En Cúcuta,10.079 personas rescatadas en 7 minutos durante simulacro de sismo

  • Bomberos, Cruz Roja y defensa civil estuvieron prestos a prestar ayuda en la mañana de hoy durante el simulacro de evacuación por sismo que se hizo en Cúcuta este miércoles 23 de octubre.
  • Durante el simulacro se evacuaron, en 7 minutos, 10.079 personas, que se desarrolló en simultáneamente en 46 puntos diferentes.
  • 11 municipios de Norte de Santander, atendieron el llamado de participación en este simulacro.
Bomberos, defensa Civil

Bomberos, Cruz Roja y defensa Civil estuvieron listos durante el simulacro de sismo en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Según  Norela Arenas Valencia, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres el simulacro de sismo en Norte de Santander,  cuyo informe fue entregados a la Sala de Crisis Departamental, dio los siguientes resultados:

Municipios participantes,  11. Personas evacuadas 13.719; barrios incluidos 21; hoteles 1; instituciones educativas 13; centros de salud 5; empresas privadas 21 y públicas 36. De igual manera se registraron 5 personas fallecidas, 13  heridas, afectadas 224 y atrapadas 4. También, 2 establecimientos averiados. Tiempo de respuesta,  entre 2 y 8 minutos.

La jornada de simulación en Norte de Santander, dio inicio a las 11:00 a.m., con la activación de las alarmas correspondientes en cada una de las entidades partícipes del evento, la puesta en marcha de los planes de contingencia y el trabajo de los organismos de socorro como la  Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Militares y de Policía, dieron muestra de la capacidad de respuesta que tienen al enfrentar una eventualidad de tal magnitud.

Simulacro en Gobernación.de Norte de Santander.

Simulacro en Gobernación.de Norte de Santander.

Así se vivió la jornada en Cúcuta

Nuevos elementos fueron incluidos en el simulacro de evacuación en Cúcuta, como heridos, colapsos de infraestructura, donde los diferentes organismos de socorro utilizaron la maquinaria disponible y los equipos de rescate, la fuerza pública de igual manera realizó su respectivo trabajo.

El Plan de contingencia fue activado por parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde los organismos operativos de socorro, la fuerza pública y tránsito municipal estuvieron alertas para dar respuesta oportuna a las emergencias que se presentaron.

46 entidades participaron de manera simultánea en el simulacro de evacuación por sismo,  el cual comenzó a las 11:00 de la mañana. En tiempo no superior a los siete minutos pudieron ser evacuadas 10.079 personas según el balance entregado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD.

Fue necesario el cierre de varias vías  centrales de la ciudad para que no tuvieran problema de movilización las personas  evacuadas que se concentraron en cuatro puntos centrales de la ciudad, EN LOS PARQUES Santander, Nacional, Colón y Fundadores. Las vías cerradas fueron la avenida séptima con calle 11, avenida sexta con calle 10 y avenida quinta con calle 12, avenida segunda con calle 13 parque Colón, Parque Nacional calle 9 con avenida Tercera. .

Cúcuta es una de las ciudades que presenta sismicidad, teniendo en cuenta sus antecedentes, “el objetivo de este simulacro fue medir la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia, logrando resultados positivos en la evacuación, se puede decir que esta actividad fue exitosa”, señaló el Alcalde de la ciudad.

El Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo coordinó desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en el parque Santander todo el proceso de evacuación de las 46 entidades participantes del simulacro, así mismo dio a conocer minuto a minuto el informe de las personas heridas, afectaciones y las acciones emprendidas por los organismos de socorro y fuerza pública para controlar la situación y responder de manera ágil y eficaz ante los posibles riesgos y emergencias.

Fueron movilizadas ambulancias, carros de bomberos y equipos de rescate que hicieron presencia durante el simulacro, el punto central se realizó en el Palacio Municipal en el que realizó un descenso por el aire de una persona desde el tercer piso, se simuló un incendio que fue controlado por el equipo de bomberos voluntarios de Cúcuta, “la ciudadanía respondió adecuadamente a la evacuación, lo que hace que Cúcuta esté prepara en materia de evacuación ante una posible emergencia por sismo”, señaló el mandatario local.

Según el reporte del CMGRD entregado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en Cúcuta se registraron 10.079 personas evacuadas, de las 46 entidades que participaron en el simulacro, 3 heridos, 2 personas afectadas, 0 muertos, 4 personas atrapadas, un establecimiento oficial afectado.  Según el Alcalde, la meta del próximo año es realizar este simulacro de evacuación en todas las instituciones educativas de la ciudad para que los estudiantes sepan cómo reaccionar ante este tipo de eventualidad.

simulacro de evacuación por sismo en Cúcuta.

Simulacro de evacuación por sismo en Cúcuta.

Las entidades participantes activaron su plan de emergencia donde los  evaluadores pertenecientes a la Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil se hicieron presentes en cada una de las entidades participantes para medir los tiempos del proceso de evacuación y poder llenar una ficha técnica que permitiría la evaluación del simulacro.

Estas fueron las 46 entidades que participaron en el tercer simulacro de evacuación por sismo en Cúcuta.

1.   Ecopetrol

2.   Aguas Kpital S.A.S.P

3.   Alcaldía Municipal San José de Cúcuta

4.   ARL Positiva Compañia de Seguros

5.   Aseo  Urbano  S.A.S

6.   Brigada 30 Ejercito Nacional

7.   CENS S.A.E.S.P Centrales Electricas N.S

8.   Centro Comercial Ventura Plaza

9.   Clinica Metropolitana CONFANORTE

10.  Colegio Andino Bilingüe School

11.   Colegio Carmen Teresiano

12.  Colegio Salesiano  CESCAL

13.   Condominio Centro Comercial Unicentro Cúcuta

14.   CONFANORTE

15.   CORPONOR

16.   Dirección de Aduanas y Impuestos Nacionales DIAN

17.   Escuela Normal Superior María Auxiliadora

18.    C.E.S.P.A.

19.    Fiscalía General de la Nación

20.    Gaseosa Hipinto S.A.S

21.   Gases del Oriente S.A

22.    Gobernación de Norte de Santander

23.    Hogar Infantil CONFANORTE

24.   HospitalUniversitario Erasmo Meoz H.U.E.M. H5

25.    INSALUD, Uinidad Basica Libertad

26.    INSALUD, Unidad Basica Loma de Bolivar

27.    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

28.     Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF INSULA

29.      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Latino

30.     Instituto Salesiano San Juan Bosco

31.      Instituto Tecnico Industrial Salesiano

32.      Instituto Técnico Nacional de Comercio Sede B

33.      Norte de Santander Derecina de Gas NORGAS Planta

34.      Palacio de Justicia

35.     Policia  Nacional  DENOR

36.     Policia Metropolitana  PONAL

37.     Comercial industrial CINSA S.A.

38.      Procuraduría General de la Nación

39.      Procuraduría General de la Nación Regional N.S

40.     Secretaria de Hacienda y Asamblea Dpt.

41.     Colegio Sagrados Corazones

42.    Jardines de la Esperanza Sa

43.    RCN RADIO

44.    Hotel Casino Internacional

45.     Central de Abastos de Cucta S.A.

46.     Edupetrol  Escuela de Educacion Petrolera

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.