Eliminar visas a colombianos, compromiso del Parlamento Europeo

El Presidente de la Comisión de Asuntos Andinos del Parlamento Europeo, Luis de Grandes Pascual, afirmó que esta institución está comprometida con la iniciativa orientada a eliminar las visas para colombianos que viajen a Europa.

La iniciativa para eximir de visas a colombianos que viajen a Europa es una posición de Estado y el logro final se puede conseguir en un tiempo razonable, dijo el eurodiputado Luis de Grandes Pascual.

Colombianos podríamos viajar sin visa a países de la Unión Europea. Foto presidencia.

Colombianos podríamos viajar sin visa a países de la Unión Europea. Foto presidencia.

Al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos, este martes en la Casa de Nariño, Luis de Grandes Pascual resaltó el trabajo adelantado en la Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo en busca de eximir de visas a los colombianos.

“Los tiempos son flexibles. Por esto políticamente lo que tratamos de hacer es apurarlos. Los hemos apurado en la Comisión de Libertades. Hemos hecho en un tiempo récord algo que no es que hubiera que hacer, es que no existía, y hemos conseguido que existiera y que hubiera un acuerdo”, sostuvo.

Indicó que aún faltan gestiones por hacer y que la iniciativa es una posición de Estado.

“Nosotros hemos dicho al presidente que quedan muchas gestiones por hacer. Hay que hacer muchas gestiones cerca de altos mandatarios de los diferentes países de la Unión para que tengan relevancia en la posición a través del Consejo”, dijo el Presidente de la Comisión de Asuntos Andinos del Parlamento Europeo.

Y agregó: “Este proceso desde que se inició con un compromiso del presidente (del Gobierno Español, Mariano) Rajoy, anunciando que le parecía que era inexcusable y de un derecho absoluto esta excepción de visados, a la posición en el Parlamento, donde lo hemos convertido no en una cuestión española, ni una cuestión de política de un partido, sino una posición de Estado, de aunar esfuerzos, indica que los tiempos se pueden cambiar y que podemos conseguirlo en un tiempo razonable”.

“En cualquier caso, nuestra posición, nuestra obligación es la parlamentaria. En eso puedo decir aquí con la seguridad de no equivocarme de que el Parlamento está comprometido”, concluyó el eurodiputado Luis de Grandes Pascual.

Fuente: Presidencia.

Países que no piden visa a los colombianos

Estos son los países que no le piden visa a los colombianos. Fuente: Cancillería.

Estos son los países que no le piden visa a los colombianos. Fuente: Cancillería.

En los últimos meses, Turquía y México se sumaron al listado de países que eliminaron la restricción. Desde del pasado 24 de noviembre, los colombianos que ingresen a territorio turco, no necesitarán visa. Y gracias a uno de los mecanismos de concertación que está en la mira internacional, la Alianza del Pacífico, se logró que México eliminara el requisito de visa para los colombianos.

El anuncio fue hecho el 9 de noviembre por la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, quien participaba en Cartagena en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exteriores de la Alianza del Pacífico.   Según explicó, «la eliminación de la visa se refiere a aquellos viajeros que quieran estar en México un plazo menor de seis meses.

Para quienes tengan la intención de solicitar una residencia, ya sea permanente o temporal, por supuesto las respectivas Embajadas seguirán atendiendo estas solicitudes».

Además de los 31 países que no nos exigen visa, otras naciones han flexibilizado el requisito de ingreso a nuestros nacionales. Es el caso de Francia, que a partir del 1 de junio de 2012 permite el ingreso sin visa a colombianos que estén en tránsito aeroportuario.

Otros países, como Bahamas, permiten el ingreso a los titulares de visas de Estados Unidos; Costa Rica, con visado de EE.UU., Canadá o Schenge; Haití, con visado de EE.UU. o Shengen, y República Dominicana, con visado de EE.UU., Canadá, Shengen o Gran Bretaña.   Fuente: Cancillería colombiana.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.