Vender a Cúcuta para gestionar inversión regional

  • La Universidad de Santander UDES Sede Cúcuta, organizó, junto con la Cámara de Comercio de Cúcuta, el  Conversatorio Universidad Empresa Estado.
  • Según un informe de la Cámara de Comercio, nuestra región fronteriza está sumida en una crisis estructural de productividad y competitividad.
Conversatorio empresarial en Cámara de Comercio de Cúcuta.

Conversatorio empresarial en Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Celebramos que nuestra capital este siendo estudiada como plaza para grandes inversiones, la invitación que hacemos desde la Gobernación es que se tenga en cuenta la mano de obra calificada y no calificada del departamento” expresó, Gregorio Angarita Lamk, gobernador (e) de Norte de Santander.

Angarita Lamk, aseguró que una vez los grupos empresariales tomen la decisión de establecerse en la ciudad se les ofrecerá un escenario viable, desde el orden departamental se impulsará una reglamentación que teniendo en cuenta el marco fronterizo se pueda ofrecer incentivos que garanticen una productividad.

“Este encuentro es gracias a la alianza que hicimos entre la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Consultorio Empresarial de la Universidad de Santander y la Autónoma de Bucaramanga, para que los directivos de las compañías chilenas estuvieran al tanto de la situación financiera en la ciudad y cuáles son las alternativas que se vienen implementando para no depender del intercambio con Venezuela, como por ejemplo el hecho de que Cúcuta este exportando productos a Centro América” afirmó, María del Pilar Isidro, directora programa Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

A su vez, Isidro destacó que uno de los grandes incentivos que ofrece el territorio para inyectar capital es la figura de Zona Económica Especial Aduanera, con la cual las organizaciones obtendrían alicientes cambiarios y tributarios en el impuesto a la renta y el IVA.

Juan Felipe Burgos, gerente de Nuevos Negocios Parque Araúco, manifestó que como empresa de construcción y operación de centros comerciales, Cúcuta es una gran plaza de negocios que están analizando y evaluando para incursionar, pues parte del PIB  se sustenta en el comercio.

Por su parte, Rodolphe Demanine, director de Desarrollo del Grupo Empresarial CENCOSUD, indicó que la compañía con la marca de supermercados Metro ha tenido muy buenos resultados pese a la crisis económica que está atravesando la ciudad, eso demuestra que con el paso del tiempo poco a poco la situación mejorará y por eso es necesario empezar a crear nuevos proyectos que impulsen ese cambio.

Análisis de la Cámara de Comercio

Dice el documento que somos un territorio con muchas posibilidades pero hoy no contamos con condiciones para generar empresa, crear empleo estable y atraer inversión. Esto nos ha llevado a que la calidad de vida de la gente disminuya sustancialmente, padecemos uno de los desempleos más altos del país, con el nivel de informalidad laboral más alto, cercano al 70%; gran trampa en la que hemos caído en tanto que el poco empleo generado no tiene las condiciones mínimas para el bienestar lo que es una barrera para el crecimiento.

En materia de exportaciones hemos tenido una caída del 71.5% desde el año 2008, hecho que aún no hemos revertido y esto mismo sucede con los indicadores de los principales sectores productivos. Hemos sido una región dependiente de Venezuela, lo que nos hizo muy vulnerables y con muchos problemas en nuestra infraestructura física que ha hecho muy difícil llegar a otros mercados. Por otro lado Venezuela, al tener un sistema económico diferente al colombiano con productos subsidiados y con una devaluación de su moneda local en la frontera del 400 % en los últimos 4 años ha llevado a incentivar el contrabando en la frontera y a la caída de precios de productos agroindustriales y manufacturas como arroz, leche, confecciones, etc., afectando con esto la competitividad de estos sectores.

Veamos cómo se ha comportado la economía en materia de exportaciones:

El Carbón: producto que representa el 48% de las exportaciones, registró a octubre de 2012 una disminución del 19.6% en las exportaciones. La disminución de la demanda internacional sumada a la revaluación del peso, afectaron ostensiblemente la producción regional. De los registros sobre 2,1 millones de toneladas/año se cayó en 2012 a 1,7millones de toneladas, así, los precios tanto en térmico como en coquizable han disminuido en un 45% y para completar el oscuro panorama la deficiente vialidad que comunica al departamento con los mercados internos y externos impidió usar la infraestructura colombiana para sus procesos exportadores.

El Gas: elemento necesario para el desarrollo regional e industrial. Uno de los pilares de la competitividad es disponer de una canasta energética variada, complementaria, confiable y sostenible. El gas natural es hoy el energético de mayor relación beneficio-costo, desde la perspectiva económica-ambiental. En Colombia la mitad de los municipios del país cuentan con el servicio de gas natural. Cúcuta y su área metropolitana disponen de fuentes locales limitadas de gas natural, que no garantizan universalidad, confiabilidad o sostenibilidad en el largo plazo del abastecimiento. Integrar el área con el resto del país, implica conectarnos con el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, lo cual puede lograrse con un gasoducto retribuido mediante cargo de confiabilidad, regulación que se encuentra en discusión hoy en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y que según agenda de la comisión debe estar definida en el primer trimestre de 2013.

Calzado y Marroquinería: un 40% de la capacidad instalada esta ociosa, esta realidad la presentan los empresarios del sector calzado. Simultáneamente, el mercado está seriamente afectado por las importaciones de otros países especialmente del Asia, estos productos tienen una ventaja en precio y calidad que hace que la industria está muy deprimida. En materia de empleo, reportan los empresarios del calzado que han despedido mano de obra que llegan a los 1500 empleos directos.

Caña de Azúcar: sector fuertemente afectado por la disminución de la demanda por parte de CAZTA (Complejo Azucarero en Ureña- Venezuela). Las hectáreas sembradas han disminuido en un 81% en 3 años, las hectáreas dejadas de cultivar son 891 y se refleja en perdida económicas y reducción laboral.

Laboralmente, este campo agroindustrial, ha presentado despidos de personal por 4.218 trabajadores, se ha perdido el 85% de la masa laboral que este sector emplea.

Hotelería: otro sector que se mantiene muy estancado es el hotelero. El índice de ocupación registro un 41.9%, a excepción del mes de noviembre que marco un 70%, esto como consecuencia de los Juegos Nacionales y Paranacionales. Uno de los factores de baja ocupación de la capacidad instalada de los hoteles es la poca o mínima capacidad de gasto que tienen los turistas venezolanos, pues el Bolívar se cotiza en la frontera a 0.10 centavos de pesos por Bolívar.

Comercio regional: el estudio de percepción de la Cámara de Comercio de Cúcuta en el primer trimestre de 2012, reflejó las siguientes conclusiones:

• De los 315 encuestados del sector, el periodo Enero-Junio de 2012 en relación al mismo periodo del año anterior, el 68% manifestaron una menor rotación en las ventas. Prácticamente el comercio viene mostrando signos desalentadores.

• El 24% de las encuestas mantuvieron su equilibrio en el periodo señalado.

• El semestre prácticamente se perdió para el sector comercio.

• Los sectores analizados como: muebles, cerámicas, calzado, confecciones y alimentos, dijeron que las ventas en un 70% fueron menores. Esto coincide en el comportamiento similar al sector comercio.

Fuente: Cámara de Comercio.

Conversatorio empresarial en la Cámara de Comercio.

Conversatorio empresarial en la Cámara de Comercio.

 

 

Un comentario para "Vender a Cúcuta para gestionar inversión regional"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.