Salas amigas de la lactancia materna

Salas amigas de la lactancia.

Salas amigas de la lactancia materna.

  • En la instalación de la semana de la lactancia materna, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo y la Gestora Social del Municipio, Maribel Cuadros de Ramírez, entregaron la buena noticia de que se implementarán las Salas Amigas de Lactancia Materna, una estrategia que lideran, para que funcionen en los puestos de salud del municipio.
  • En la Gobernación de Norte de Santander, tamién se dio apertura a la semana de lactancia materna. La gestora social, Laura Cáceres de Díaz manifestó que esta es una fecha para dar continuidad a un proceso de concientización sobre la importancia de la lactancia en el bebe de los 0 a los 6 meses de edad, garantizándole una adecuada alimentación. 

Durante la apertura de la semana dedicada a las madres que amamantan, en la Unidad Básica de Loma de Bolívar, el Alcalde, hizo referencia a la campaña que viene adelantando en las instituciones de educación del municipio, respecto del embarazo a temprana edad y alertó a las jóvenes madres presentes, respecto de los riesgos y consecuencias, de un embarazo no deseado.

En esa misma línea acción, dijo el gobernante municipal, que en nuestros puestos de salud y policlínicos, estaremos permanentemente concientizando a la mujer, sobre la importancia de lactar y de los beneficios que ello representa para sus hijos. Entre otros, ser un niño más tranquilo, más equilibrado, poseer buenas defensas, gracias al alimento materno.

Explicó Ramírez-París Lobo, que las salas amigas de lactancia materna, serán espacios en los puestos de salud del municipio, que ofrecerán a las madres en lactancia, las condiciones adecuadas para la extracción de leche materna y para su dotación, se contará con el apoyo de Club Rotario Cúcuta II.

Inicialmente, teniendo en cuenta que el promedio de meses de lactancia es de apenas 2.2 meses, dada la carga laboral de las madres, a través de la Secretaría de Salud del Municipio serán ubicadas cuatro salas amigas..

Para generar un efecto multiplicador sobre la importancia de amamantar los hijos y acabar con un mito,  se van a capacitar a las mujeres de la comunidad. Ellas, se llamarán consejeras, encargadas de resolver las dudas y problemas relacionados con la lactancia materna, facilitando el apoyo diario para lactar con buenas prácticas por un período más prolongado, precisó el mandatario.

Lactancia materna.

Lactancia materna.

Semana mundial de la lactancia materna

Mediante una jornada de atención a madres gestantes, lactantes y jóvenes adolescentes, el Despacho de la Gestora Social con el apoyo del IDS, HUEM, la Sociedad Colombiana de Pediatría de Norte de Santander, las redes de apoyo madres FAMI, el ICBF, Comfaoriente y las secretarías de Desarrollo Social y Mujer, la Gobernación celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La gestora social, Laura Cáceres de Díaz manifestó que esta es una fecha para dar continuidad a un proceso de concientización sobre la importancia de la lactancia materna  en el bebe de los 0 a los 6 meses de edad, garantizándole una adecuada alimentación.

Agregó, que hoy se aúnan esfuerzos para lograr  generar un espacio saludable, que aporte al proceso que enfrentan actualmente como jóvenes adolescentes, madres gestantes, lactantes y comunitarias.

A esta actividad que se llevó a cabo hoy en las instalaciones de la Cúpula Chata, asistieron el director del Instituto Departamental de Salud, Javier Prieto Peña; el gerente del HUEM, Juan Agustín Ramírez; Secretarios de Despacho y  personal de apoyo de las diferentes entidades que se vincularon a este evento.

Durante el recorrido se encontraron stands sobre la prevención del embarazo en adolescentes; ventajas del parto humanizado programa ejecutado por el hospital del municipio de Los Patios; recomendaciones de cómo amamantar y la forma adecuada de alimentarse, consejos para los cuidados, crecimiento y desarrollo del bebe, la importancia del registro civil de nacimiento y entrega de kits de primer día de nacido por parte del despacho de la Gestora Social.

Javier Prieto Peña, expresó que desde el Instituto Departamental de Salud se capacitarán en los próximos días a las madres líderes y FAMI del ICBF y profesionales de la Salud como asesores en este proceso, por lo que hizo un llamado a los actores del sistema para que trabajen articuladamente en una meta que va de la mano con los objetivos de desarrollo del milenio, recordando el enorme compromiso que se tiene con las generaciones actuales y futuras.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.