Colombia vive su revolución digital

Colombia vive digital. Foto somoslarevista.com

Colombia vive digital. Foto somoslarevista.com

Este jueves 15 de agosto a las 05:00 p.m. el Ministro TIC, Diego Molano Vega, rendirá cuentas a los colombianos a través de Señal Institucional, sobre cómo ha cambiado el país gracias a las TIC y a la implementación del Plan Vive Digital.

En esta revolución están incluidos todos los colombianos, pero de manera especial los más pobres. El incremento en las conexiones es jalonado por los estratos 1 y 2, dónde la conectividad creció casi en un 200% en los dos últimos años. Las familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios de Internet de banda ancha para computadores o reducción en las tarifas de Internet. Además, durante los últimos tres años se ha aumentado en un 90%  la conexión de los hogares colombianos, para el año 2014 esperamos que el  50% de hogares estén conectados.

Así mismo, el Ministerio TIC tiene como bandera incluir en esta revolución al sector rural, es por eso que está llevando Internet a los centros poblados de más de 100 habitantes y parques nacionales, a través de 1.144 Kioscos Vive Digital. La meta para el próximo año es que el país tenga más de 400 Puntos Vive Digital, al servicio de todos los colombianos en áreas urbanas.

Estos logros se complementan con la superación de la meta del Gobierno de tener 700 municipios conectados con internet de alta velocidad, hoy más de 777 municipios ya están conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, y en 2014 la meta es que 1.078 municipios hagan parte de esta red. Las poblaciones restantes contarán con banda ancha de alta velocidad a través de otras tecnologías.

Para adelantar este gran despliegue de infraestructura, los colombianos se conectarán con la última tecnología. Por eso se adelantó un proceso transparente de subasta para asignación de espectro que permita la llegada de las redes de 4G, gracias a que se pasó de 3 operadores en 3G, a 6 operadores en 4G. Más competencia en la industria, que se traduce en mejores precios y mejor calidad para los colombianos. En este proceso se recaudó más del 70% de los recursos estimados y serán destinados a proyectos sociales para la masificación del uso de Internet.

En cuanto al apoyo a la educación,  en beneficio de los niños colombianos este Gobierno ha hecho la entrega más grande tecnología a las escuelas públicas. En este cuatrenio serán entregados 669.000 computadores y 1.132.000 tabletas para llegar con tecnología al 100% de las escuelas. Así mismo, gracias a la reducción de aranceles que estará vigente por dos años más, los colombianos consiguen los computadores más baratos de América.

Gracias al trabajo del Ministerio TIC con los jóvenes colombianos, Colombia tiene la red más grande de emprendedores de América Latina, 35.000 colombianos que hacen parte de Apps.co. Además se crearon los ViveLabs, Centros de alta tecnología, en donde desarrolladores de aplicaciones y creadores digitales pueden entrenarse y crear nuevos negocios. Gracias al programa Talento Digital, el Gobierno le financia la carrera a quienes quieran estudiar carreras TIC. Con un presupuesto de $36.000 millones de pesos esperamos beneficiar a un total de 4.661 colombianos en 2014.

Esta revolución digital incluye a los microempresarios, que son un motor de la economía en todo el país. En 2010, solo 7% de ellos se conectaba a Internet, en 2013 se llegará al  30% y la meta para 2014 es el 50%. El programa MiPyme Vive Digital, una alianza entre el Ministerio TIC y Bancoldex, ya ha beneficiado a más de 17.000 pymes.

Además el Ministerio TIC, a través de Gobierno en línea, trabaja para que los ciudadanos, en Colombia y el mundo,  tengan una mejor relación con el estado.  Los colombianos cuentan con más de 1.000 trámites en línea. Hoy en día el 50% de los ciudadanos interactúan  con el Estado a través de las TIC; asimismo más de 350 mil funcionarios públicos ya están certificados como “ciudadanos digitales”. Gracias a esto nuestro país es líder en América Latina en Gobierno Electrónico y es el sexto país en el mundo en participación electrónica.

“Durante estos tres años hemos cumplido con lo que prometido. El Plan Vive Digital ha sido reconocido como la mejor política de TIC del mundo. Nos queda un año para lograr que la tecnología llegue a la vida de cada colombiano”. Afirmó Diego Molano Vega.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.