Con la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, arranca la pereregrinación por el río Magdalena

Nuestra Señora de Rosario de Chiquinquirá. Foto tomada de Internet.

Nuestra Señora de Rosario de Chiquinquirá. Foto tomada de Internet.

Este 14 de septiembre arranca la peregrinación por el río Magdalena, una iniciativa que busca promover la paz y la reconciliación entre los colombianos, y que tiene como eje central el recorrido de la imagen de la Virgen Peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá por los municipios y departamentos que atraviesa la principal arteria fluvial del país.

Esta iniciativa, la cual apoya Ecopetrol, es convocada por la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, La Conferencia Episcopal y La Orden de Dominicos de Colombia.

Durante cinco semanas, la imagen de la Virgen recorrerá en una embarcación el río Magdalena desde la Dorada  (Caldas)  hasta la bahía de Cartagena Pasacaballos (Bolívar), un trayecto que incluirá estaciones en 38 municipios, de 8 departamentos y dos ciudades capitales. Después de llegar a Cartagena, la Virgen irá a otros municipios por tierra hasta llegar a Barranquilla donde culminará su recorrido en la Plaza de la Paz el 19 de octubre.

Mañana, en La Dorada, se inaugurará  un mural dedicado a las víctimas de la violencia y se realizará un foro sobre Derechos Humanos y Víctimas, dando inicio formal a la peregrinación y a la Semana por la Paz.

En cada municipio, los habitantes recibirán a la Virgen y serán las organizaciones de víctimas y las sociales, así como las parroquias, las encargadas de la programación que incluirá, además de las eucaristías, actos culturales y actividades de reparación simbólica a las víctimas de la violencia. Así mismo se harán reflexiones para resignificar el Río Magdalena, como símbolo de vida e integración.

Durante el trayecto de la peregrinación, se llevará una urna para que la gente le escriba a un destinatario una carta sobre la reconciliación y la disposición de aportar a una sociedad en paz.

El cuadro original de la Virgen Peregrina, cumple 100 años de existencia y esta será su décima Peregrinación por la Paz. La última salida de la imagen fue en 1999.

 

Un comentario para "Con la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, arranca la pereregrinación por el río Magdalena"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.