Nueva Ley de fronteras, plantean congresistas y gobernadores de la región a Canciller Holguín

María Ángela Holguín y Presidente Nicolás Maduro.

María Ángela Holguín y Presidente Nicolás Maduro.

El gobernador, Edgar Díaz Contreras manifestó que en reunión sostenida con la canciller, María Ángela Holguín y la junta directiva del Congreso de la República, se analizó lo referente a una nueva Ley de Fronteras, dadas a que las condiciones han cambiado con respecto a la aprobada en 1.995. 

Precisó que durante la audiencia que se llevó a cabo en la capital de la república, y en la que estuvieron también presentes los Gobernadores de Frontera,  se dio a conocer parte del contenido del nuevo proyecto de ley busca que 12 departamentos y  75 municipios fronterizos, los cuales constituyen zonas deprimidas social y económicamente, tengan mejoras en todos los aspectos.

Díaz Contreras, expresó que según el autor de esta iniciativa y actual vicepresidente del Senado, Carlos Barriga, esta nueva ley tiene como uno de sus principales objetivos que más de seis millones de personas gocen de mejor salud, educación y además tengan buenas vías.

El Mandatario Seccional comentó que de acuerdo con lo expuesto por el congresista nortesantandereano, se requiere la articulación de esfuerzos desde el sector público y privado que permitan a las fronteras superar la dependencia frente a los sectores primarios de la economía y desarrollar actividades con mayor valor agregado que contribuyan a superar la brecha socioeconómica existente.

Aseveró, que junto con sus homólogos le solicitaron a la Canciller y a los directivos del Congreso tener en cuenta las necesidades e idiosincrasia de cada una de las regiones.

El jefe de la Administración Departamental dijo que aprovechó la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores para darle a conocer la situación que se viene presentando en cuanto a la internación de combustible de Venezuela (gasolina-acpm), productos que desde hace tres meses no llegan a la región.

Precisó, que al respecto la Canciller hizo algunas observaciones señalando que según el Gobierno Venezolano el actual precio del combustible que tiene el país es bastante alto, el cual no lograría reunir las condiciones para poder garantizar el suministro a esta zona de frontera.

En torno a ello, indicó que le solicitó a la Ministra  que sirviera de intermediaria ante el gobierno del vecino país, con el objeto de poder conocer la verdadera razón del por qué no se ha podido restablecer este acuerdo de importación de combustible. 

Reunión con Incoder. 

Durante su visita a Bogotá, el Mandatario Seccional aprovechó la oportunidad para reunirse con funcionarios del Incoder, dándole respuesta a la solicitud presentada recientemente por los campesinos del municipio de El Zulia, quienes se están viendo afectados con el proceso de restitución de tierras.

Afirmó, que se requirió del Incoder  que asuma la defensa de las personas que hoy están ocupando  algunos terrenos que le fueron  adjudicados por  Incoder y que por la aplicación de la nueva ley de víctimas y de restitución podrían ser desalojados.    

Díaz Contreras, llamó la atención del director regional de la Unidad de Tierras para que trate de ahondar más en los diferentes procesos, porque existen casos en que  campesinos que han labrado la tierra durante muchos años,  ahora lo pueden perder todo.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.