Definen agenda para mesa de diálogos entre Gobierno y campesinos del Catatumbo

Agenda de diálogos sobre el Catatumbo.

Agenda de diálogos sobre el Catatumbo.

  • Definida agenda de de la primera mesa de diálogos entre Gobierno y líderes campesinos del Catatumbo.
  • Los líderes campesinos dicen que entre los temas  prioritarios que serán expuestos en la mesa, se encuentra la declaración inmediata de la zona de reserva campesina

Desde tempranas horas voceros de los campesinos entre los que figuran Juan Carlos Quintero, José del Carmen Abril, Cesar Jerez, Eugenio Guerrero y Pablo Téllez y Olga Lucía Quintero, llegaron a la Gobernación. Vinieron en compañía del representante a la Cámara, Iván Cepeda quien actuará como garante, al igual que el delegado de la ONU en Derechos Humanos, Todd  Howlland. También, el gobernador, Edgar Díaz Contreras; monseñor, Omar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Tibú y Alcaldes del Catatumbo, esperaban la comisión del Gobierno Nacional, para dar inicio a los diálogos.

Fue a la 1 de la tarde, cuando se dio inicio a las conversaciones, cuando la comisión designnada por el presidente Juan Manuel Santos, arribó a la Gobernación de Norte de Santander para definir la metodología de los diálogos en los que se discutirá la agenda prevista para este viernes y que han planteado las dos partes,  alrededor de las garantías de seguridad y erradicación de cultivos ilícitos.

Los integrantes son: Bruce Mac Master, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; Juan Carlos Mira, alto consejero para las Regiones, y los viceministros de Defensa, José Javier Pérez Mejía; del Interior, Carlos Eduardo Géchem, de Agricultura, Andrés Felipe García y el subdirector del Departamento de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti.

Para los líderes campesinos los temas prioritarios que serán expuestos en la mesa son la declaración inmediata de la zona de reserva campesina, la definición de una ruta de financiación e iniciar la ejecución de proyectos priorizados en el plan de desarrollo sostenible, la suspensión inmediata e indefinida de las erradicaciones de los cultivos de coca, subsidios de un millón quinientos mil pesos para mitigar la crisis alimentaria.

El Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, vocero del Alto Gobierno, dijo que la intención del presidente Juan Manuel Santos es convertir esta zona del Departamento en un laboratorio de paz, trabajando en aspectos que no han sido tocados desde hace muchos años.

“Hemos trabajado el día de hoy en la metodología para abordar los 16 puntos que hemos definido conjuntamente entre el Gobierno Nacional y los campesinos del Catatumbo, seguimos las directrices del presidente Juan Manuel Santos, quien ha manifestado que no habrá veto en las discusiones”, indicó, Bruce Mac Master.

Añadió, que los aspectos que ha propuesto el Alto Gobierno, incluyen la superación de la pobreza, construcción del laboratorio de paz, un plan de desarrollo especial para el Catatumbo, educación, y la superación de la informalidad.

Frente a la erradicación de los cultivos ilícitos, dijo que el Estado está en la obligación de trabajar en la sustitución de esta práctica llevando alternativas para las familias campesinas que se dedican a esta actividad pero mientras tanto, se debe evaluar la conveniencia de la solicitud hecha por los voceros de los labriegos de suspenderlas.

Por su parte, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, expresó que en un mes se espera abarcar toda la agenda establecida entre los voceros del Gobierno Nacional y líderes campesinos, quienes acordaron durante toda la tarde, el cronograma de las conversaciones donde se discutirá sin veto alguno cada uno de los temas propuestos.

“Lo importante es que no haya afanes, y se aborden con tranquilidad cada una de esas peticiones bajo argumentaciones que fundamenten dichas solicitudes de parte y parte, resultando de ahí acuerdos que verdaderamente logren crear un modelo piloto en el Catatumbo como territorio de paz para garantizarles una mejor calidad de vida a los campesinos de esta región del país, esperando un cambio al término de las conversaciones”, enfatizó, Díaz Contreras.

Eugenio Guerrero, representante de las comunidades campesinas del Catatumbo, expresó que mañana (viernes) y durante cuatro semanas, los días martes, miércoles y jueves, estarán discutiendo cada uno de los temas expuestos para lo cual se espera que el debate sea diligente con el fin de llegar a acuerdos importantes para la región.

Manifestó que ante el avance de la erradicación, estas acciones asustan y desesperan al campesinado porque los cultivos ilícitos representan la ‘comidita’ de las familias que subsisten de esta práctica.

Agenda de diálogos sobre el Catatumbo.

Agenda de diálogos sobre el Catatumbo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.