Colombia restablece protocolos sanitarios con Venezuela para la exportación de material genético

Huevos y pollos a Venezuela.

Huevos y pollos a Venezuela.

Colombia y Venezuela reestablecieron los requisitos sanitarios para la exportación de huevos fértiles, pollitos de un día y bovinos de reproducción. Así mismo, se actualizaron los certificados sanitarios  para el comercio de carne en canal y carne congelada deshuesada. Los acuerdos se lograron en el  marco de la reunión binacional entre Colombia y Venezuela, realizada esta semana en Bogotá.

Estos  avances para el sector aviar, cárnico y bovino del país obedecen a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el INVIMA ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola de Venezuela, INSAI, la cual fue posible gracias al excelente estatus sanitario que hoy ostenta Colombia como país libre de influenza aviar y fiebre aftosa con vacunación, el cual se  obtuvo de la mano con los productores.

“La condición sanitaria de Colombia como país libre de  fiebre aftosa permitió que en la renovación del protocolo que abre la exportación hacia Venezuela de bovinos para reproducción no se exijan pruebas individuales de los animales negativas a la enfermedad, como lo establecía el acuerdo sanitario que existió anteriormente”, explicó el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

De esta manera el ICA da cumplimiento con los compromisos adquiridos en cuanto a la generación de nuevas oportunidades de negocios para los productores del sector agropecuario colombiano, quienes, gracias al fortalecimiento del estatus sanitario y fitosanitario del país, hoy por hoy cuentan con diversas oportunidades de mercados externos para comercializar sus productos.

A título informativo para los productores interesados en iniciar sus exportaciones pueden consultar los requisitos de los protocolos,  en www.ica.gov.co. Con la firma de estos protocolos se completan al menos 14 suscritos entre Colombia y Venezuela. De esta forma, se confirma el interés del Gobierno Nacional en restablecer los vínculos comerciales con este país.

Pollos de un día...

Pollos de un día…

Datos de interés

  • Actualmente Colombia puede exportar material genético aviar hacia Ecuador y está en negociaciones con Bolivia, República Dominicana y México.
  • La carne bovina colombiana  puede ser comercializada en Angola, Egipto, Perú y Rusia.
  • Colombia tiene acuerdos para exportar bovinos de reproducción y cría hacia Argentina, Paraguay y Perú.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.