La intensidad lumínica y el aumento del calor, en Cúcuta

José Neira Rey. Foto somoslarevista.com

Por José Neira Rey. Foto somoslarevista.com

Por José Neira Rey. 1.- La extensión e intensidad lumínica, que experimentaron tanto la faja territorial, como los  pobladores del Valle de Cúcuta y sus inmediaciones, durante el pasado viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de Agosto, debiera ser objeto de análisis y evaluación, por los más avanzados  academistas y/o profesionales estudiosos de nuestra sociedad, conocedores de la ecología, el medio ambiente y los hechos y fenómenos que vienen aconteciendo, ante el cambio climático.

Y, lo destacamos, porque ciertamente, fueron muchas las personas que captaron y reaccionaron con atención, ante la intensidad luminosa y la vibrante  y brillante expresión de los colores, sobre  techos, casas y elementos varios, al igual que por la sombra que determinaban las nubes, cargadas de gris y  de agua.  Y  que atravesaban la ciudad de oriente  a occidente, dejando al descubierto y más claramente, el anti clinal que sintetiza  y pregona permanente  el Cerro o Alto del Tasajero y todo lo que representa la composición geològica, que nos identifica.

2.- Y, como lo ecológico y ambiental, entre nosotros, amerita una serie pormenorizada y detallada de buenas ilustraciones, tal como igualmente  es indispensable hacerlo sobre lo geològico, porque vivimos sobre una zona, qué por su naturaleza, condiciones y hechos ya cumplidos, exige permanente valoración y control, es importante otorgarle cabida a todo lo que nos permita identificarnos más y conocernos, mejor.

Y, también, apuntalamos lo anterior, porque muchos olvidan que vivimos en una zona geológica que se ha rebullido con gran intensidad y que como anotaba y recordaba el Padre José  Rafael Goberna, Ex Director del Instituto Geofísico de los Andes,, “ obliga al  mantenimiento y fiel cumplimiento  de estrictos Códigos Antisísmicos y  a la permanencia – con rigurosas actualizaciones y constante y adecuada preparación ,-,del Comité de Emergencia, que debe constituirse y tenerse en prueba y para   acción inmediata ,todo el tiempo.

3,.Coincidencialmente,he tenido la oportunidad de conocer el Libro de Elizabeth  Kolbert-ganadora del Nacional Magazine Award 2006,por su serie de artículos sobre el cambio climático .LA CATÀSTROFE QUE VIENE ,donde se señalan y enfatizan, los distintos cambios y procesos, que se vienen cumpliendo en diferentes sitios y lugares del mundo. Y, todos, alusivos al cambio climático y a la desaparición de glaciares, la acidez de los océanos y la diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas, que esta disminuyendo ; las plantas  están floreciendo   con días y en algunos casos semanas, de antelación respecto a cuando solían hacerlo,. Casos estos, que con otros más sofisticados pero alarmantes ,determinan la obligacIón de fijar  atención y divulgar el aviso,para evitar sorpresas y momentos más agudos.

Para, ubicarnos en el ahora, con sinceridad: Preguntémonos y contestémonos: ¿Sentimos más la intensidad de la luz? ¿Hay aumento del calor?

Panorámica de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Panorámica de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

 

Un comentario para "La intensidad lumínica y el aumento del calor, en Cúcuta"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.