Periodismo de hoy: de las microondas a la tecnología de punta

Por Mary Stapper – La forma de hacer periodismo ha cambiado. Los avances tecnológicos permiten hoy en día que los periodistas podamos producir y transmitir noticias desde un celular, mientras que los periodistas tradicionales hacíamos transmisiones vía microondas y estábamos pendientes de ellas y sometidos a turnos desde Telecom para enviar la información.

Al inicio del IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy,  David Hernández García desde la Universidad de Antioquia agradeció la confianza en el centro de educación superior sobre  el desarrollo del periodismo digital como un hito en las comunicaciones. Se refirió a las narrativas y desarrollo de los géneros periodísticos que se utilizan y que llevan a   las regiones una formación especializada para los miembros de la red de Periodismo de Hoy.

El gran reto es dar un salto aquí y ahora en materia informativa, dijo Carolina Hoyos Turbay, Viceministra de las TIC durante la instalación de IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy, que simultáneamente se desarrolla en cinco ciudades de Colombia: Medellín, Cúcuta, Santa Marta, Pereira e Ibagué.

¿Qué está pasando en el mundo digital?

«Los que saben son los pequeños porque vienen con ese gen digital», sostuvo Hoyos desde el enlace vía Internet. Y mostró las imágenes de un bebé y un  iPod, manejado por él. «Nosotros nacimos en un mundo analógico donde simplemente se consumía, hoy somos participativos y podemos investigar y no nos dejamos llevar por la simple información que nos dan desde los medios». Hizo énfasis en que es importante en que haya pesos y contrapesos, aunque también tiene sus riesgos. De igual manera, la democratización de la información cambia nuestra audiencia. Recordó cómo hoy, a través de Twitter se puede dar una información al instante en que se produce.

En el mundo convergente se debe pensar en 360 grados. Ahora el mismo contenido se utiliza para la red desde dispositivos móviles, redes sociales y páginas Web. La red logra que haya una especialización de contenido.

El nuevo rol del periodista  tiene audiencias específicas

2500 impulsos de información diaria puede entrar a nuestra cabeza. Construimos comunicación creativa en el mundo digital para no eloquecer.

Un video de un hecho cotidiano se convierte en noticia como en el caso del niño que le pega un mordisco al otro.

En la red hay de todo. Todos podemos opinar y decir. Hay democratización de la información. El poder de un chisme en la red es muy poderoso. Tanto que nunca le podrá ganar al chisme de la calle.

Hoy en día nuestras fuentes son los motores de búsqueda como Google.

En el caso de los periódicos, desde una página  se puede monetizar una información,

Una manera de no perder audiencia es hacer lo que hizo un periódico en Centroamérica y fue la de enviar titulares a los celulares de sus suscriptores con un pequeño recargo en su cuenta.

«Por más tecnología que le metamos a la comunicación la majestad del periodista nunca va a acabarse. La visión del periodista sigue manteniéndose. Los mismos valores que tenemos en el 1.0 la debemos tener en el 3.0. Hacer una redacción transparente de lo que queremos decir», sentenció la Viceministra.

Reiteró sobre la importancia de cumplir un mínimo de valores y de respeto para llegar llegar bien a la audiencia. La reputación es importante. Se puede construir una buena reputación al instante. Una reputación negativa es viral, dijo Carolina Hoyos.

Un chisme en la red puede hacer que una empresa reputada se cierre.

Con las nuevas tecnologías y la inmediatez de las redes sociales, los periodistas no vamos a desaparecer. Los avances tecnológicos no van a hacer que desaparezcan. Hay que buscar la forma en que seamos vigentes.

El encuentro se cumple en las instalaciones del Hotel Casa Blanca.

Aquí en Cúcuta, con Mauricio Jaramillo y Julián Flórez, hubo actividades relacionadas con el periodismo y transmedia.

No hay verdades reveladas dice Mauricio Jaramillo, quien sostiene,  «todos podemos ser periodistas digitales».

«Cada vez son más visibles nuestros errores y nuestras mañas», insistió.

¿Hoy cometemos más errores que antes? peguntó y muchos en el taller respondieron que la inmediatez hace que seamos imprecisos en algunas ocasiones.

Hubo un ejercicio que llenó de euforia a los asistente y fue el de salir a las calles en busca del realismo mágico con el fin de elaborar contenidos sobre Cúcuta y poner en práctica lo aprendido durante el IV encuentro nacional.

Surgieron temas como Frontera, empleo y desempleo, medio ambiente, arborización de la ciudad, movilidad y redes sociales entre otros.  ¿Pasamos la prueba de fuego? ¿O seguimos pensando en la vieja máquina de escribir y en la transmisión vía microondas?

 

IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Naciona de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Naciona de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy. Julián Flórez y Mauricio Jaramillo, transmitieron conocimientos. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

IV Encuentro Nacional de Periodismo de Hoy. Foto somoslarevista.com

periodismo de hoy

periodismo de hoy

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.