustado”.

“Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convinimos. No ha sido así pero si estamos evacuando los puntos y estamos avanzando”, manifestó.

El Presidente Santos comentó que “por un lado uno puede ver el vaso medio lleno, en el sentido de que nunca antes, en ningún intento con las Farc, habíamos avanzado tanto en temas de gran complejidad, pero al mismo tiempo llevamos demasiado tiempo y quisiéramos avanzar más rápidamente”.

El Jefe de Estado indicó que el propósito del Gobierno “es convencer a la contraparte de acelerar el proceso. Y el apoyo que recibimos de esta Cumbre su ayuda, nos estimula para que podamos, ojalá, acelerar los resultados de un proceso que cambiaría no solamente la historia de Colombia, sino la historia de toda la región”.

Advirtió que el conflicto colombiano “en una u otra forma afecta a toda la región; es el único que tiene la región y que lleva tanto tiempo”.

Cabe anotar, en la Cumbre Iberoamericana faltaron nueve mandatarios, aunque sí estuvieron todos los países.

La periodicidad de la cumbre se hará cada dos años y no anualmente como hasta ahora.

Fuente: presidencia.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.