Zona de reserva, erradicación e inversión social, temas de diálogo entre gobierno y campesinos del Catatumbo

Campesinos y gobierno se sentaron a dialogar.

Campesinos y gobierno se sentaron a dialogar.

El primer avance entre el gobierno nacional y los líderes campesinos, fue el acuerdo para que los integrantes de la asociación de juntas del Catatumbo participen de la mesa de concertación y expongan las necesidades que ellos consideren necesarias. Igualmente, se definió la metodología para estudiar los tres puntos principales que han concretado, dentro de los que se destacan: la zona de reserva campesina, programa de erradicación de cultivos ilícitos y la inversión social.

Durante todo el día (jueves) los moderadores del Gobierno Nacional, José Noé Ríos y Ubencel Duque y el gobernador, Edgar Díaz Contreras  se reunieron con los líderes campesinos de la zona del Catatumbo, para definir la metodología y el cronograma de la mesa de interlocución y acuerdo a través del cual se busca darle fin a la tensa situación que se vive desde hace más de 23 días en Tibú.

José Noé Ríos, expresó que ¨durante el día de hoy se definieron los puntos de la agenda y la metodología mediante el cual se abordarán los temas que permitirán llegar a acuerdos satisfactorios para la comunidad del Catatumbo¨.

Agregó, que mañana (viernes 5 de julio) se darán a conocer los acuerdos y las formas como se manejaran los aspectos para buscar una solución definitiva a esta problemática, por lo que continúan en términos de avances en este proceso de negociación.

El primer avance fue el acuerdo para que los integrantes de la asociación de juntas del Catatumbo participen de la mesa de concertación y expongan las necesidades que ellos consideren necesarias. Igualmente, se definió la metodología para estudiar los tres puntos principales que han concretado, dentro de los que se destacan: la zona de reserva campesina, programa de erradicación de cultivos ilícitos y la inversión social.

Dicen delegados del gobierno, que la mesa de trabajo se desarrolló en un ambiente de confianza, respeto y voluntad política, que permitieron brindar un mensaje de optimismo a la ciudadanía en la búsqueda de  una solución definitiva para que esta situación sea resuelta, procurando volver lo más pronto posible a la normalidad.   

A este primer encuentro que se realizó en el colegio Francisco José de Caldas, asistieron como garantes el gobernador Edgar Díaz Contreras; la secretaria de Gobierno, Nohora Oliveros Quintero; el alcalde de Tibú, Gustavo León Becerra, la defensora de pueblo regional, Carmén Ligia Galvis, entre otras personalidades.

El gobernador Díaz Contreras, manifestó que los diálogos han sido bastante productivos y se ha logrado dilucidar algunos temas de la agenda presentada al inicio de las protestas por parte de Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat).

Por otra parte, la Fuerza Área Colombiana inició hoy (jueves) el  trasladando de víveres hacia Tibú que fueron suministrados por la Alta Consejería para las Regiones, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía, con el fin de abastecer a la comunidad que se encuentra incomunicada con la capital del Departamento desde el inicio de las protestas.

“Son cerca de 60 toneladas de víveres que serán enviadas desde Cúcuta hacia el aeropuerto del municipio petrolero, con el apoyo de la FAC utilizando, aeronaves de tamaño grande y mediano”  expresó el Mandatario Seccional.

La Fuerza Área Colombiana ha señalado que el puente aéreo comenzó al mediodía de hoy (04 de julio) y se mantendrá «hasta que la situación se normalice y así evitar que se presente el desabastecimiento de productos de la canasta familiar en esta región del territorio nacional».

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.