Gramalote le dejó un sabor «dulce y amargo» a procurador Ordóñez

Procurador Ordóñez en Cúcuta.

Procurador Ordóñez en Cúcuta.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez expresó que el proceso de reconstrucción de Gramalote le deja un sabor “dulce y amargo”, puesto que no solo los habitantes si no la misma institucionalidad, quisieran que este hubiese tenido una solución pronta. 

Aseguró, que se ha tomado atenta nota de los informes que han presentado los diferentes ministerios y entidades públicas sobre las acciones desarrolladas, así como las inquietudes presentadas por la comunidad, con el objeto de continuar con el ejercicio de control, vigilancia y articulación.

“Nosotros no podemos coadministrar, esto les compete a los Ministerios, Superintendencias y al Gobierno Nacional; pero a nosotros si nos corresponde y tenemos competencias para ello es en acompañar, evaluar la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de los deberes que están en la Constitución y la Ley”, afirmó Ordoñez.

El gobernador Edgar Díaz Contreras, consideró que con el nuevo cronograma que ha entregado el Fondo de Adaptación y el control que ejercerá a cada uno de los programas la Procuraduría General de la Nación, se podría avanzar en la reconstrucción del nuevo casco urbano de Gramalote.

El Mandatario Seccional, dijo que espera que el Fondo adquiera los predios en la vereda de Miraflores que permita la iniciación del proceso de reasentamiento y se den a conocer las propuestas económicas en materia de productividad por parte del Estado, que les dé una mejor calidad de vida a los habitantes.

En su intervención en la auditoría realizada por la Procuraduría General de la Nación hoy en las instalaciones de la Asamblea, señaló que la labor que ha venido desarrollando la Administración Departamental en cuanto a la reconstrucción del casco urbano ha sido de coordinación, seguimiento y de facilitación en cada una de las acciones que a través del Gobierno Nacional, se han llevado a cabo.

Aseveró que se hizo  gestión ante Colombia Humanitaria y posteriormente con la Unidad de Gestión de Riesgo para el apoyo a cerca de 1.557 familias damnificadas en cuanto a ayudas alimentarias y subsidios de arriendo, que aún se mantienen.

Lo que dice el Gobernador Édgar Díaz

Díaz Contreras, expresó que en materia de infraestructura se realizó por intermedio de la Secretaría de Infraestructura el mantenimiento de la vía Cornejo- Puente Gómez- Gramalote, la rehabilitación de algunos tramos entre Sardinata-Lourdes-Gramalote, se hicieron trabajos en las vías de acceso a los albergues temporales.

Aseguró, que en la actualidad se viene efectuando la reconstrucción y mantenimiento del puente de San Lucas, el cual quedará terminado a finales de septiembre y que comunica a Gramalote con Lourdes.

Se encuentra así mismo en la contratación del mejoramiento del carreteable donde funcionarán las oficinas del Centro Administrativo de Servicios como la Alcaldía, Concejo, Personería, IPS, Plaza de Mercado y  una Casa Comunitaria, obra que se estaría entregando en un mes, agregó.

El Jefe de Administración adujo que se encuentra en proceso licitatorio del diseño de la vía que corresponde Puente Gómez- Puente Cuervo, que servirá como acceso al nuevo casco urbano de Miraflores, obra que se ejecutará con recursos de regalías.

Así mismo, se construyó en el sitio en donde están los albergues temporales el colegio Sagrado Corazón. El año anterior se ayudo a los estudiantes que estaban recibiendo clases en Santiago con el transporte escolar.

Gramalote antes y ...hoy. Foto somoslarevista.com

Gramalote antes y …hoy. Foto somoslarevista.com

Me alegra que venga la Procuraduría”

La alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez manifestó que le satisface que la Procuraduría General de la Nación venga a la ciudad a revisar el tema de Gramalote,  a promover realidades sobre el proceso de reconstrucción y de los compromisos de los diferentes miembros que hacen parte de la Comisión Intersectorial.

Precisó, que se sigue poniendo en evidencia la resistencia que tienen los habitantes sobre las decisiones tomadas por el Gobierno y el Fondo Adaptación en cuanto al sitio de la vereda Miraflores y la demora en las obras, las cuales tan solo se pueden subsanar una vez se construya el nuevo casco urbano.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.