Gobierno Nacional y Campesinos del Catatumbo continuarán diálogos el 20 de agosto

Díalgos´sobre el Catatumbo.

Díalgos´sobre el Catatumbo.

Los líderes campesinos, reiteraron que el 31 de agosto y 1 de septiembre se realizará la asamblea con los sembradores de hoja de coca.

En el tercer día de conversaciones y último de esta primera semana de diálogos, la comisión del Gobierno Nacional y los Líderes campesinos del Catatumbo, analizaron los aspectos de las propuestas presentadas ayer (miércoles) entorno a la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. 

Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social  y vocero de la comisión de Alto Gobierno, expresó que “la mejor alternativa que tenemos nosotros (Gobierno Nacional) en estos momentos es de presentarles a los campesinos, oportunidades que los hagan decidir ponerle fin a los cultivos de uso ilícito”.

Sostuvo que durante la jornada de hoy, estuvieron trabajando en las alternativas de trabajo para la sustitución de esos cultivos que ya habían formulado ayer en la reunión que sostuvieron los equipos técnicos, donde se tocaron temas alrededor de la seguridad alimentaria, generación de ingresos y un trabajo en campo para llegar al territorio con una nueva oferta.

Jose del Carmen Abril, vocero de los campesinos del Catatumbo, dijo que han avanzado en un borrador para beneficiar a cerca de 350 familias afectadas por la erradicación.

Al mismo tiempo, señaló que “si el Gobierno quiere una sustitución gradual y un Catatumbo sin cultivos de hoja de coca, debe presentar un proyecto que garantice el sostenimiento de vida de estas familias”.

Aunque se había previsto que llegarían hoy a un acuerdo, el vocero del Gobierno, agregó que cuando se tengan sobre la mesa alternativas concretas, que se puedan presentar y sean aceptadas tanto por los campesinos y tengan el visto bueno del presidente, Juan Manuel Santos, se irán firmando.

Mac Master, aclaró que frente a las propuestas que han presentado las dos partes, existe claridad en el beneficio que representa para los campesinos en su búsqueda de un Catatumbo sin coca que debe estar acompañado de propuestas que ofrezcan una nueva oportunidad de desarrollo económico.

Por ahora, se sabe que el próximo martes (20 de agosto), los equipos técnicos estarán reunidos desde muy temprano para evaluar las alternativas, y a partir del miércoles estarán los negociadores tratando de llegar a un preacuerdo frente a la sustitución de los cultivos ilícitos.

Los líderes campesinos, reiteraron que el 31 de agosto y 1 de septiembre se realizará la asamblea con los sembradores de hoja de coca, en El Tarra, para darles a conocer los avances de las negociaciones que han sostenido con los integrantes del Alto Gobierno durante las mesas de conversación.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.