Debilitaron sus raíces cuando picaron el andén, y el árbol cayó en la Cero…

Levantaron el piso y cortaron sus raíces...

Levantaron el piso y cortaron sus raíces… Foto somoslarevista.com

“El árbol es una escultura viviente que se puede tocar y da sombra mientras desafía la gravedad” explica Home en su documental sobre la tierra. Es todo un ecosistema que se desarrolla en una sana convivencia. Según el profesor Evaristo Carvajal Valderrama, “entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha, basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos”.

Esa fauna y esa flora conviven en Cúcuta en una amorosa comunicación que quiere romperse con tanto abuso de quienes tumban los árboles o dañan sus raíces para que estos caigan como sucedió esta tarde (miércoles 29 de agosto) en la avenida Cero.  Hace una semana, tumbaron el de la esquina y los mismos taladores, levantaron el pavimento y debilitaron las raíces de los que quedaron frente al edificio Yanet. Los vecinos les advirtieron de lo que podía pasar y la respuesta fue que le dijeran eso a los dueños de edificio.

Este era un árbol muy joven. Cada anillo de su tronco representa un año de vida. Si observamos la imagen, podemos ver que a lo sumo, tenía entre 10 y 15 años de vida.

Lo cierto es que el piso fue levantado sin ninguna orden de Planeación. Tampoco se colocaron señales de peligro.  Como si fuera poco, los peatones tienen que caminar por la calle, exponiéndose a ser atropellados por el flujo vehicular que por allí transita sin que exista una señal que indique, están trabajando. Lo peor, es que contribuyen a la pérdida de todo un escosistema que alberga pájaros y nidos, insectos y toda una especie que ayuda a preservar el medio ambiente.  El viento y el peso de las ramas, hizo el resto… Claro, el tronco se quedó sin pies y no resistió la fuerza de gravedad.

Era un árbol joven, 10 años a lo sumo, a juzgar por los anillos de su tronco. Foto somoslarevista.com

Era un árbol joven, 10 años a lo sumo, a juzgar por los anillos de su tronco. Foto somoslarevista.com

Este vehículo acababa de pasar cuando e árbol cayó. Foto somoslarev ista.com

Este vehículo acababa de pasar cuando el árbol cayó. Foto somoslarev ista.com

Ea un árbol sano y le echaron machete a y pica a sus raíces. Foto somosarevista.com

Ea un árbol sano y le echaron machete a y pica a sus raíces. Foto somosarevista.com

Árbol talado en a avenida cero. Foto somoslarevista.com

Árbol talado en a avenida cero. Foto somoslarevista.com

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.