La Universidad de Zaragoza, más cerca de Colombia

  • Bajo el título de  «LaUniversidad de Zaragoza,más cerca de Colombia» el diario El Heraldo de Aragón (España), registró el convenio institucional entre las Universidades de Zaragoza y la  Francisco de pausa Santander UFPS de Cúcuta.
  • La institución aragonesa firma un convenio de colaboración con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)
Universidades de Zaragoza y UFPS, firmaron convenio.

Universidades de Zaragoza y UFPS, firmaron convenio.

ZARAGOZA. Colaborar en el desarrollo docente e investigador del profesorado y aumentar la calidad de los servicios formativos que prestan a sus respectivas comunidades.

Este es el principal objetivo del convenio de cooperación firmado entre la Universidad de Zaragoza y la Francisco de Paula Santander (UFPS), ubicada en la ciudad colombiana de San José de Cúcuta, hermanada desde hace unos años con la capital aragonesa.

Ambas instituciones consideran conveniente acrecentar su vinculación académica para ofrecer a todos los miembros de sus comunidades los numerosos beneficios resultantes de un ntercambiocultural.

El convenio entre ambas instituciones académicas pretende, entre otras cosas, facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza superior y la investigación. Para ello, ambas universidades se comunicarán los resultados de sus experiencias pedagógicas, informarán a la otra parte de los congresos, coloquios, reuniones científicas y seminarios que cada una organice e intercambiarán las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.

En la misma línea, favorecerán la participación de personal docente de la otra institución en las diferentes actividades (cursos, seminarios…), según lo previsto en los programas anuales de colaboración.

El intercambio temporal de profesores es otro de los puntos de este convenio, ya sea con fines docentes o investigadores. De igual manera, las dos universidades favorecerán el intercambio de estudiantes, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por cada una de las universidades implicadas.

La gestación de la firma de este convenio comenzó cuando Zaragoza y la ciudad colombiana de San José de Cúcuta se hermanaronenel año2010, tras la firmade un acuerdo por parte de sus alcaldes,Juan AlbertoBelloch y María Eugenia Riascos.

Lazos entre ciudades

El objetivo principal de esa unión fue profundizar en los lazos fraternales que tradicionalmente han mantenido los países de Iberoamérica con España y con la pretensión de fortalecer las relaciones sociales y culturales de la capital aragonesa y San José de Cúcuta.

Ambas ciudades trabajan por establecer un vínculo de cooperación técnica en el ámbito de la educación en el medio ambiente, ciencia, tecnología, comercio e industria.

Además, se quiere potenciar la colaboración en materia económica, de turismo y de tradición y cultura. Fruto de esa colaboración entre las dos ciudades ha surgido ahora el convenio entre ambas instituciones académicas.

San José de Cúcuta es la capital de departamento colombiano de Norte de Santander, cercana a la frontera conVenezuela yaorillas del río Pamplonita, y es la sexta ciudad más poblada del país, con más de un millón de habitantes.

HERALDO

Nota de la redacción de somoslarevita.com: El artífice de este  hermanamiento es el empresario cucuteño Guillermo Eduardo Mantilla Nieto, quien reside en Zaragazo desde 1970 pero que jamás olvida a su tierra que lo vio nacer: Cúcuta. Sobra deecir, que recibió total apoyo de la «red de cucuteños por el mundo» que dirige Ingrid Hartmann Paz desde Roma.

Ver información relacionada:

Guillermo Mantilla Nieto logró firma de convenio entre la Universidad de Zaragoza y la UFPS

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.