Comunidad y estudiantes participaron en simulación de riesgo de desastres

Es una sensación extraña, sentirse indefenso ante situaciones desconocidas que generan riesgo es complicado, nunca había pensado en esas personas en condición de discapacidad, sentí lluvia, desprendimiento de rocas, temblor, vientos… 

El desastre ocurrido en Medellín con el derrumbe de la torre Space y los desastres naturales, pusieron en evidencia la necesidad de preparar a la gente sobre cómo actuar en caso de emergencia.

Simulacro de desastre en Cúcuta.

Simulacro de desastre en Cúcuta.

El  Rally «Vivir los desastres con una discapacidad», que buscaba que las personas convencionales tomaran conciencia de la sensación que presentan las personas en condición de discapacidad y población vulnerable ante una situación de emergencia se realizó exitosamente el viernes 18 de octubre.

El evento que se llevó a cabo en el centro comercial Unicentro, contó con la presencia de  la gestora social del Departamento, Laura Cáceres de Díaz, la coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres,  Norela Arenas Valencia, el alto consejero para la Población con Discapacidad, Jesús Romero Montoya y el Director Ejecutivo de la Cruz Roja seccional Norte de Santander, José Antonio Mendoza; quienes pudieron conocer y participar del ejercicio.

La ruta se desarrolló en tres fases donde los participantes entran con sus ojos vendados hasta finalizar la actividad.

FASE 1: Esta designada para el tema inundaciones, con el apoyo de un voluntario capacitándolo sobre el respectivo tema y el participante  pasará por diferentes obstáculos los cuales estarán simulando la idea de una inundación.

FASE 2: Consiste en sismos, igualmente habrá un voluntario capacitando, mientras el participante pasa por los obstáculos de un sismo.

FASE 3: Esta designada para el tema vendavales, el participante pasa por diferentes obstáculos y al finalizar la fase, se le quitara la venda de sus ojos, se le entregará un folleto alusivo a la gestión del riesgo y contará su experiencia frente a las diversas situaciones.

Luego de dar inició a la prueba, Laura Cáceres de Díaz, gestora social dijo que “Es una experiencia que nos permite conocer como sería la angustia de las personas con discapacidad al presentarse uno de estos fenómenos naturales que genera riesgo para la vida, por lo que es importante tener conocimientos y apoyar a la comunidad en condición de discapacidad”.

Romero Montoya, consejero para la Población con Discapacidad, señaló que lo que se busca con esto, es crear una cultura dentro de las personas convencionales y las personas con discapacidad para que todos estemos al tanto de lo que pueda pasar ante cualquier calamidad y demostrar que cada una de las personas debe contar con el apoyo y el interés de todos.

Resaltó que ya se está encontrando con mayor accesibilidad en empresas e instituciones, el poder contar con la elaboración de planes y programas de  prevención del riesgo que ayude a enfrentar esos giros de la naturaleza que nos deja indefensos frente a los desastres.

Es una sensación extraña, sentirse indefenso ante situaciones desconocidas que generan riesgo es complicado, nunca había pensado en esas personas en condición de discapacidad, sentí lluvia, desprendimiento de rocas, temblor, vientos, es una experiencia enriquecedora; la idea es que podamos ayudarnos en conjunto al sentir situaciones de amenaza, describió Álvaro Cárdenas, al terminar su recorrido por cada una de las simulaciones.

Simulacro de incendios

De acuerdo a las actividades programadas por la oficina de salud ocupacional en la sede administrativa de la ESE Imsalud se llevó a cabo una capacitación en prevención  de incendios  y manejo de extintores dirigido a los servidores públicos.

La capacitación teórico-práctica tuvo como objetivo  identificar los factores de riesgo  que promueven un incendio, de igual forma  logro incentivar entre los asistentes de cada una de las dependencias  los diferentes tipos de extintores  de acuerdo a las clases de fuego.

La actividad se realizó en dos grupos, mediante un conato de incendio cada uno de los asistentes pusieron en práctica la teoría dictada por el bombero profesional a cargo de la capacitación.

Las capacitaciones se han llevado a cabo en 38 IPS  de la red de Imsalud, médicos, personal de enfermería, generadoras de aseo y personal administrativo estuvieron presentes en los  simulacros de incendio.

Imsalud realiza recarga y mantenimiento de los extintores de  las IPS de la red y sede administrativa a cargo de Martha  Parra  coordinadora de salud ocupacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.