No seamos tan toches…

Hugo Hernán Pérez Amador MD. Columnista..

Hugo Hernán Pérez Amador MD. Columnista..

Por Hugo Hernán Pérez Amador MD. Varias veces he afirmado que Cúcuta y Norte de Santander deben ser liderados por propios y no por foráneos como ha sido la regla en los últimos 20 años.

Pero, cuando me entero que un cucuteño llamado Ángel Uriel García, (Gerente de Aseo Urbano) al parecer firmó un compromiso para traerse la basura de Bucaramanga y su Área Metropolitana, digo: no seamos tan toches….

¡Qué se creyó este señor con la potestad de decidir por más de 1.350.000 personas!…

No puede ser que asuntos tan críticos y de tanta seriedad esté en manos inexpertas, cuando hablamos que existe un relleno sanitario limitado a un número de hectáreas con capacidad para recibir basura durante los siguientes 80 años, significa también que esta basura impactará y estará activa durante los próximos 1000 años, pero su área de influencia realmente no serán las cuarenta o mas hectáreas que lo limitan sino que su impacto abarcará durante estos mil años más de cien kilómetros a la redonda. El subsuelo recibirá y filtrará desechos que acariciarán aguas subterráneas, y el impacto del movimiento de tierras, aire y clima pulularán no para una o dos generaciones sino para muchísimas más.

Desde este punto de vista es claro que estamos en capacidad de recibir y tolerar nuestras basuras pero no por ser modelo en el sistema nos podemos convertir en importadores de basura a cambio de unos pesos. Ni aún con la crisis más grande nos estaría permitido salirnos de la lógica y del sentido común y pasar por ignorantes en el abuso de nuestra responsabilidad.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.