Gobierno advierte que endurecerá penas a quienes violen las normas durante el paro

Paro nacional anunciaron los sindicatos.

Paro nacional anunciaron los sindicatos. Foto tomada de Internet.

Los sindicatos han anunciado un nuevo paro nacional. El Presidente Juan Manuel Santos indicó este sábado que serán judicializados quienes fomenten la violación y los bloqueos durante las protestas que se tienen previstas para el próximo lunes 19 de agosto.  

El paro en mención fue convocado por CUT, CTC, CPC y Fecode, entre otras organizaciones agrarias y se presenta justo cuando comienza el retorno de los viajeros de este puentes festivo.

Durante la ceremonia de transmisión de mando de la Dirección de la institución, que pasó del mayor general José Roberto León Riaño al mayor general Rodolfo Palomino López, el Mandatario manifestó que no se aceptarán los mecanismos que perturben el orden público y el funcionamiento normal del país.

«Éste es un gobierno respetuoso de la protesta social. Entendemos la protesta social como una expresión natural de cualquier democracia. Pero otra cosa muy diferente es desvirtuar esta protesta y convertirla en una vía para vulnerar los derechos de la mayoría de los colombianos, como un mecanismo para crear caos y violencia», expresó.

Añadió que «en esas protestas la instrucción es clara: defiendan los derechos de los protestantes a protestar; esa es su obligación. Pero al mismo tiempo tienen que defender los Derechos Humanos de la Policía, que también son seres humanos y hay que defenderlos con contundencia», puntualizó.

De igual manera, aseguró que el Gobierno tiene la mejor disposición para seguir con los diálogos, y escuchar las necesidades y reclamos para llegar a una mejor concertación.

«Es nuestro deber, es nuestra obligación y ahí hemos estado durante estas últimas semanas, meses en ese ejercicio dialogando, escuchando», sostuvo.

Recalcó que la instrucción que tienen las autoridades en estas protestas es clara: defender «los derechos de los protestantes a protestar» y al mismo tiempo, defender los derechos humanos del resto de los ciudadanos.

«No vamos a permitir que los derechos fundamentales del resto de los colombianos, unos pocos los vulneren. Los que quieran protestar pacíficamente les garantizamos que sus derechos serán respetados, pero cuando comiencen a infringir los derechos de otros, ahí seremos implacables», subrayó el Jefe de Estado.

Añadió que el país puede estar tranquilo, porque la Fuerza Pública está preparada para las manifestaciones que se quieren presentar.

«A los manifestantes les decimos, salgan a manifestar, pero ¡ojo! No vayan a generar violencia, porque también ahí, tenemos que ser implacables, judicializar a quienes violen las normas, capturarlos y judicializarlos. El Estado tiene que hacerse sentir, hacer respetar su sentido de autoridad, su principio de autoridad», concluyó.

Esta son las quejas de los promotores del paro

Agricultores: Caficultores, paperos, cacaoteros y arroceros, quienes exigen el cumplimiento de lo acordado en los pasados paros nacionales; la aplicación de una verdadera Reforma Agraria que los proteja de los tratados  de libre comercio y la revisión de estos; el reconocimiento a la territorialidad campesina e indígena.

Pequeños mineros: Que exigen  el derecho al trabajo, a la tenencia y debida explotación de minas sobre las cuales ancestralmente han accedido; inclusión y reconocimiento del sector en la política minero energética del estado.

Trabajadores de Salud: Exigen el pago inmediato de las deudas contraídas por parte de las EPS con los hospitales públicos, estabilidad  laboral, establecimiento de topes y controles en el precio de medicamentos, eliminación de cuotas moderadoras y copagos, garantías de atención integral a toda la población incluida la comunidad campesina, afrodescendientes e indígenas de todas la nación, derogatoria de la Ley 100 y por una reforma que garantice la salud como un derecho.

Transportadores: Exigen la reducción inmediata del precio del combustibles y peajes, garantías para la sostenibilidad económica de la actividad transportadora.

Magisterio: Reclaman la no privatización de la educación pública, la expedición de un nuevo estatuto que dignifique y profesionalice la labor docente y el cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos firmados con FECODE.

Mane, Mesa Ampliada Nacional Estudiantil: Se oponen a la privatización de la educación superior, exigen una educación científica, gratuita, de total cobertura al servicio del país y  financiado por el estado;  desde ya anuncian importantes actividades y movilizaciones  para el 28 y 29 de agosto.

Trabajadores de la Drummond: Quienes adelantan una heroica huelga para exigir de esa multinacional, negociación y solución al pliego de peticiones presentado por Sintramienergética.

Trabajadores y estudiantes del SENA: Que de tiempo atrás defienden el carácter de la institución como educación no formal financiada por el Estado.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.