Albert Camus: La filosofia del absurdo

Hoy, cuando se cumple el primer centenario del ensayista y dramaturgo francés Albert Camus, el abogado Jorge Enrique Báez Vera nos envió el siguiente artículo.

No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. Albert Camus.

Albert Camus. Foto tomada de Internet.

Albert Camus. Foto tomada de Internet.

Por Jorge Enrique Báez Vera. Llegué a Camus, en mi último año de universidad, cuando mi profesor de filosofía del derecho para castigar mi «jodezón» en clase, me puso como trabajo, investigar, sobre la filosofía del absurdo. Ah, madrazos que en ese momento se ganó el profe, pero, que agradecido le estoy hoy, pues gracias a su castigo conocí, el que para mí es un genio, no tanto de lo absurdo, sino del realismo,   ¿o hay acaso algo más absurdo que la realidad que vivimos? Desde entonces, camino junto a Camus, y vuelvo a la realidad, cada vez que veo el absurdo de nuestro vivir, o me refugio en el absurdo, cada vez que veo la crueldad de nuestra realidad.

Hoy repasando lo que entonces escribí, redactado con base los apuntes manuscritos , tomados en la Luis Ángel Arango, recuerdo que decía: “ La filosofía del absurdo, nace cuando el filósofo y escritor francés Albert Camus, partiendo del movimiento existencialista se aparta de esa línea filosófica al publicar su manuscrito El mito de Sísifo. También se relaciona con «El extranjero«, obra del mismo autor. La filosofía del absurdo está vinculada existencialismo, aunque no debe ser confundido con éste.

De acuerdo a la filosofía de Camus, los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado dentro del universo acabarán fracasando finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios de la existencia. Esta filosofía también postula que la vida es algo insignificante, que no tiene más valor que el que nosotros le creamos. De esta forma, puede entenderse la vida como un conjunto de repeticiones inútiles, vacías y carentes de sentido y significado, que se llevan a cabo más por costumbre, tradición e inercia que por coherencia y lógica”

Desde entonces, voy a Camus, cada vez, que el desanimo llega a mí, y encuentro justificación a la vida en el absurdo de ella misma,

Albert Camus , nace en MondoviArgelia, un 7 de noviembre de 1913  y muere en ,  VilleblevinFrancia4 de enero de1960, fue un novelistaensayistadramaturgo y filosofo..En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana.  En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy. De sus obras destacamos; La Peste, El extranjero, y el Mito de Sísifo.  Fanático del futbol y apasionado cronista y redactor que consideraba el periodismo como “…la más linda de las profesiones…”

Dejo a ustedes, algunas sentencias de Camus, para que igual que, yo, lo admiren y lean:

No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio.

El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala

Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.

La estupidez insiste siempre.

He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha.

Por Jorge Enrique Báez Vera- Abogado y politólogo.

Por Jorge Enrique Báez Vera- Abogado y politólogo.

Y para rematar, esta, la más sabia de las frases, sobre, los que mi amigo Eduardo Contreras Salamanca, llamaba hermanitos de leche

Dos hombres traicionados por la misma mujer son algo parientes.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.