Presidente dice que no lo pongan a pelear con los campesinos y el ICA, que la norma de las semillas tiene tres décadas

  • El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este domingo que «los campesinos han estado y están y estarán siempre en nuestras prioridades», y desde el primer día de gobierno los agricultores han estado en las políticas y en el presupuesto del país.
  • Mientras tanto, el ICA dice que la industria de semillas investiga y desarrolla semillas más sanas y productivas para el agricultor y que el TLC  nada tiene que ver con esta medida.
  • La Resolución 970 no es nueva y regula la producción, comercialización y uso de semillas en Colombia para garantizar la calidad de las mismas y evitar la propagación de plagas y enfermedades. 
Paro agrario. Foto tomada de Internet.

Paro agrario. Foto tomada de Internet.

Los campesinos dice que el paro agrario lo hicieron para defender la ganadería y la agricultura y acusan al TLC y al ICA, de imponerles culturas foráneas en cuanto al uso de semillas.

Según el ICA, la  industria  nacional  de  semillas  y biotecnología,  representada  por  ACOSEMILLAS, respalda  íntegramente al  ICA  en  el  cumplimiento  de  sus  responsabilidades  y  obligaciones legales  de vigilancia  y  control  a  la  producción,  comercialización  y  uso legal de semillas, regulada en la Resolución 970 de 2010.

Esta  norma,  que  viene  siendo  reglamentada  desde  hace  más  de  tres décadas y que no es producto de ningún TLC, garantiza la producción y productividad  del  agro  colombiano,  mediante  el  uso  de  semilla  de calidad, evitando, además, la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos. Con su cumplimiento se promueve la investigación, ciencia e innovación en beneficio de los agricultores colombianos.

Actualmente, las  semillas  ilegales  están  perjudicando  seriamente  la competitividad  del  campo.  “Las  semillas ilegales  además  de  riegos sanitarios,  generan  pobreza  para  el  sector  agropecuario,  pues disminuyen  la productividad  de  los  cultivos, afectan  el  bolsillo  de  los campesinos  y  la  seguridad  alimentaria  de  los colombianos”.  Todos aquellos  que  producen,  comercialicen  o  usen  semillas  en  Colombia deben “estar registrados y cumplir con las normas expedidas por el ICA, según  lo  establece  la  Resolución  970, para  proteger la  sanidad  y promover  la  competitividad del  agro  nacional”  afirma  Juan  Manuel Monroy, Gerente General de ACOSEMILLAS.

De acuerdo con los datos del ICA el 85% de las semillas certificadas en Colombia son  producidas  por  empresas  e instituciones  de  origen nacional,  que  realizan  investigación y  desarrollo para ofrecer  mejores semillas  que  le permiten  al  agricultor  ser  más  competitivo  en  el ámbito nacional e internacional. “Entidades como Corpoica, Fedearroz, Fenalce y  Fedepalma  entre  otros,  cumpliendo  la  norma  970,  le  apuestan  al crecimiento  del  país produciendo  semillas de  calidad avaladas  por  la autoridad” afirma Juan Manuel Monroy. Tan sólo el 15% restante son de origen foráneo.

La  industria  de  semillas  está  comprometida  con  el  país  y  trabaja decididamente  para  ofrecer  a  las  cadenas productivas  la  más  valiosa herramienta  de  todo  el  proceso  agroindustrial. La  semilla  certificada, autorizada por el ICA, es el mejor vehículo para llevar progreso al campo de forma sostenible.

Subsidios para los campesinos

Santos y os campesinos. Foto Presidencia.

Santos y .os campesinos. Foto Presidencia.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos, recordó que en los tres años de gobierno los campesinos colombianos han recibido subsidios por más de 1.5 billones de pesos, lo que constituye una cifra sin precedentes en la historia de Colombia.

El Jefe de Estado enfatizó que en la actual situación de paro por parte de los productores de papa y leche, principalmente, se ha querido mostrar al Gobierno como contrario a los campesinos, frente a lo cual el Presidente Santos aseveró que «eso es totalmente falso y la verdad es todo lo contrario».

Igualmente, recalcó que quienes quieren colocar al Gobierno en contra de los campesinos se equivocan porque los hechos de trabajo en favor de los agricultores colombianos son tozudos.

«Este Gobierno ha defendido y seguirá defendiendo a los campesinos y seguirá manteniendo un diálogo fluido para poder dar mucho más hacia el futuro, hacía los campesinos», destacó el Mandatario.

Recordó que desde el inicio de su administración el Estado impulsó una política de vivienda rural dirigida a los campesinos más pobres y con la que se han entregado cerca de 40 mil viviendas con subsidios que superan los 600 mil millones de pesos y agregó que este año se terminarán 100 mil viviendas adicionales.

También, afirmó, se han formalizado más de 2 millones de hectáreas y se han entregado los títulos de las tierras a los campesinos.

«Este Gobierno ha querido ayudar a los campesinos que fueron desplazados por la violencia y por eso aprobamos una ley en el Congreso para reparar las víctimas, víctimas que en buena parte vienen del campo y para restituirle las tierras a los campesinos», puso de relieve el Presidente Santos.

El Jefe de Estado señaló que existen reclamos justos, que han sido atendidos por el Gobierno e indicó que el trabajo y el diálogo continuarán con todo el sector agropecuario

«Sigamos trabajando juntos, sigamos el diálogo que mantenemos con muchísimos sectores, porque este diálogo no comenzó ahora, comenzó hace mucho tiempo y espero que continúe para bien de todos», fue la invitación del Jefe de Estado a los campesinos.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.