Hoy comienzan mesas de trabajo con líderes del Catatumbo

Gobernador, Édgar Díaz Contreras. Foto somoslarevista.com

Gobernador, Édgar Díaz Contreras. Foto somoslarevista.com

En su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manue Santos anunció,  que los integrantes de la comisión de Gobierno que retoma desde hoy martes, los diálogos con campesinos del Catatumbo, la integran Bruce Mac Master, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; Mauricio Santa María, director de Planeación Nacional; Juan Carlos Mira, alto consejero para las Regiones, y los viceministros de Trabajo, José Noé Ríos; de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; del Interior, Carlos Eduardo Géchem, y de Agricultura, Andrés Felipe García.

El gobernador Edgar Díaz Contreras, dijo que espera que en las mesas de trabajo que se desarrollarán a partir de este martes 6 de agosto en las instalaciones de la Gobernación, y de las cuales harán parte funcionarios del alto gobierno y líderes de la marcha campesina, se aborden temas que beneficien o mitiguen el efecto de la crisis económica que hoy viven los habitantes de Tibú y de algunos otros municipios. 

«Debe ser un diálogo sin ningún tipo de restricciones, todos los temas que se quieran presentar deben ser discutidos», señaló el Jefe de Estado, luego de intervenir en la VI Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales efectuada en Villavicencio.

También el Mandatario expresó que la idea que él tiene «es ver si podemos, si hay el ánimo, de hacer del Catatumbo una especie de plan de piloto, de proyecto experimental para la paz».

Y agregó que el Catatumbo ha sido una región «muy azotada por la violencia. Ahí hay presencia de todos los grupos al margen de la ley, presencia del narcotráfico».

Explicó que por esas razones «puede ser un buen plan piloto, pero repito sin ningún tipo de restricciones, sin ningún tipo de condicionamiento».

Por parte del Gobierno «hay todo el diálogo necesario», puntualizó el Presidente.

Indicó, que los dos meses de paro campesino mostró al Catatumbo en su real dimensión, una región abandonada, con muchas deficiencias en todos los aspectos, con una riqueza en su parte hídrica, agrícola y de hidrocarburos, pero sin la presencia del Estado.

De otro lado, el gobernador Édgar Díaz Contreras, quien se muestra optimista con el resultado de estos diálogos, dijo: “Esperamos junto con los alcaldes del Catatumbo que esta nueva visión y esta mirada que hace el Gobierno hacia esta zona, le irradie recursos que puedan mejorar su infraestructura vial, la educación, la salud y la implementación de proyectos productivos para los campesinos, que son temas que se pueden abordar y concretar de manera inmediata”, agregó el mandatario seccional.

Señaló, que los acuerdos que se hagan sean realizables, concretos para que al término de unos seis meses o un año, no se vuelvan a tener las mismas desesperanzas que por mucho tiempo han vivido los habitantes de la región del Catatumbo.

Pidió al Gobierno Nacional trabajar sobre proyectos puntuales que se puedan ejecutar a corto, mediano y largo plazo, con un cronograma serio, ajustado y con un seguimiento constante de las ejecutorias de parte de los organismos del Estado y del departamento.

Sobre el ambiente que reina entre el Gobierno y los líderes campesinos para retomar los diálogos, dijo que es de armonía y esto se demostró el pasado viernes con la llegada a Tibú del vicepresidente, Angelino Garzón; del ex-presidente de la república, Ernesto Samper; el presbítero Francisco de Roux y  del representante a la Cámara, Iván Cepeda.

De igual forma, señaló que la semana anterior se desplazó al municipio de Tibú, una comisión del banco Agrario, con el objeto de mirar que acciones podrían implementar para favorecer a los empresarios, campesinos, comerciantes, palmicultores, transportadores, que tienen obligaciones crediticias e hipotecarias con la entidad y que se vieron afectados por el paro.

Díaz Contreras, expresó que la idea es que estas personas puedan tener un alivio en los intereses de mora de por lo menos seis meses, sin que se les afecte su vida crediticia, solicitud que fue presentada por la Administración Departamental al Gobierno Nacional, obteniéndose  una respuesta positiva.

Precisó, que en la visita realizada por los funcionarios de la entidad atendieron a 99 usuarios a quienes se les estudiará su situación, pero que existen otras personas que tienen créditos con la banca privada a los cuales el Gobierno les buscará se les brinden unas condiciones especiales.

 

 

César Jerez, líder del paro campesino del Catatumbo. Foto tomada de Internet.

César Jerez, líder del paro campesino del Catatumbo. Foto tomada de Internet.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.