Definda la nueva vía de acceso para el casco urbano de Gramalote

Terreno para el nuevo Gramalote. Foto archivo somoslarevista.com

Terreno para el nuevo Gramalote. Foto archivo somoslarevista.com

12 kilómetros tendrá la vía de acceso al casco urbano de Gramalote, cuya calzada tendrá una anchura de 8 metros conforme a la legislación nacional. Así lo determinaron durante la reunión que sostuvieron, el subgerente de riesgos del Fondo Adaptación, Alfredo Martínez; Adolfo Araque, secretario (e) de Vías e Infraestructura; representantes de la empresa Ingeniero Ingeniería S.A y del Gobierno Nacional.

El funcionario del Fondo Adaptación, explicó que se presentaron tres alternativas del trazado de los corredores viales, escogiendo “la opción que generara menores cantidades de cortes, relleno de materiales, impacto ambiental y que cruzara por el casco urbano del municipio sin tener que hacer una conexión adicional entre la vía y el nuevo asentamiento.”

Añadió, que solo resta por definir el presupuesto una vez se tengan los estudios de detalle y haber cumplido con los requerimientos ambientales que exige Corponor, para luego generar los pliegos y empezar el proceso de contratación que se ha estipulado hacer en dos etapas, con el fin de comenzar lo más pronto posible las obras.

Jorge Arias, ingeniero supervisor de las obras de vías e infraestructura para Gramalote adscrito a la Gobernación, comentó que la nueva vía partirá desde donde se encuentran actualmente los albergues (sector La Primavera)  recorriendo parte de la montaña  con una distancia de 8 kilómetros hasta llegar a la vereda Miraflores, donde se construirá el nuevo casco urbano y el tramo continua hacia la vía que va a Lourdes con una longitud de 4 kms, para un total de 12 kms.

Indicó, que la ventaja de esta alternativa es que los cortes de la montaña no van a ser tan altos, lo que permitirá reducir los costos de construcción.

Dentro de las especificaciones del eje vial que se empezará a construir a más tardar a principios del 2014, se conoció que deberá ser diseñada para una velocidad de  40 kilómetros por hora, y que en algunos sectores presentará una variación asociada a la topografía de la zona, que hará descender el trayecto a 30km/h. El ancho de la calzada será de 8 metros dando cumplimiento a las exigencias de la legislación nacional.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.