Remodelación del parque Grancolombiano sobre la Autopista Simón Bolívar

Parque Grancoombiano. Foto somoslarevista.com

Parque Grancoombiano. Foto somoslarevista.com

Por Jaime Uriel Mejía Álvarez @JaimeUrielMejia  – Ayer estuve en la «socialización» del tema del parque Grancolombiano en Villa del Rosario, en el  Museo Francisco De Paula Santander dicho sea de paso el museo esta «espectacular» ( lástima que los estudiantes y habitantes del Área Metropolitana no lo visiten a menudo como debería de ser). Estuve como dije, representando a la FUNDACIÓN MOVILIDAD COLOMBIA ONG.  Como VEEDORES CIUDADANOS que somos,  en la socialización NUNCA tuvieron en cuenta el tema de la «AUTOPISTA INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR», por lo tanto todo lo que se haga en dichas ruinas será perdido.

Mientras siga llamándose Autopista… no se pueden instalar semáforos, reductores de velocidad y menos puentes peatonales, estos últimos por varios motivos:  primero nunca serán compatibles con el monumento nacional y «afean» las bellas ruinas y por otro lado la autopista solo tiene 2 carriles y la gente, está TOTALMENTE demostrado, no suben por un puente peatonal ni por las escaleras ni por las rampas, debido a que SIEMPRE será para estos incultos más fácil pasar corriendo debajo del puesto peatonal que subir y bajarlo.¿Si se colocan los semáforos cómo serian los trancones?

Según los estudios de los arquitectos consultores, por esta vía pasan a diario más de 29.000 vehículos de todas las índoles (Tracto mulas, camiones, camionetas, carros, motos) entonces, ¿cómo harán en los 16 accesos peatonales? ¿De qué índole seria el trancón vehícular? Es decir aparte que para pasar el puente Simón Bolívar se demoran hasta 2 horas, el trancón monumental seria hasta el peaje. Aparte de todo, ni las ilustraciones ni en la información verbal se tuvo en cuenta el tema de las luces y las lámpara que se van a usar. Así mismo, en ningún lado aparecen los parqueaderos, muy necesarios si se quiere tener este parque como atractivo turístico.

Por otro lado, jamás socializaron con ninguna persona de la región (ellos son de Medellín) para los nombres de los sitios emblemáticos ni nada parecido. Por ejemplo el parque se va a manejar en 3 etapas y  una de esas etapas se va a llamar “JARDINES DE LA ALIANZA”. Yo me pregunto, ¿no hay suficiente historia en la región como para haberle puesto tan insignificante nombre al sitio? ¿Por qué no se podría llamar jardín del primer Congreso de la Nación, Jardín de los próceres,  Jardín de la Gran Colombia, Jardín de la Bagatela, o algo así?

Todo lo que se habló sobre la Autopista en esta ocasión, ellos le llamaron “acciones propuestas” para mí saber y entender, eso significa que todo quedó en el aire, ya al principio de este año, en la anterior “Socialización” se habló del tema, pero al parecer a ellos se les olvidó consultar con los especialistas llámese INCO, Concesionaria San Simón, INVIAS, Tránsito Villa del Rosario, etc. Sobre cómo se va a solucionar el tema del altísimo flujo vehicular sobre la avenida Cero y avenida primera de Villa del Rosario y para el colmo de males se comprometieron con el Alcalde Socha a entregarles oficialmente la propuesta antes de terminar este mes de septiembre, es decir que “TODO” lo que se habló ayer fue perdedera de tiempo, ellos no podrán sin incumplir, anexar dicha información sobre la famosa autopista.

Al Arquitecto Jorge Buitrago quien dirigió ayer la supuesta «socialización” y la señora Claudia Patricia Rodríguez del Ministerio de Cultura, se les convirtió en papa caliente el tema al final de la exposición, al verse descubiertos en su mal actuar. Nos negamos a firmar asistencia al ver el saludo a la bandera, firmas que después van a usar como muestra que se «socializó» el tema y que la comunidad no dijo nada, ellos son expertos en manipular ese tema, las firmas las recogen en la entrada y luego el funcionario desaparece con el listado. Sí, de hecho, todo lo que se habló ayer fue un saludo a la bandera, no hay tiempo para investigar y menos para hacerle cambios al proyecto so pena de incumplir y so pena a sanciones económicas y legales.

Nos queda pues, que durante los 3 meses que tiene el Ministerio de Cultura y Turismo la revisión que le hará al proyecto del la remodelación del parque Grancolombiano, escribirle, en tutelarlo, llenarlos de acciones populares, etc., para que no se inicie la remodelación del parque sin haber tenido en cuenta el tema de la ya tan nombrada AUTOPISTA INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR. Quiero aclarar que me gusta y me entusiasma el proyecto, sería lo mejor para nuestra Villa del Rosario, pero los “Consultores paisas” sólo tuvieron en cuenta el parque y no las vías que lo circundan.

Por último quisiera que tuvieran en cuenta que cuando inicien el proyecto, la mano de obra del Área Metropolitana de Cúcuta y no importar ingenieros, arquitectos, técnicos, obreros vehículos, seguros, etc. de afuera. Eso debería de  ser un mandato de parte de los Alcaldes, que se use todo lo que se necesita del sector donde se van a hacer las obras y que no nos pase como hicieron con el tema del gas cuando los obreros los trajeron del Valle y de Antioquia. Feliz fin de semana a Todos.

Por favor dar “Compartir” con sus amigos, que se difunda la noticia, gracias

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.