EIS Cúcuta, lista para su transformación

EIS de Cúcuta toma impulso.

EIS de Cúcuta toma impulso.

En la actualidad, la EIS Cúcuta, a través del operador del acueducto y alcantarillado (Aguas Kpital Cúcuta), cuenta con 154.000 usuarios y se han invertido $154.800 millones de pesos, en los siete primeros años del contrato de concesión pactado a 20.

Como una empresa fortalecida que vale más $700 mil millones, con objetivos definidos a corto plazo, definió el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, la transformación que ha se le ha dado a la EIS Cúcuta ESP, durante su gobierno, tras siete años de vigencia del contrato de concesión con Aguas Kpital.

Para el Alcalde, las iniciativas que fortalecen la EIS, parten del hecho de haber modificado los estatutos de la empresa, permitiendo hacer seguimiento mediante interventorías a la labor que  adelantan las empresas de aseo, alumbrado, relleno sanitario y escombrera.

De igual manera, dijo el mandatario de los cucuteños, se busca  tener un banco de segundo piso con el Fondo del Agua y trabajar en otros frentes importantes para los servicios públicos. Teniendo en cuenta que un banco de segundo piso, es una entidad que canaliza recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediario, para enfilar recursos a sectores productivos.

Estamos recorriendo el camino acertado para hacer de la EIS, una empresa pública sólida, aseguró el mandatario de los cucuteños, al expresar su satisfacción por lo realizado en año y medio de su gobierno, “de hecho, sentimos que en muchos frentes se está cumpliendo, pero también buscamos una empresa pública que logre expandirse a otros frentes”.

En la actualidad, la EIS Cúcuta, a través del operador del acueducto y alcantarillado (Aguas Kpital Cúcuta), cuenta con 154.000 usuarios y se han invertido $154.800 millones de pesos, en los siete primeros años del contrato de concesión pactado a 20.

Concluye la interventoría adelantada para la EIS Cúcuta ESP, por el Consorcio Hidrogestión Cúcuta, al operador del sistema de acueducto y alcantarillado de la Cúcuta, Aguas Kpital Cúcuta, que durante el séptimo año del período de ejecución del contrato Nº 030, la suma invertida en  obras de ampliación y reposición, de acueducto y alcantarillado llegó a $13.569´580.083,48. Que corresponde a un porcentaje ejecutado del 100.04 por ciento, con respecto al acumulado de las metas para el mismo año de operación, siendo el mayor valor ejecutado de $5´128.180,98 (0,038%).

De acuerdo con las estadísticas, las inversiones presentadas por la interventoría a cargo de Hidrogestión, en el séptimo año de operación, Aguas Kpital Cúcuta, repuso 29.753, 96 metros lineales de tubería para acueducto que resulta de sumar 15.596,97 metros en reposición con 14.156,99 metros en ampliación. En alcantarillado se instalaron 9.263,94 metros lineales de tubería.

En estos siete años, dijo, Carlos Iván Ibarra, gerente de la EIS, vale resaltar primero las obras para mejorar los indicadores, tanto de cobertura, de índices de aguas no contabilizadas y los aspectos que tienen que ver con la sectorización y micromedición. Más la macromedición, que se hace para regular las presiones en las redes y permitir que todos los días llegue agua permanente a los usuarios.

Destacó también, las mejoras y potenciaciones que se le han hecho y están en ejecución a las plantas de tratamiento de El Pórtico como del Carmen de Tonchalá, inversiones que apuntan a aumentar la oferta del líquido a los cucuteños.

Ahora viene una inversión de $23.000 millones para el período, entre el 5 de junio de 2013 y 5 de junio de 2014, que está representada en una serie de obras para mejorar algunos sectores donde, todavía por razones de alto riesgo, por ser zonas subnormales, no se han atendido eficientemente.

Se suman a estas obras, el aporte de Ecopetrol, para traer agua del río Zulia y tratarla; luego distribuirla en el área metropolitana.  En el caso de Cúcuta, dijo el Alcalde, ese trabajo vale $179.000 millones.

Acueducto del río Zulia.

Acueducto del río Zulia.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.