Basura de Bucaramanga no entrará a Cúcuta, dice Donamaris Ramírez París

Releno sanitario de Cúcuta. Foto archivo de somoslarevista.com publicada en febrero de 2013.

Relleno sanitario de Cúcuta. Foto archivo de somoslarevista.com publicada en febrero de 2013.

En el mes de febrero estuvo en Cúcuta, Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga,  y se habló que el relleno sanitario de la ciudad, sería replicado en la capital santandereana.  Bohórquez, reconoció, en ese momento,  que la solución para la disposición de los residuos sólidos en Cúcuta, es la más acorde con el medio ambiente. Mencionó el problema de “El Carrasco” (botadero de basuras de Bucaramanga) y destacó el ejemplo de Cúcuta, en el tema, como un mensaje para Bucaramanga y su área metropolitana, “que podemos, si queremos y si hacemos el esfuerzo tener solución definitiva a los residuos sólidos compatibles con el medio ambiente”.

A la ciudadanía cucuteña nunca se le dijo que las basuras de los bumangueses se traerían a Guayabal, relleno sanitario que funciona dese abril de 2001.

La seguridad ambiental de la región, estaría en riesgo de darse la llegada de basuras provenientes de Bucaramanga, señaló jueves el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, para ratificar su posición frente al tema que preocupa a los cucuteños y es motivo de análisis jurídico por parte de la Administración Municipal.

De manera contundente, Ramírez-París, afirmó, “La seguridad ambiental de Norte de Santander, gira alrededor de cuatro rellenos sanitarios, uno de esos es el relleno que el municipio de Cúcuta, hace algunos años concesionó a Aseo Urbano. 18 municipios diferentes a Cúcuta, del Norte de Santander, deposita n en uno de los mejores rellenos de Colombia”.

“No voy a poner en riesgo la seguridad a 30, 40, 50 años, que hemos construido con tanto esfuerzo, llenando el relleno de Cúcuta con la basura de mis amigos de Bucaramanga”, sentenció el mandatario local.

El plazo para que el botadero de El Carrasco, en Bucaramanga, sea clausurado por el Ministerio del Medio Ambiente, expira el próximo 30 de septiembre y desde la capital de Santander, se afirma por parte del Alcalde, Luis Francisco Bohórquez, que las basuras se traerán Cúcuta. Alternativa que sin haberse dado, ya genera polémica y reacción por parte de los cucuteños.

“El Alcalde de Bucaramanga, tiene razón cuando dice que por ley, los rellenos deben prestar hasta el 50 por ciento, de su capacidad de disposición, cuando se presentan hechos como éste”, explicó el Alcalde de Cúcuta.  Sin embargo, Ramírez-París, sostiene su posición, confrontando con la tesis de seguridad ambiental de la región.

Con un ejemplo, clarificó sus argumentos, “si no estoy mal, en un camión de basuras caben cuatro toneladas. Ellos necesitan traer a Cúcuta, 300 toneladas diarias. Tendrían que agarrar 20 gandolas (tracto mulas) y volverlas como un gran carro compactador de basura para que la seguridad ambiental por donde viene no se afecte. ¿Qué pasaría, si una gandola de voltea y cae al río Pamplonita? En qué quedamos los cucuteños”…

El mandatario de los cucuteños, incluso, anunció otras medidas como atravesar gandolas o camiones, frente a la entrada del relleno sanitario de Cúcuta, para no permitir que se ponga en riesgo la seguridad ambiental de los cucuteños.

Frente a lo expuesto, el gobernante local, precisó que ya ha intentado hablar con el Gerente de Aseo Urbano, Ángel Uriel García, quien no se encuentra en la ciudad, pero que jurídicamente se defenderá con la seguridad ambiental.

 

Un comentario para "Basura de Bucaramanga no entrará a Cúcuta, dice Donamaris Ramírez París"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.