Alcaldía y Gobernación dieron cumplimiento al exhorto a familiares de víctimas de la violencia paramilitar

Dos actos significativos se realizaron en la ciudad de Cúcuta; uno en el parque Colón  y otro en Cenabastos, con los cuales se dio cumplimiento al exhorto ordenado por el Tribunal Superior de Cundinamarca a familiares de víctimas de la violencia paramilitar por el accionar del postulado de Justicia y Paz, Jorge Iván Laverde Zapata alias “El Iguano”. 

 “El conflicto armado ha victimizado a millones de colombianos, los cuales representan el sector más vulnerable de nuestra sociedad, y el reto al que nos enfrentamos hoy es el de repararlos y reconstruir su confianza en el Estado” afirmó, Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander, en el acto de Garantías de No Repetición realizado en el parque Colón en compañía de representantes de la Fuerza Pública. 

En el parque Colón, autoridades rindieron homenaje a las víctimas.

En el parque Colón, autoridades rindieron homenaje a las víctimas.

Con la canción “Color Esperanza” de fondo, transcurrió la jornada en la que se rindió homenaje a la población afectada por el accionar del postulado de Justicia y Paz, Jorge Iván Laverde Zapata alias “El Iguano”, allí los familiares de las víctimas develaron un busto en memoria de sus seres queridos y soltaron al aire 5 palomas como señal de perdón.

El Ministerio de Defensa, a través del Ejército y la Policía Nacional de manera expresa asumieron el compromiso de garantizar la No Repetición de las conductas señaladas en la sentencia 35637 del 6 de junio del 2012 en contra de Laverde Zapata.

“Es importante que este exhorto del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C no quede sólo como un acto formal, nuestra obligación como institucionalidad es dar seguridad de que hechos ocasionados por grupos armados ilegales no vuelvan a suceder,   tal como lo establece  la Ley 1448 de 2011” señaló, Ronald Contreras Flórez, secretario de Atención Integral a las Víctimas.

Por su parte Porfirio Vélez, representante de la Asociación de Familias Unidas del Conflicto Armado en Norte de Santander (ASFUCANS), manifestó que reparar los daños y ayudarles a las familias es la mejor forma de sacar adelante no sólo la región sino el país.

En el evento participaron el Brigadier General Saúl Torres Mojica, comandante de la Región N° 5 de la Policía Nacional; coronel Rodolfo Ibarra Peñalosa, comandante Brigada Treinta; coronel Carlos Rodríguez, comandante Policía Metropolitana de Cúcuta; coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, David Castillo, secretario de Gobierno y Arturo Ferrer, director regional Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

En Cenabastos

En Cenabastos se le rindió homenaje a las víctimas de la violencia.

En Cenabastos se le rindió homenaje a las víctimas de la violencia.

En el galpón D de Cenabastos, la Alcaldía de Cúcuta, develó una placa que recuerda la muerte de José Ascencio Osorio Castellanos, Andrés Osorio Castellanos, Daniel Rincón Suárez, José Joaquín Fierro Ortega y Luis Esteban Patiño Osorio. Con este acto, se clausuró un episodio trágico en la historia de la ciudad y se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, en cuanto a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Para el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, David Francisco Castillo Calderón, el acto en homenaje a las víctimas, que incluyó una misa con el posterior testimonio de sus familiares, debe ser un símbolo en la ciudadanía, para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Este acto simbólico, que fue muy emotivo por el exhorto, permitió restituir públicamente, la dignidad y la moral de las familias de las cinco víctimas de los paramilitares en Cenabastos, quienes coincidieron en agradecer la labor adelantada por la Alcaldía de Cúcuta.

Carlos Vega, encargado para la reparación de víctimas del conflicto en la Alcaldía, precisó que el exhorto, se adelantó en coordinación con las fuerzas militares y la policía, para garantizar la reparación a las víctimas de Jorge Iván Laverde Zapata, alias “El iguano”, en Cúcuta, quien fuera jefe del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Autodefensas.

Tras ser develada la placa, comerciantes de Cenabastos, que acompañaron a las familias de las víctimas en el proceso, junto con ellas y miembros del Ejército y la Policía, lanzaron al aire globos blancos, que surcaron el cielo de la Central de Abastos y recordaron el camino a recorrer para alcanzar la paz.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.