Campesinos del Catatumbo no se unirán a paro agrario

  • Olga Lucía Quintero, líder de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, dijo que no se unirán al paro agrario y se mantendrán en las mesas de diálogo…
  • Durante un tiempo prudencial las erradicaciones manuales en la región del Catatumbo se suspenden.
Campesinos del Catatumbo no se unirán a paro agrario.

Campesinos del Catatumbo no se unirán a paro agrario.

Según lo dio a conocer el gobernador, Edgar Díaz Contreras, el presidente Juan Manuel Santos le dio instrucciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de retirar los escuadrones móviles de erradicación para prorrogar el cronograma de estas acciones que se estarían realizando en seis veredas del Catatumbo. Ante ese anuncio, líderes campesinos, manifestaron que no se unirán al paro agrario.

“Creemos que es justa la solicitud hecha por los campesinos porque  de ahí surge que se hayan levantado los bloqueos. Esperamos que en las mesas de diálogo se analicen las alternativas de sustitución de los cultivos ilícitos que permitan la construcción de alianzas productivas para beneficio de las familias del Catatumbo”, expresó Díaz Contreras.

Bruce Mac Master, director nacional del Departamento para la Prosperidad Social, reiteró el compromiso que asumió el Jefe de Estado, con el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo y el gobernador, Edgar Díaz Contreras, en la pasada cumbre de Gobernadores desarrollada en Medellín, de suspender durante un tiempo prudencial las erradicaciones manuales en la región del Catatumbo.

Mac Master señaló que uno de los objetivos con el gesto de buena voluntad del Gobierno Nacional apunta a formular en las mesas de dialogo un programa de erradicación voluntaria que conduzca a que los campesinos tengan un futuro más sostenible, permitiendo sustituir la hoja de coca y otros cultivos ilícitos por otros productos.

Olga Lucía Quintero, líder de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, dijo que no se unirán al paro agrario y se mantendrán en las mesas de diálogo para avanzar en el tema de la post erradicación de tal manera que se pueda tener resultados positivos para las comunidades afectadas.

El Mandatario Seccional, añadió que el ambiente de confianza que persiste en los diálogos que sostienen desde hace dos semanas los líderes campesinos y los voceros del Gobierno Nacional ha permitido continuar con la agenda que se había definido para concertar una inversión importante para esta región del Departamento.

Frente a la agenda que han venido adelantando, dijo que esta semana están analizando la verificación y el acompañamiento de la Comunidad Internacional para permitirles a los campesinos que accedan a procesos agroindustriales importantes para el desarrollo del Departamento.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.