Quinta Teresa será restaurada: Gobierno Nacional asignó 2.720 millones de pesos para su conservación

Así era la Quinta Teresa. Foto cortesía de Gustavo Lobo.

Así era la Quinta Teresa. Foto cortesía de Gustavo Lobo.

Después de una larga campaña de los exalumnos y de  buena parte de la ciudadanía, hubo humo blanco para la restauración de la Quinta Teresa, inmueble declarado monumento nacional mediante Decreto 2007 del 5 de noviembre de 1996. 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, anunció que los recursos para las obras de intervención e interventoría por un valor de $2.720 millones para la conservación de la Quinta Teresa. 

A su vez, el Ministerio autoriza a la Administración Departamental para que invierta los dineros provenientes del incremento del 4% al IVA de la telefonía móvil, es decir $ 455 millones que hacen parte de la vigencia 2012, partida con la que reanudarán los trabajos en el Monumento.

“Esto es reconocer que la Quinta Teresa es  patrimonio cultural, el cual se ha convertido en un referente no sólo para quienes estudian en el colegio Sagrado Corazón de Jesús sino para todos los cucuteños, por lo tanto este dinero es una inversión que nos motiva porque nosotros siendo 3.400 millones el costo de la obra no podíamos costearla en su totalidad”  manifestó el Gobernador, Edgar Díaz Contreras.

El mandatario recalcó que este proyecto que se venía gestando desde la Gobernación de Norte de SAntander, recibió el respaldo del Senador Juan Manuel Corzo, y avalado por la Ministra Mariana Garcés Córdoba, para que junto con los 100 millones de contrapartida por el departamento, espera terminar los  trabajos de restauración en el 2014 para que el inmueble  se convierta en un escenario de promoción y formación de la cultura.

El senador Juan Manuel Corzo indicó que la respuesta del Ministerio es el resultado de un proceso colectivo con el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Cultura, porque se consiguieron los recursos para salvar el monumento que tiene gran importancia para la historia de la ciudad. Preservar su estructura arquitectónica es transcendental para que las próximas generaciones puedan visitar y reconocer en ella cómo se vivía en  1893.

“La realización y culminación de este proyecto es una de las metas de esta administración, que el año pasado en su primera fase invirtió 370 millones de pesos, a través del programa de formación y fomento al desarrollo cultural, con los cuales se hicieron los estudios previos, diseños y la restauración del techo” afirmó, Judith Ortega Pinto, secretaria de Cultura.

La noticia se conoció durante un desayuno en las instalaciones del Club Tenis con la participaron el gobernador Edgar Díaz Contreras, el senador Juan Manuel Corzo, Gregorio Angarita Lamk, secretario General; Judith Ortega Pinto, secretaría de Cultura; María Teresa Vela Vicini, arquitecta restauradora; hermano Emiliano Ortiz Casallas, rector colegio Sagrado Corazón de Jesús y varios ex alumnos.

Quinta Teresa. De su antiguo esplendor sólo queda una vieja casa a punto de caerse. foto somoslarevista.com

Quinta Teresa. De su antiguo esplendor sólo queda una vieja casa a punto de caerse. foto somoslarevista.com

Édgar Díaz, Juan Manuel Corzo y Judit

Édgar Díaz, Juan Manuel Corzo, Judith Ortega y Gregorio Angarita entre otros.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.