«CENS hará grandes inversiones en Norte de Santander «: Alberto Rangel Becerra

Por Mary Stapper. Cuando se habla con el economista Alberto Rangel Becerra, gerente de CENS, nos pone a pensar con sentido de región.

Polémico, pone el dedo en la llaga cuando se refiere a la falta de unión de los nortesantandereanos de quienes dice, “los mata la envidia”.

En 6l años de la existencia de CENS, ha tenido 3 gerentes: Hernando Ruán Guerrero, Alberto Estrada Vega y el actual, Alberto Rangel Becerra quien de los 39 años que lleva en la entidad, 24 son como gerente.

Alberto Rangel Becerra - Gerente de CENS. Foto somoslarevista.com

Alberto Rangel Becerra – Gerente de CENS. Foto somoslarevista.com

La entrevista

39 años en Centrales Eléctricas es una vida. ¿Qué se siente al haber formado parte de ese crecimiento?

Sí, precisamente hoy, 16 de octubre, la empresa está cumpliendo 61 años de funcionamiento en Norte de Santander. Realmente, si hago un balance, es un 60 por ciento del tiempo que llevo trabajando en CENS, del cual, llevo 39  en la entidad. La satisfacción es que hemos trabajado por ampliar la cobertura del eje eléctrico de Norte de Santander, en el sur de Cesar y en el sur de Bolívar, produce una gran satisfacción. En estos momentos tenemos 410.000 usuarios en todo el departamento Norte de Santander y sur de Cesar. Centrales está catalogada como la empresa número 1 de Norte de Santander. En Colombia la posición depende de donde se le mire. Si es por activos, utilidades y dentro de las mil empresas más grandes se encuentra en el puesto 180. Además, acabamos de quedar como la tercera empresa de Suramérica en la prestación del servicio de energía eléctrica y atención al cliente. Ganamos el tercer premio (bronce) en Suramérica entre los menores de 500 mil usurarios.

¿Ya le entregaron el premio?

El 27 de noviembre, hacen entrega de este premio a la empresa  en Rio de Janeiro. Igualmente EPM quedó en el primer puesto en mayor a 500 mil usuarios, lo cual muestra lo que estamos haciendo para llevar cada día la continuidad de la prestación de servicio.

¿Hay más inversiones para nuestro departamento?

Para el 2014, a Junta Directiva aprobó inversiones por aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Hoy 16 de octubre que estamos de aniversario, sacamos una licitación por 30 mil millones para invertir en la electrificación rural del Catatumbo. 25 mil millones que aporta e gobierno nacional, 5 mil millones Ecopetrol, 3 mil millones CENS, y la Gobernación del departamento va a firmar un convenio con CENS para invertir otros 15 mil millones.  Luego este año salen a licitación, 45 mil millones en programas de electrificación rural para llevarles la energía a estos colombianos, a estos nortesantandereanos que en pleno siglo XXI no gozan de un servicio tan esencial como es el de la energía eléctrica.

Eso es lo que lo motiva a uno a trabajar. Una de las grandes satisfacciones es ver sonreír a aquellos colombianos que por primera vez ven prender un bombillo o pueden usar una licuadora, o pueden ver a televisión. Esas satisfacciones son las que más le llegan a uno al corazón y lo que más le satisface como gerente.

¿Qué se siente estar en una posición como la suya por meritocracia y no por “politocracia”?

Bueno, eso es lo importante de CENS, que a pesar de ser Colombia un país político, debo reconocer que todos los políticos de Norte de Santander, han respetado a la empresa. Ellos han sido respetuosos. Igualmente, porque hemos fijado una política de que nuestro compromiso es con la comunidad con la prestación del servicio y nunca hemos puesto la empresa al servicio de ningún partido, ni de ningún grupo político, ni de ningún político. Eso lo reconocen todos los partidos. Nuestro compromiso es con los usuarios, con la comunidad, con aumentar la cobertura de la prestación del servicio de energía eléctrica y de prestar un servicio eficiente y con calidad. Eso es lo que nos ha logrado situar como la mejor empresa de Norte de Santander, alcanzar los premios que nos han catalogado como, hace 2 años como la mejor empresa de Suramérica, ahora como a tercera empresa. Esa es la gran satisfacción que uno siente como gerente, que se den las cosas, que los programas y la planeación que tiene la empresa logre cumplir con los objetivos estratégicos que se han trazado en un plan de inversión, en un presupuesto que se aprueba por junta directiva.

¿Hay nuevas inversiones para el departamento?

Entre 2013 y 2016 se van a invertir cerca de 250 mil millones de pesos en expansión del sistema eléctrico, en mejorar sus estaciones, en aumentar la cobertura de servicio de energía eléctrica, en llevar a todas estas viviendas populares que se están construyendo y conectarlas sin que esos usuarios tengan que pagar por esto, sino que todo va con cargo al presupuesto de CENS.

¿Qué va a pasar con Gramalote por ejemplo?

Gramalote también tendrá su aporte. El compromiso es que toda la infraestructura eléctrica que necesite Gramalote, lo va a invertir CENS.

Entonces, todos estos programas de responsabilidad social y empresarial que hace CENS en beneficio de la comunidad, es lo que lo llena a uno de satisfacción como gerente.

Me dicen que usted se va a retirar ya pensionado. No lo imagino ni jubilado, ni pensionado y menos retirado a los cuarteles de invierno como dicen. No lo imagino en la quietud cuando usted es un superejecutivo…

Pues, es un ciclo que a todos no llega en la vida y que todos debemos cumplir. Llevo 39 años en la empresa, 24 como gerente y yo creo que ya he cumplido con un compromiso con todos los nortesantandereanos. He logrado hace crecer a CENS, situarla como la mejor empresa del departamento, pues, yo creo como dice usted, tengo todavía mucha energía y no me voy a sentar a dormirme en los laureles. Puedo aportar desde donde esté y contribuir al desarrollo del departamento y con mi experiencia, buscar el logro de algunos objetivos, trabajar por la comunidad, trabajar en programas de responsabilidad social empresarial, en asesorías de empresas, pero nunca he pensado en que me jubile y me tengo que ir para un rincón a sentarme a leer un libro y a ver televisión.

No llorar por la crisis

Yo hice los juegos del sector eléctrico y traje 1.600 deportistas que dejaron más de 4 mil millones a la economía de la ciudad, que generó empleo, los centros comerciales hicieron ventas, los hoteles estuvieron full, los restaurantes también.  Antes de venir, todos pensaban que esto era un pueblito y que era como el Chocó. Y quedaron sorprendidos de la ciudad de Cúcuta y del desarrollo que tenemos.

Entonces no nos debe dar miedo hacer proyectos, a continuar desarrollando. No podemos seguir llorando por la crisis que tiene Cúcuta, sino ser creativos y pensar en cosas nuevas que generen desarrollo, generen empleo, generen progreso para la ciudad.

¿Qué nos mata a los nortesantandereanos?

Lo que nos mata a es la maldita envidia, porque tan pronto se ve que están construyendo algo nuevo que genere desarrollo, inmediatamente salen los enemigos a oponerse a los proyectos.

No lloremos más porque los venezolanos no pueden ver a la ciudad de Cúcuta. Seamos creativos en proyectos nuevos de industria agrícola, de construcción para generar empleo y generar desarrollo y hacer de la ciudad de Cúcuta una de las ciudades grandes de Colombia. Eso es lo que necesitamos. Líderes progresistas y que generen desarrollo a nuestro departamento.

Hábbleme de los juegos eléctricos

Yo traje cerca de1.600 deportistas a la ciudad de Cúcuta que dejaron aproximadamente 4 mil millones a la economía e la ciudad. Se generó empleo, los centros comerciales hicieron ventas, los hoteles y restaurantes estuvieron full. Si todos los que estamos aquí en los Clubs Rotarios, Club de Leones, la Cámara de Comercio, pensamos en hacer eventos como lo está haciendo Medellín se planificaría la ciudad. Medellín ha planificado toda su ciudad y su desarrollo desde hace 15 años, por eso es una de las ciudades más grandes, modernas, con la tecnología de punta. Ciudades sostenibles como Medellín donde todos se unen para trabajar a favor de un objetivo: Medellín.

Unámonos todos por trabajar a favor de la ciudad de Cúcuta.

Los paisas son muy regionalistas y se enfocan en defender lo suyo…

Claro…Allá se unen todos para generarle desarrollo y progreso a Medellín y no para oponerse a progreso de la ciudad.

¿Cómo podríamos cambiar la mentalidad de nuestra gente?

La Universidad Libre está trabajando y ha hecho varios foros, ha traído gente del interior del país para que cambiemos la mentalidad y pensemos en que seamos creativos y que no podemos seguir dependiendo del comercio con Venezuela sino que la ciudad de Cúcuta tiene que tener vida propia, industria propia. Mire, si hubiéramos aprovechado la coyuntura de que muchos venezolanos se han venido a Colombia, era que nosotros los hubiéramos aprovechado y situado en la ciudad de Cúcuta con sus industrias y su comercio. Pero se están yendo para Bogotá, para Medellín, para Bucaramanga.

Son muy pocos los que han traído su dinero a la ciudad de Cúcuta. Debemos pensar en eso, en atraer capitales e industrias a la ciudad, generar empleo de una u otra forma. Si no cambiamos la mentalidad llos nortesantandereanos y la gente de Cúcuta, seguiremos siendo una ciudad subdesarrollada. Nuestro objetivo es que cambiemos la mentalidad para generarle vida propia a nuestra ciudad y salgamos de esta crisis. Usted sabe que toda crisis con la palma africanas trae algo nuevo y se tiene que sacar algo. No podemos seguir dependiendo del comercio minoritario de Venezuela sin que tengamos una ciudad que sea turística, que sea generadora de empleo e industria. Tibú está generando unos proyectos muy importantes con la palma, con la siembra del caucho. Todo eso es importante para generar otras formas de crear empleo y de construir desarrollo.

Alberto Rangel Becerra. Foto somoslarevista.com

Alberto Rangel Becerra. Foto somoslarevista.com

¿Cómo lo logramos?

Trabajando en equipo y con mentalidad positiva y no sólo mirar quién está generando una idea para inmediatamente salirle al paso y oponerse y  ponerle zancadillas.

La envidia es la que nos mata a los nortesantandereanos y a todo el país. Tenemos que unirnos en cosas positivas y dejar la envidia en un lado para poder sacar a la ciudad y al departamento de la crisis y la encrucijada en que estamos para copiar, porque no necesitamos inventar nada, sino copiar las cosas buenas que hacen en nuestro país y en el exterior. Mire el desarrollo que ha tenido Corea. Los países asiáticos que eran más subdesarrollados que nosotros y que han cambiado su mentalidad y han empezado a construir. Ahora tienen un ingreso per cápita superior al de cualquier país de Suramérica y del mundo.

Así es que tenemos que construir cosas.

 

 

5 comentarios para "«CENS hará grandes inversiones en Norte de Santander «: Alberto Rangel Becerra"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.