Acuerdo en cuatro puntos entre el Gobierno Nacional y líderes campesinos del Catatumbo

Acuerdo en 4 puntos entre campesinos del Catatumbo y Gobierno.

Acuerdo en 4 puntos entre campesinos del Catatumbo y Gobierno.

Durante más de 8 horas trabajaron, este martes, los líderes campesinos de Catatumbo y la comisión del Gobierno Nacional, lograron sentar un acuerdo en cuatro de cinco puntos de la agenda bilateral que habrían acordado al inicio de las conversaciones que ya completan tres semanas desde que se levantó el bloqueo de las vías en esta zona. 

Eugenio Guerrero, vocero de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), manifestó que se estudiaron en la reunión, los puntos entorno a los mercados, asistencia alimentaria y nutrición, empleo rural y subsidios como mecanismos de compensación, ante la erradicación de los cultivos ilícitos, que servirán luego para fortalecer el proceso de sustitución gradual de los mismos.

Se estableció que los mercados se entregarán por seis meses, distribuidos según la cantidad de personas que compongan el núcleo familiar y acorde a las necesidades de cada uno de ellos.

Así mismo, existirá un auxilio económico de $1.100.000 mensuales durante un trimestre para las familias afectadas que arroje el censo que realizarán en la zona, Naciones Unidas y Ascamcat, con el fin de determinar la cantidad de personas que deben acceder a estos beneficios otorgados por el Estado.

También se contempla la posibilidad de un empleo para un miembro de cada hogar, quien obtendrá un salario mínimo como pago, pero según lo manifestaron tanto líderes campesinos como Gobierno Nacional, se adelantarán gestiones ante la Comunidad Internacional para obtener recursos que le permitan al beneficiario acceder a otro ingreso igual que se sumaría al que recibirán inicialmente.

Igualmente, por valor de $1.300.000 se subsidiará la conformación de huertas familiares de especies menores y/u hortalizas que serán determinadas por los mismo campesinos del Catatumbo.

Al finalizar el encuentro, Mauricio Perfetti, subdirector de Planeación Nacional, reconoció que existe un avance importante y sustancial en toda la discusión que se ha venido realizando en Norte de Santander para buscar un beneficio para los habitantes del Catatumbo.

Añadió que los recursos que se han fijado hasta el momento para cada uno de los puntos analizados han sido estudiados y evaluados por el Gobierno, lo que permite tener claridad y certeza frente a las apuestas que se están haciendo.

Se conoció que todos estos avances serán puestos en conocimiento de la población en la asamblea de cocaleros a realizarse el 31 de agosto y 1 de septiembre en El Tarra.

En el encuentro que se realizó en el salón Eustorgio Colmenares, se acordó que mañana (miércoles) se seguirá trabajando en el punto que hace falta por analizar, que consiste en el desarrollo de los proyectos productivos para las familias que han sido afectadas por el proceso de erradicación de los cultivos ilícitos.

“Estamos a la espera de concretar este punto, donde el Gobierno Nacional ha planteado un monto de 6 millones de pesos y nosotros (Ascamcat) un valor cercano a los 14 millones de pesos. Recursos que podrán permitir sembrar una hectárea o más, dependiendo del cultivo que la familia escoja para conseguir sus sustento económico de ahora en adelante,” explicó, Olga Quintero, vocera de los campesinos.

Frente al laboratorio de Paz, propuesta del presidente Juan Manuel Santos, los líderes de Ascamcat han propuesto que se estudie la posibilidad de formar un proyecto para el beneficio de toda la región para avanzar en términos de paz y tolerancia, donde el campesinado se sienta reconocido.

Fuente: Gobernación.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.