Lectura sin fronteras en la fiesta del libro

Dicen que la lectura no tiene fronteras y es cierto. Un libro nos acerca a mundos distintos en un proceso que captura ideas y pensamientos mediante ciertos códigos y nos lleva a soñar, a aprender de otros. La fiesta del libro en Cúcuta en su novena versión, es una gran oportunidad para ello porque se podrá compartir con los mejores escritores y conferencistas del país.

Fiesta del ibro. Foto somoslarevista.com

Fiesta del ibro. Foto somoslarevista.com

Cúcuta,  agosto de 2013. La Fiesta del Libro de Cúcuta, el evento cultural más grande de la zona de frontera, llega a su 9ª edición con “La interacción de las letras con la realidad” como eje central.

El objetivo es mostrar a los asistentes que la lectura y escritura no es solo crear mundos fantásticos y Macondos o Luvinas nuevas; o contar la historia del mundo en un cuento como lo hacía Borges, sino que a partir de temas cotidianos pueden construir una historia de ficción o no ficción.

Los invitados han basado sus publicaciones en historias y ambientes reales, como Alberto Salcedo Ramos, quien acaba de recibir el premio Ortega y Gasset de periodismo, por su crónica ‘La travesía de Wikdi’ en la que narra cómo un niño debe caminar varias horas para poder llegar a la escuela. OAlfredo Molano, quien se ha consagrado como uno de los mayores intelectuales del país, gracias a sus estudios sociológicos sobre el conflicto en Colombia, partiendo desde investigaciones en las zonas rurales.

Otros se han convertido en las voces de opinión más escuchadas en Colombia, en temas políticos, sociales y literarios como Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien conversará con su gran amigo el poeta Harold Alvarado Tenorio. El debate sobre temas mediáticos se abrirá con Gustavo Bolívar y Carlos Duplat quienes hablarán, en diferentes conversatorios, de la violencia en la televisión y del impacto de sus producciones en los televidentes colombianos.

Otros autores nacionales y regionales acompañarán esta cuota de invitados de primera línea, entre ellos: Miguel Torres, Gerardo Reyes Copello, Luis Fernando Afanador, Alonso Sánchez Baute, Margarita Posada, Carolina Cuervo, Virginia Mayer, Santiago Rueda, Pablo Francisco Arrieta, Andrés Mauricio Muñoz, Jairo Andrade, Miguel Ángel Flórez Góngora, Saúl Gómez Mantilla, Marlo Chacón, Estefanía Colmenares, Amanda Londoño, Ignacio Cáceres, Carlos Rodolfo Carrillo, Liliana Varón, Carlos Hernández,

En la franja infantil, las escritoras Beatriz Helena Robledo y María del Sol Peralta dirigirán talleres de lectura y los ilustradores Claudia Rueda yDipacho, enseñarán a los niños y jóvenes a ilustrar sus libros.

Sumado a esto, se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Miércoles 4 de septiembre: Rueda de negocios editorial, en la que se busca fortalecer el mercado editorial en la ciudad de Cúcuta mediante reuniones de las editoriales con los rectores de las instituciones educativas.
  • Viernes 6 de septiembreJornada de liberar libros, la cual consiste dejar libros en espacios públicos para que otras personas puedan acceder a ellos, leerlos y nuevamente ubicarlos en lugares públicos, para así crear una cadena de lectura.
  • Sábado 7 de septiembreJornada de canje de libros. Los asistentes a la FLC podrán intercambiar sus libros ya leídos con los de otros asistentes, para así ampliar la lista de libros a los que han tenido acceso.
  • De martes 3 a sábado 7 de septiembre: Terraza literaria y conciertos en la plazoleta principal.

Cabe destaca cómo, en los 7 últimos años más de 30.000 personas han disfrutado de una nutrida e interesante programación cultural y literaria, y de muestras artísticas y cinematográficas que han tenido gran acogida entre los nortesantandereanos.  Por aquí han pasado, Fernando Vallejo, Liliana Heker, Jesús Martín Barbero, Roberto Burgos Cantor, Antonio Caballero, Iván Cepeda, León Valencia, Olga Behar, Vladdo, Daniel Samper Ospina, Ivar Da Coll, María Osorio, Beatriz Helena Robledo, Yolanda Reyes, Guido Tamayo, Clara Elvira Ospina, Florence Thomas, Juan Manuel Roca, Sergio Ocampo Madrid y Miguel Manrique entre otros.

Ver programación: Programacion 9aFLC

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.