Guillermo Mantilla Nieto logró firma de convenio entre la Universidad de Zaragoza y la UFPS

Guillermo Eduardo Mantilla Nieto. Foto de Rosa Somavilla.

Guillermo Eduardo Mantilla Nieto. Foto de Rosa Somavilla.

Llegan noticias desde Zaragoza, España. Quien las emite es Guillermo Eduardo Mantilla Nieto, miembro de la red de “cucuteños por el mundo” y,  reconocido empresario residente en España desde los años 70,  a quien le decimos “el Cónsul de Colombia en Zaragoza” porque jamás olvida a su tierra colombiana y hace lo que sea por volver a Cúcuta cada vez que puede y logra convenios importantes.

Gracias a su empeño, San José de Cúcuta ya cuenta con el Hermanamiento, el CONVENIO suscrito entre la Cámara de Comercio y su homóloga Cámara de Industria y Comercio y últimamente, con el CONVENIO DE COOPERACIÓN de la Universidad de Zaragoza con la UFPS. 

Cabe destacar, el asesoramiento que brinda, la Confederación Hidrográfica del Río Ebro con sede en Zaragoza, la cual, con personal técnico, ha estado en en Cúcuta, apoyando a Corponor en el tema de la recuperación de la cuenca Hidrográfica del Río Pamplonita.

Texto del mensaje que Guillermo Eduardo Matilla Nieto envió a Somos a revista.

Hoy, llego con una importante noticia de índole académico dirigida al Norte de Santander y en particular a San José de Cúcuta, relacionada con nuestra Universidad Francisco de Paula Santander.

Con ocasión, del Hermanamiento suscrito por nuestra ciudad con Zaragoza-España, tuve oportunidad de hablar en mi viaje del 2010, con el Doctor Héctor Parra-Rector de la UFPS, con el propósito de poder llegar a suscribir un Convenio entre la UFPS y la Universidad de Zaragoza.

Fue así como se puso en marcha tal iniciativa. En el 2011, la cucuteña por adopción doctora  ROSSI ROZO DE ACOSTA, Catedrática Emérita de UFPS efectúa un viaje de caracter familiar a Zaragoza, en donde su hija y yerno, adelantan especialización acádemica y decide, entrevistarse con la Decana de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, a quien motiva, para que dicha Facultad  y el Departamento de Biotecnología de la UFPS entren a colaborarse en proyectos. Se dan los pasos preliminares y es cuando ya se plantea que es menester concretar el CONVENIO MARCO entre ambas Universidades.

Se elaboran proyectos con cruce de correspondencia y HOY, con alegría e ilusión, te hago llegar el CONVENIO, debidamente firmado, para que, por conducto de tu prestigiosa revista «Somos La Revista», lo des a conocer a la ciudadanía en general. Como preámbulo, resalto apartes del mismo, así:…..
» Artículo primero. El presente Convenio va destinado a facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la
enseñanza superior y la investigación
Artículo segundo. En Aras de esta Cooperación las partes firmantes establecen como objetivos a alcanzar:
1) Comunicar los resultados de sus experiencias pedagógicas ( cursos, seminarios, etc.)
2) Informar a la otra parte de los congresos, coloquios, reuniones científicas y seminarios que cada una organice e inter-
-cambiar las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.
3) Favorecer, dentro de los reglamentos propios de cada país, la participación del personal docente de la otra Institución
en cursillos, coloquios, seminario o congresos organizados según lo previsto en los programas anuales de colabora-
-ción.
4) Apoyar, dentro de sus posibilidades, los intercambios de profesores durante un cierto tiempo, ya sea con fines docentes o de investigación.
5) Intercambiar estudiantes con la otra Institución, de acuerdo con los programas anuales previstos en el artículo tercero , siempre que éstos cumplan con los requisitos vigentes en la que los recibe. En lo que se refiere a la seguridad
social, los estudiantes se someterán a los reglamentos en vigor en la Institución que los reciba.
6) Dar la máxima difusión posible al CONVENIO en sus respectivas Instituciones a fin de favorecer y extender la cooperación a nuevos ámbitos.
Articulo tercero. Las actividades concretas de cooperación se incorporarán como anexo al presente Convenio. Se faculta    a los Decanos o Directores de los Centros o Departamentos afectados para que firmen los mencionados anexos en nombre del Rector, tras haberle dado previamente cuenta de ello…….»

Anexamos copia del convenio.

Convenio Cooperación entre Universidades de Zaragoza y FPS 1-3 (1)Convenio Cooperación entre Universidades de Zaragoza y FPS 2-3Convenio Cooperación entre Universidades de Zaragoza y FPS 3-3

4 comentarios para "Guillermo Mantilla Nieto logró firma de convenio entre la Universidad de Zaragoza y la UFPS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.