Referendo para la paz, radicado ante el Congreso

Casa de Nariño. Fot Presidencia.

Casa de Nariño. Fot Presidencia.

Aunque no se conoce ningún acuerdo sobre la ley estatutaria que permita refrendar el día de elecciones, cualquier convenio con las FARC, los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional radicaron este jueves un proyecto de ley con ese fin.

Horas antes, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la presentación de la iniciativa, que tiene mensaje de urgencia, e invitó al Polo Democrático a apoyarla.

Con el ánimo de mantener informados a los lectores de somoslarevista.com, presentamos la declaración del Presidente Santos efectuada este jueves en la Casa de Nariño:

«Hemos estado reunidos con los voceros de todos los partidos que conforman la Unidad Nacional de Senado y Cámara, con algunos de ellos por vía telefónica, porque por diversos motivos no pueden estar aquí presentes, pero todos han venido participando de esta decisión que vamos a anunciar.

El Proceso de Paz avanza. Las conversaciones en La Habana avanzan. Y tenemos la responsabilidad, la obligación de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano, como lo hemos venido reiterando en todos los escenarios, sea quien tome la última palabra, quien decida si esos acuerdos a que lleguemos son aceptables o no.

Dentro de ese orden de ideas y debido a los tiempos que se requieren para la aprobación de las leyes estatutarias, de la consulta, de la aprobación que también tiene que hacer de esas leyes la Corte Constitucional. Hay un proyecto de ley estatutaria que hemos considerado necesario presentar ante el Congreso con mensaje de urgencia para poder facilitar el proceso de refrendación de esos acuerdos.

Y por eso la Mesa de Unidad Nacional y el Gobierno Nacional van a presentar en el Congreso de la República, hoy mismo, un proyecto de ley estatutaria que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales. Es decir, elecciones de Congreso que sería lo que estamos buscando o las elecciones presidenciales.

Esa posibilidad hoy está prohibida por la ley. Pero hemos considerado que sería muy oportuno levantar esa prohibición, esa restricción para este caso específico; en dado caso que lleguemos a estos acuerdos en La Habana.

Eso se va a presentar hoy ante el Congreso. Se le va a dar mensaje de urgencia y creemos que los tiempos dan para que podamos tener esa posibilidad.

Repito: Lo que hemos decidido es un acto de responsabilidad con el país, porque si no hay acuerdos, sino llegamos a un acuerdo, pues no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posibilidad. Pero, si llegamos a unos acuerdos, si llegamos de aquí a final de año –como todos queremos- y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad. No haber previsto esa posibilidad.

De manera que el proyecto de ley estatutaria es un proyecto muy sencillo, de tres artículos, en donde simplemente se dice que: el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales.

Cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados de votación deberán entregarle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones.

La esencia del proyecto de ley es esa.

Nosotros también hemos discutido que ojalá esto tenga el apoyo de todos los partidos. Y por eso le hacemos una llamada al Polo Democrático para que ojalá también suscriba y apoye.

Porque sabemos que ellos se han manifestado a favor del proceso de paz, para que ellos se sumen a los partidos de la Unidad Nacional, y que entre todos le demos un trámite rápido a este proyecto de ley, para que también pase lo más rápidamente posible a la Corte Constitucional.

Eso era el anuncio que tenía para hacerles.

Agradeciéndoles a todos los voceros de los partidos, a los presidentes de los partidos, que algunos de ellos están aquí presentes, otros estuvieron presentes telefónicamente, y al señor Presidente del Senado, al señor Presidente de la Cámara, que también ha estado presente por vía telefónica, el apoyo a esa iniciativa que es de la mayor importancia, repito, como un acto preventivo; es decir para estar listos en caso de que lleguemos al acuerdo que le ponga fin a este conflicto después de 50 años de guerra.

Muchas gracias».

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.