Vuelco a la política agraria del país propuso Santos a gobernadores y Alcaldes quienes lo respaldan

Presidente, gobernadores y alcaldes se reunieron para analizar problema agrario. Foto Presidencia

Presidente, gobernadores y alcaldes se reunieron para analizar problema agrario. Foto Presidencia

Me hago la siguiente pregunta, dijo el Alcalde de Cúcuta ¿Qué pasaría si arrodillaran al Presidente?, ¿Qué pasaría si en cada protesta que se hiciera obligaran al señor Presidente a ir ante ellos y negociar? Pues se nos caería el señor Presidente, y si a punta de protesta con bombas molotov, quemando camiones, rompiendo vidrios logran arrodillar al Presidente, los siguientes arrodillados seremos todos los colombianos, la institucionalidad.

Después de reunirse este viernes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos y los gobernadores y alcaldes de país se unieron en torno a la iniciativa que busca crear un gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural.

El Mandatario anunció que el próximo 12 de septiembre se realizará la primera reunión de trabajo para darle cuerpo a esta iniciativa.

“Se determinó que en septiembre 12 nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese gran pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar, y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese gran pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”, indicó.

“Ya hay materia prima para comenzar a trabajar, que ha sido adelantada con los proyectos de ley que están sobre la mesa y los estudios de todo tipo que se han venido adelantando. Se trata también de articular buena parte de ese trabajo y de agregarle, por supuesto, iniciativas nuevas para crear un Gran Pacto Nacional, que va a tener una gran trascendencia en el futuro del país, y que además es un punto fundamental para la búsqueda de la paz en Colombia”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos agradeció a los alcaldes y gobernadores por su apoyo a la institucionalidad.

“Esto es muy importante, que el Estado de Derecho y la institucionalidad sea lo principal para defender. Aquí acordamos, como lo hemos venido diciendo, cero tolerancia con el vandalismo, con la violencia, con las vías de hecho”, señaló.

El Mandatario concluyó que tanto el Gobierno Nacional como los departamentales y locales están trabajando para “darles a los colombianos una señal de tranquilidad. Tenemos todos conciencia de los problemas que estamos viviendo. Todos estamos coordinados para afrontar esos problemas que, sin duda, los vamos a resolver”.

Apoyo de Alcaldes y Gobernadores

Por su parte, los alcaldes de ciudades capitales y gobernadores del país le manifestaron al Jefe de Estado su apoyo contundente frente a la situación actual del país.

“Hoy le queremos dar el respaldo contundente y decidido de todos los alcaldes y gobernadores del país frente a esta situación, que ha trascendido en unos conflictos y unos problemas que realmente sabemos que no le van a hacer bien al país. Esto de bloquear las vías y de tomarse el poder por la fuerza no es sano. Nosotros defendemos la institucionalidad, defendemos al Gobierno y rechazamos las vías de hecho”, sostuvo el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en representación de la Federación Nacional de Departamentos.

Donamaris tomó la vocería de los alclades

Donanaris Ramírez París, alcalde Cúcuta, aseguró que la propuesta fue defender la institucionalidad y el estado social de derecho. El Presidente y nosotros (los alcaldes) creemos en la protesta social, pero cuando la protesta social es infiltrada por todas las expresiones de ilegalidad, la marcha social se convierte en un hecho que va contra el Estado.

Me hago la siguiente pregunta, dijo el Alcalde, ¿Qué pasaría si arrodillaran al Presidente?, ¿Qué pasaría si en cada protesta que se hiciera obligaran al señor Presidente a ir ante ellos y negociar? Pues se nos caería el señor Presidente, y si a punta de protesta con bombas molotov, quemando camiones, rompiendo vidrios logran arrodillar al Presidente, los siguientes arrodillados seremos todos los colombianos, la institucionalidad.

“No habrá alcalde que se sostenga, no habrá gobernador que se sostenga. No habrá persona que se sostenga, porque ellos se sentirán con el derecho de atropellar, de arrodillar y de pasar por encima”, apuntó Ramírez-París Lobo.

Acto seguido, el alcade de  de Barrancabermeja (Santander), Elkin Bueno, sostuvo: “En nombre de la Federación Colombiana de Municipios, quiero decirle que lo respaldamos contundentemente a usted y al Estado Social de Derecho en este país”.

Texto de discurso del Presidente Santos al término de la reunión con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales:

Buenas noches, tuvimos una reunión, más de 4 horas y media, 5 horas, con todos los gobernadores, con todos los alcaldes de las ciudades capitales, el Presidente de la Federación de Municipios en representación del resto de los alcaldes.

El tema fundamental y principal era la situación que estamos en este momento viviendo, padeciendo, en esa orden de ideas analizamos en detalles, cuál era esa situación, cada departamento tiene sus propias características, sus propios problemas, pero salieron una serie de comunes denominadores.

Quiero empezar por agradecerle a los señores gobernadores, a los señores alcaldes, el apoyo a la institucionalidad que todos y cada uno de ellos manifestaron.

Esto es muy importante, que el Estado Derecho y la institucionalidad sea lo principal para defender y aquí acordamos como lo hemos venido diciendo: ¡Cero tolerancia con el vandalismo, con la violencia, con las vías de hecho!.

Todos aquí somos demócratas, respetamos la protesta social, pero rechazamos, condenamos y combatiremos la violencia, el vandalismo y las vías de hecho.

Por otro lado, analizamos la iniciativa de crear un Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Todos también somos conscientes de las necesidades de los campesinos, de la crisis estructural que vive el agro colombiano, que no es una crisis que nació en el pasado reciente.

Es una crisis producto de una acumulación de falta de políticas, de abandono durante décadas, y que vino a explotarnos en las manos en este pasado reciente; y que tenemos que afrontar con decisión, con determinación para poder aprovechar el potencial que tiene Colombia con su tierra, con la posibilidad de convertir el sector agropecuario no en un foco de pobreza y desigualdad como lo es hoy el sector rural, sino en un centro de equidad y prosperidad.

Para eso el Pacto Nacional que estamos creando y que le vamos a dar forma ya definitiva, un pacto que tiene que ser incluyente en la medida en que participen todos los campesinos, los empresarios del campo y todos los actores que en una u otra forma tienen que ver con el desarrollo rural. Pues ese pacto va a dar mejores resultados.

Ya hay materia prima para comenzar a trabajar que ha sido adelantada con los proyectos de ley que están sobre la mesa, estudios de todo tipo que se han venido adelantando, se trata también de articular buena parte de ese trabajo y de agregarle por supuesto iniciativas nuevas para crear un Gran Pacto Nacional que va a tener una gran trascendencia en el futuro del país, y que además es un punto fundamental para la búsqueda de la paz en Colombia.

Se determinó que en septiembre 12 nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese Gran Pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese Gran Pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país.

Y no solamente no darle un vuelco, porque no tenemos política; sino crear una verdadera política agraria que nos permita desarrollar el campo de la manera más conveniente posible.

Yo quiero agradecerles a los señores gobernadores, a los señores alcaldes esta oportunidad como siempre, ha sido una comunicación muy fluida, muy constructiva.

Tenemos que trabajar las diferentes instancias de Gobierno Nacional, departamental, los gobiernos municipales, lo que hicimos hoy fue una demostración de gobernabilidad y de responsabilidad, y por eso les agradezco a todos el tiempo que le dedicaron a esta reunión. Y además la forma tan oportuna como respondieron a este llamado.

Darles a los colombianos una señal de tranquilidad. Tenemos todos consciencia de los problemas que estamos viviendo, todos estamos coordinados para afrontar esos problemas, que sin duda los vamos a resolver.

Como le he dicho a los colombianos, estamos en este momento en la tormenta, pero esperamos que esa tormenta, ojalá pase lo más rápido posible.

Las noticias que hoy recibimos de Tunja; ya comenzaron los desbloqueos, espero que eso se repita en otros departamentos donde todavía existen bloqueos.

La voluntad y disposición de un diálogo constructivo sigue presente, es permanente. Y por eso creo que podemos comenzar a por lo menos mirar el futuro cercano con un poco más de tranquilidad, sin desconocer que todavía hay problemas serios, y esperamos poderlos resolver de manera pacífica y de manera responsable.

Eso es todo lo que tenía que decir yo de mi parte, y creo que el representante de los gobernadores como de los alcaldes de las ciudades principales, como el Presidente de la Federación de Municipios quería hacer alguna manifestación.

Señor Gobernador del Cesar (Luis Alberto Monsalvo).

Fuentes: Presidencia y Alcaldía de Cúcuta.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.