Gobierno Nacional y líderes campesinos firman acuerdos de garantías y metodología

  • Frente a la erradicación de los cultivos de uso ilícito, Mac Master, explicó que el Gobierno está interesado en generar un proceso de sustitución de esta práctica que incluya la totalidad del Catatumbo y lograr una zona libre de coca.
Diálogos entre campesinos  del Catatumbo y Gobierno Nacional.

Diálogos entre campesinos del Catatumbo y Gobierno Nacional.

En la segunda reunión que sostuvieron los representantes del Gobierno Nacional y los líderes campesinos, Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social y Olga Lucía Quintero, vocera de los campesinos del Catatumbo, firmaron dos acuerdos entorno a las medidas de garantía que solicitan los labriegos y la metodología de lo que serán las mesas de diálogo que iniciarán el próximo martes (12 de agosto) en el palacio de la Cúpula Chata.

En uno de los documentos firmados, se estableció todo el cronograma, fechas y la agenda temática de las mesas de conversaciones a desarrollarse durante un mes, los días martes, miércoles y jueves.

En el acta de garantías que solicitaron los campesinos del Catatumbo, se habla del reconocimiento a Ascamcat frente a su papel en la manifestación, la solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que revise los procesos de judicialización de los campesinos que fueron detenidos durante los 53 días de bloqueos y el rechazo a cualquier hecho violento que se llegue a presentar.

Frente a la erradicación de los cultivos de uso ilícito, Mac Master, explicó que el Gobierno está interesado en generar un proceso de sustitución de esta práctica que incluya la totalidad del Catatumbo y lograr una zona libre de coca para lo cual se le ha propuesto a los campesinos que lleguen a la mesa de diálogo con alternativas productivas.

José del Carmen Abril, vocero de los campesinos, indicó que el paso que han dado hoy es importante porque al firmar la metodología de las conversaciones esto se convierte en el principio de las mesas de diálogo, y el acta de garantías les brinda seguridad en el desarrollo de las conversaciones.

Sostuvo que las erradicaciones deben cesar ya, para que pueda haber un territorio de paz pues han demostrado que quieren acabar la coca de una manera que no genere traumatismos entre los habitantes del Catatumbo porque es un medio de sustento para muchas familias.

Añadió que el martes estarán hablando del proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito donde presentarán las alternativas de los proyectos productivos que han revisado para lo cual plantearán que se debe invertir cerca de un billón de pesos para mejorar las condiciones de los campesinos de esta zona de Norte de Santander.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.