Ecopetrol en Norte de Santander: educación y cultura financiera para sus accionistas

Bus de atención al accionista de Ecopetrol.

Bus de atención al accionista de Ecopetrol.

Por Marlo Chacón Porras. Este martes 08 de octubre al mediodía, Periodistas y Comunicadores de Cúcuta, fuimos invitados por ECOPETROL, la empresa más grande de Colombia, a una Rueda de Prensa – Almuerzo en las instalaciones del Hotel Casino Internacional, donde fuimos cordialmente atendidos por el excelente talento humano de esa Organización, para informarnos sobre visita de: EL BUS DE ATENCIÓN AL ACCIONISTA DE ECOPETROL A SUS SOCIOS EN EL NORTE DE SANTANDER.

En primer lugar, antes de explicarnos dicha actividad,  recibimos la cordial bienvenida a la misma, seguida de una detallada presentación técnica, en un lenguaje que combinó la calidad profesional con la sencillez explicativa para facilitar la comprensión del tema, sobre la situación de las Acciones de Ecopetrol desde 2.007 hasta Septiembre 2.013, de manera resumida se abordó:

–          El Mercado de Valores, su importancia.

–          Los Tipos de Mercado de Valores: El Primario (cuando las acciones las vende directamente la empresa emisora, en este caso Ecopetrol) y el Secundario (cuando las acciones las venden los propietarios de las mismas, a través de Agencias Especializadas autorizadas en colocación de las mismas).

–          Importancia de una Acción: Representa participación en la propiedad de una Empresa.

–          Diferencia entre una Acción y un Bono de Inversión.

–          Evolución del precio de las Acciones de Ecopetrol, 2.007 – 2.013. Indicando con precisión los distintos ciclos de incremento o disminución del precio de la misma, por los cuales han pasado las acciones.  Resalta el hecho, de que los accionistas minoritarios que compraron en primera emisión han tenido un incremento de valor superior al 200%, y quienes compraron en la segunda emisión, un incremento superior al 30%.

–          Evolución de la repartición de utilidades de la Empresa, anualmente. 2.007 – 2.013. Resaltando que la misma siempre ha sido superior a un 70% anual.

–          Se reflejó la repartición del capital accionario de la empresa, entre los distintos tipos de accionistas actuales de la misma.

–          Los procesos de colocación de acciones hacia personas naturales o jurídicas, permitidas hasta el momento y los límites máximos establecidos por las reglamentaciones para este tipo de acciones, en cuanto a porcentajes posibles de ser vendidos (a accionistas minoritarios).

–          La empresa más grande de Colombia: Ecopetrol, del 100% de su valor accionario, un 80% es propiedad de la Nación colombiana, con disposiciones legales que permiten que el otro 20% máximo, esté en manos de particulares.  Hasta 2.013, se han hecho dos (2) emisiones de acciones, quedando pendiente una tercera, que se hará oportunamente. Mientras se dá ese proceso, la República es propietaria aún, de una parte de ese porcentaje destinado a personas naturales y jurídicas.

–          Ecopetrol tiene reportado un total de 447.737 accionistas minoritarios en todo el país, con un desglose de mayor a menor que sigue el siguiente orden, entre las principales ciudades del país. Nuestros lectores en el Norte de Santander podrán observar acá el lugar que ocupa Cúcuta, en cuanto a cantidad de accionistas:

  1. Bogotá: 174.443.
  2. Medellín: 41.085.
  3. Cali: 23.580.
  4. Bucaramanga: 12.870.
  5. Barranquilla: 10.188.
  6. Cartagena: 8.239.
  7. Duitama: 6.543.
  8. Sogamoso: 6.401.
  9. Cúcuta: 6.192.
  10. Manizales: 5.738.
  11. Otras ciudades del país: 151.914.

–          Se dieron cifras de las accionistas y número de acciones colocadas en el Departamento Norte de Santander:

  • 9.122 propietarios de acciones en el Departamento.
  • 20.222.313 acciones en manos de los mismos.
  • Dividendos a pagar en el Departamento: $ 5.884.693.083.
  • 6.192 accionistas en Cúcuta.
  • 14.460.703 acciones en manos de los accionistas de la capital departamental.
  • Dividendos a pagar en la ciudad de Cúcuta: $ 4.208.064.573.

Terminada esta interesantísima primera parte de la exposición, la segunda parte entró de lleno en las actividades a celebrar entre el 10 y el 13 de octubre en el Norte de Santander, con EL BUS DE ATENCIÓN AL ACCIONISTA DE ECOPETROL.

Del 10 al 12 de Octubre, la Unidad Móvil estará en el Centro Comercial Ventura Plaza de Cúcuta, entre las 11am. Y las 7pm.  Durante el primer día de esa Jornada, el jueves 10 de octubre, el periodista y presentador Iván Lalinde será el anfitrión del Bus del Accionista Ecopetrol.  Posteriormente, la Oficina Rodante de Ecopetrol, visitará la bella ciudad de Pamplona, el domingo 13 de octubre, para recibir a los Accionistas reportados en esta ciudad, en el Parque Plazuela Almeyda.

ECOPETROL informó que su interés estratégico es acercarse cada vez a más socios en todo el territorio nacional, para ello se estableció una alianza estratégica con Iván Lalinde, como líder del equipo de atención personalizada al accionista. A través de esta iniciativa que recorre Colombia de extremo a extremo, el exitoso periodista y presentador despejará el Jueves 10 de octubre, dudas e inquietudes a los accionistas de la empresa, desde las 11am. Durante la jornada se entregarán premios y sorpresas a todos los accionistas que visiten la oficina rodante.

Fue notorio en esta Jornada, el detallado y positivo interés de ECOPETROL, en apoyar y mantener a sus socios, adecuada y correctamente informados, mediante estos novedosos mecanismos de contacto.  Particularmente, el Bus de Atención al Accionista Ecopetrol, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia de la empresa, por lo cual felicitamos a la Organización y su Talento Humano, por este esfuerzo que hacen a través de su Oficina itinerante, con la cual Ecopetrol traslada toda su infraestructura y su mecanismo de atención para beneficiar a sus socios.  Se estima que culminará el 2.013 con un récord aproximado de 1.500 horas de asesoría personalizada en todo el país.

Marlo Chacón Porras. Arquitecto, Consultor y Asesor Empresarial. Formador de Líderes. Profesor Universitario. Empresario. Fundador e impulsor de la Empresa y Marca Registrada GERENCIA Y CRECIMIENTO PERSONAL ® GYCP ®. Produce y dirige el Programa de TV y Radio GERENCIA Y CRECIMIENTO PERSONAL GYCP. Editor de la Revista impresa GYCP®. Conferencista Internacional, Motivador, Escritor. Locutor. Especialista en Planificación Política y Económica. Profesor Invitado en importantes Universidades de Colombia y Venezuela.

Marlo Chacón Porras. Arquitecto, Consultor y Asesor Empresarial. Formador de Líderes. Profesor Universitario. Empresario. Fundador e impulsor de la Empresa y Marca Registrada GERENCIA Y CRECIMIENTO PERSONAL ® GYCP ®. Produce y dirige el Programa de TV y Radio GERENCIA Y CRECIMIENTO PERSONAL GYCP. Editor de la Revista impresa GYCP®. Conferencista Internacional, Motivador, Escritor. Locutor.
Especialista en Planificación Política y Económica. Profesor Invitado en importantes Universidades de Colombia y Venezuela.

Esta Rueda de Prensa en Cúcuta, sirvió como un interesante canal para hacer llegar valiosa información a la sociedad del Norte de Santander, de Cúcuta, Pamplona y otras ciudades, sobre las perspectivas de ECOPETROL, la Compañía más grande de Colombia. El mayor de los éxitos para esta Jornada del 10 al 13 de Octubre de 2.013, y para la Empresa, para que siga desarrollándose en tan competitivo entorno mundial, generando progreso y bienestar a todo el país, así como, a sus accionistas y sociedad en general.

2 comentarios para "Ecopetrol en Norte de Santander: educación y cultura financiera para sus accionistas"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.